Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


domingo, 3 de agosto de 2008

La diosa ausente

En la Eneida, el poeta romano Virgilio habla de la fundadora y primera reina de Cártago (hoy Tùnez). ¿Su nombre? Dido (o Elisa de Tiro). No hay dos glorias juntas se suele decir, y la pobre Dido no pudo conservar el amor de su vida sin dejar de responder a su país (colocando el relato en contexto actual). Al pesar más lo segundo y Dido toma la decisión de quitarse la vida. Tras su muerte fue venerada como una diosa.
En la tragedia de la Dido mitológica encuentro poesía (y espero que nunca un paralelismo de vida, ufff), pero hay otra Dido en la cual, además de poesía, encuentro música y por qué no decirlo, inspiración y consuelo. Esta otra Dido que resuena con tanta fuerza en mi cabeza es la cantante inglesa de música pop (por si no habían hecho la asociación aún.. cletos!!!).

En septiembre de 2003 esta chica lanzó el segundo de sus álbumes, Life for rent (a dos años del primero) y desde entonces no se ha conocido más de su trabajo, dándome la impresión de musicalmente ha muerto. En su sitio oficial se puede leer que la cantante está en estudios, preparando su tercer lanzamiento… pero llevo tanto tiempo leyendo el mensajito ese que más parece una lápida. Si las tergiversaciones mitológicas relacionan a la Dido de Virgilio con la leyenda que dio vida al Ave Fénix, valdría la pena que Dido resurgiera de su tumba. Dido !hacelo! pero ya, y de paso trae algo de interés a mi retorcido gusto musical, que no se cansa de esa música que se produce en el archipiélago británico (de esto ya hablaré en otras oportunidades).
Esta mujer, que el próximo 25 de diciembre se echa 37 añotes, es de ascendencia francesa. Su madre, Claire, es una poeta franchute y su padre, William, escritor. Tiene un hermano músico…. Entonces guapa, el talento lo llevás en las venas… Que putas estás esperando para traerme a la vida con un nuevo disco. Digo, del 2003 a la fecha es suficiente tiempo para sacar por lo menos 10 cancioncitas.

No jodería tanto con el tema si las canciones de esta mujer no hubieran sonado en momentos determinantes de mi vida… En 2001 Thank you de verdad se convirtió en un agradecimiento a un encuentro, casual, pero determinante en mi historial sentimental. De su primer disco es también Here with me, un tema con el que pasé chillando casi un año (eso de enamorarse unilateralmente no es buena idea… no es buena idea). Here with me es el tema que más presente tengo de No angel.
Y como no había ángeles para mí (bueno, yo tampoco lo era en esa época, jaja) fue que me empecé a alimentar de dos temas más: Hunter, que me daba el valor para levantarme, con un corazón hecho trizas, pero con el deseo de seguir buscando el amor (ay, qué hueco y cursi me escuché, jaja). Pero fue verdad, lo hice sin importar cuanto putazo me fuera a dar (y vaya que los llevé a montones, eh). Pero la otra cara de la moneda la tenía con Take my hand, sencillo que fue todo un hallazgo. Digamos que me conecté con la letra desde el inicio. El hecho de que fuera un bonus track me alentaba a que tarde o temprano yo también tendría mi bonus heart. Además, un puente musical en esta rola, que dura casi medio minuto, tiene una tímida invitación a un jamming. Y como amante de los ritmos de jazz y sus secuencias de percusión, quedé enganchado con este “himno a mi esperanza”.

Pasaron los años, mis viejas heridas casi sanaban al lado de otras recientes, y fue cuando Dido Florian Cloud de Bounevialle Armstrong saca Life for rent, su segundo material. Ya el título era una analogía completa de mi “madurez”. Había aprendido de mis errores, y empezaba ya la búsqueda de una pareja, guiado no por la verga, sino por el corazón y el cerebro (por entonces siempre refrescado con chela, jaja).
Sí, en 2003 mi vida también estaba en alquiler y puse clasificados para buscar al inquilino ideal. Yo mismo fui mi agente de bienes raíces, y ahora que lo veo, por eso creo que la cagué un par de años más, jaja. Pero la etapa que vivía entonces, me venía como preservativo al pene, ¡perdón!, como anillo al dedo, especialmente con las canciones White flag y la que le daba el nombre al disco.

I will go down with this ship
and I don't put my hands up and surrender
There will be no white flag above my door
Im' in love and always will be

Ese era el lema que me daba valor, y se complementaba muy bien con el corito de la otra rola:


I haven't ever really found a place that I call home
I never stick around quite long enough to make it
I apologize that once again I'm not in love
But it's not as if I mind
that your heart ain't exactly breaking
It's just a thought, only a thought
But if my life is for rent and I don't learn to buy
Well I deserve nothing more than I get

Cos nothing I have is truly mine


Con las dos cancione
s me sentía consolado, pero ninguna otra se movió en la línea de Take my hand. Eso me entristeció mucho. De alguna manera mi pitonisa musical no me daba esperanzas en lo que tanto buscaba: amor. Como dice la canción, me hundí con todo y barco, y toqué fondo.Tuvo que pasar un par de años más para que finalmente se materializara mi oráculo. Casi no me di cuenta. Mientras mi diosa musical seguía en su encierro de creatividad, yo casi había muerto y había abandonado la lucha.Hoy, nuevos temores se asoman y más que nunca desearía que fuera verdad lo que se dice de Dido y su tercer disco. En serio, espero que los toques finales del nuevo CD salga a la venta en la primera semana del próximo noviembre.No se conoce aún el título y eso me remite a la identificación que he encontrado entre la discografía de Dido y mi vida. De momento estoy en un limbo y como el disco, aguardo salir de una vez por todas de la bruma.

No te vayás a morir Dido, no necesitás hacerlo para ser reverenciada como diosa… YA LOS SOS PARA MÍ

Take my hand * versión en vivo


Take my hand * versión original


1 comentario:

el VERDE !!! dijo...

bueno, hasta el momento este es el único post q carece de comentario, así q yo mismo aplaudiré mi querido ranchito, jajaja.