Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


jueves, 21 de agosto de 2008

Los himnos gay

Las letras o videos de muchas canciones hacen
que la comunidad LGBT se identifique con ellos y
los convierta en himnos. Aquí hay algunos ejemplos,
integrados a partir de listados publicados por las revistas
Robin Magazine (Colombia), Anodis (México), y el sitio portalmix.


Si por algo se destaca el colectivo LGBT, es por tener gustos musicales muy bien definidos y no aceptar cualquier canción (aunque bueno, a cada regla hay su excepción). Eso sí, cada artista o grupo que gusta al colectivo se convierte, casi desde el principio, en un ícono.

Sin embargo, es necesario aclarar esto: no toda canción que canten o bailen los gays se considera un himno (como la Macarena, aunque tenga una coreografía digna de porristas; o las canciones de Loco Mía), sino que muchas de las que aparecen en esta lista encierran valores como la tolerancia, el respeto y hasta la clandestinidad. Otras son escogidas simplemente por identificación.

Somewhere over the rainbow - Judy Garland
Tal vez muchos no sepan de dónde viene esta canción, pero se ganó su lugar en esta lista por ser uno de los primeros temas catalogado como himno gay. Es un tema de película (El mago de Oz, de 1939, donde Garland se volvió leyenda) que básicamente habla de escapar del mundo de la desesperanza en el que vivía Dorothy, su personaje en la cinta, para encontrar un nuevo mundo “sobre el arcoiris”, donde los problemas “se derritieran como gotas de limón”.
Se convirtió en himno debido al fallecimiento de Garland, quien fuese nombrada icono por la comunidad homosexual estadounidense; esto, aunado a los disturbios de Stonewall, dieron paso al movimiento de liberación homosexual de los Estados Unidos, tomando precisamente esta canción como himno. Letra.


Believe – Cher
Cher siempre ha mantenido simpatía por el colectivo gay mundial. Fue en diciembre de 1998 cuando una de las divas estadounidenses más famosas del mundo hizo esta pregunta a ritmo del dance: “Do you believe in life after love?”. Y todos contestaron sí, dando paso a una canción en donde la letra puede ser generalizada, pues también se refiere al rompimiento de una pareja y de cómo un elemento de la desintegrada unión (ella) se sobrepone; incluso en alguna parte dice “I don’t need you anymore” (No te necesito más), lo que provocó el mismo efecto que “I will survive”.
Artísticamente, esta canción le valió a Cher un triunfal regreso a las listas de popularidad. Tanto el tema como el disco se ubicaron en el primer lugar de prácticamente todo el planeta, y el sencillo se convirtió en un clásico de los años noventa. Letra.


Mujer contra mujer –Mecano
El himno por excelencia del movimiento lésbico. También es la canción más tranquila del conteo. El autor de esta canción es quien se encargó de hacer los temas más filosóficos del trío español para el disco Descanso dominical (1988): José María Cano.
Básicamente el tema habla de la clandestinidad (“lo disfrazan de amistad, cuando salen a pasear por la ciudad”), el señalamiento al que las lesbianas han sido condenadas por la sociedad (“no estoy yo por la labor de tirarles la primera piedra”) y cómo luchan sin que a los demás les importe (“y lo que opinen los demás está de más”).
Los fans de Mecano y otros tantos saben que esta canción se iba a llamar “La bola de pelo”; la letra era similar a la que ya conocemos. La Iglesia Católica inmediatamente condenó la melodía y amenazó con excomulgar a Ana, José María y Nacho (¿dónde hemos oído esto antes?). Sin embargo, el tiempo les dio la razón y es considerada el primer sencillo con temática abiertamente homosexual (en este caso femenina) que logró un gran éxito. Letra.


Dancing Queen – ABBA
Bailar, sin que nada importe, porque esta es mi noche, y sólo quiero divertirme. Con esta premisa, y contando la historia de una joven de 17 años que se divierte en una discoteca en un viernes por la noche (siguiendo aquella máxima de la época: “Gracias a Dios es viernes”), ABBA creó su máximo hit de 1979, el cual también gusto a los gays, particularmente a los drag queens, su canción más representativa. La aparición del tema en las cintas Muriel’s Wedding y Priscila, la reina del desierto, redondearon su carácter de himno gay, algo que no les ha molestado a los suecos en lo más mínimo.
ABBA tiene muchas canciones que también han sido tomadas como himnos gays: “Money, Money, Money”, “Mamma Mía” y “Waterloo”, pero si tenemos que tomar una muy, pero muy representativa, pues definitivamente “Dancing queen” se lleva las palmas, pues sin importar el sexo o la orientación sexual, todos podemos ser reyes (o mejor dicho, reinas) del baile. Letra.


I will survive - Gloria Gaynor
Una de las canciones emblemáticas de la música disco, que lo mismo es bandera del colectivo LGBT, como de las personas que viven con VIH; o viéndonos más terrenales, para sobreponerse a un rompimiento amoroso, donde el que se despide es cuestionado por el despedido con frases como “¿Creíste que me ibas a herir con tu partida? Pues no. Sobreviviré, mientras pueda amar, sé que seguiré” (traducción muy aproximada). De acuerdo con su sitio oficial en Internet, es este sentimiento el que habría calado más hondo en la comunidad homosexual, lo que sirvió en parte a su mitificación.
El sencillo le dio a Gloria el título de reina de la música disco, mismo que compartiría con otras artistas de la talla de Donna Summer, por ejemplo. Sin embargo, y de acuerdo a muchos, también es una de “las más choteadas”, puesto que da pie a abrir el “momento disco” en los salones de eventos sociales.
También ha sido otra de las más reversionadas, desde doña Celia Cruz hasta Lorena Herrera, pasando por el género norteño (poco convincente, por cierto) de Priscila y sus Balas de Plata, pero para partir el corazón, nadie como la señora Gaynor, toda una leyenda gracias a esta canción.

La canción de Gloria Gaynor fue adoptada como himno gay desde su lanzamiento en 1978. Su letra, en la que se revela contra un mal amor, capturó la atención de los gays y ha sido el himno gay más bailado y cantando. Letra.


A quién le importa - Alaska y Dinarama
Definitivamente no hay nadie en Latinoamérica que no haya cantando esta canción. Sin duda es un himno anecdótico de “La movida madrileña”, escrito por Carlos Berlanga, y tomado por la comunidad gay para manifestar su orgullo a pesar de cierto sector de la sociedad que siempre manifestará su rechazo a todo lo que es diferente a lo convencional (“La gente me señala, me apunta con el dedo, susurra a mis espaldas y a mí me importa un bledo”, qué manera de iniciar de esta canción), y dejando muy en claro que los "juzgados" vivirán su vida como mejor les convenga, a pesar de no seguir las normas impuestas por la sociedad (“Mi destino es el que yo decido, el que yo elijo para mí”).
Esta canción es reconocida como el mayor éxito de Alaska y Dinarama. El tema fue un éxito tanto en México (tierra natal de Alaska), como en España, y de ahí, en todos los países en donde se escuchó. Tal vez el cóver más famoso que se le ha hecho a esta canción fue el que hizo Thalía en el 2002, lo que permitió que los más chavos la conocieran y también le rindieran pleitesía, aunque a decir verdad, a Alaska no le gustó esta versión. Letra.


YMCA - Village People
Los Village People han sido un icono gay desde su inicio como grupo y muchas de sus canciones se convirtieron en himnos: Macho Man, Go West. Con YMCA invitaban a todos los jóvenes tristes a enrolarse en la Asociación Cristina para Varones. Letra.


Go West - Pet Shop Boys
Este himno gay original de los Village People fue adaptado en los 80s por Pet Shop Boys, en su video hicieron una parodia del ejercito ruso yendo a USA, aunque la versión original era una invitación a ir a San Francisco, la ciudad gay por excelencia. Letra.


It´s raining men - Weather Girls
Canción original de Weather Girls, posteriormente interpretada por Martha Wash (ex Weather girl) y Ru Paul y más recientemente por Geri Halliwell. Aunque la letra era dirigida a mujeres, fue adoptada por los hombres gay. Tienen que ver este video, es el original, y parece que lo hicieron con menos Q100. Letra.


Cuando tú vas - Chenoa
En 2003 Chenoa, cansada de los cuerpos duros y del sexo seguro, interpretó los deseos de muchos gays que no han dejado de bailar desde entonces el éxito de esta española. Letra.

Todos me miran - Gloria Trevi

La carrera de la controvertida mexicana Gloria Trevi fue rescatada por los gays, cuando en esta canción fusionó su historia personal con la de hombres gay enclosetados que son maltratados por su condición. Letra.


Otros temas que gozan de bastante aceptación son:
Vogue / Madonna
Los años 90 empezaron con el tema de esta cincuentona siempre ha sido un mito para los gays, no sólo con este tema, Holiday es otro muy aceptado. Se dice que en una fiesta se puede descubrir quién es gay al verle bailar los temas de Madonna.

Can Get You Out Of My Mind / Kylie Minogue
La australiana es icono gay a nivel mundial.

Sobreviviré / Mónica Naranjo.
Fue el gran salto al éxito de la cantante.

Desesperada / Marta Sánchez.
La Sánchez es quizá el mito gay español.

Finally / Ce Ce Peniston
El éxito en el que canta emocionada el hecho de haber encontrado finalmente al hombre de sus sueños.

You Spin Me Round (Like a Record) / Pete Burns
El inmortal éxito de Dead or alive sigue sonando en las discotecas. Pete Burns, ha pasado por una terrible transformación debido a la adicción a las cirugías plásticas.

Young Hearts Run Free / Candi Staton
La versión de 1976, de Staton es la de las más escuchadas en las rumbas gay británicas.


t.A.T.u / All the things she said
En sus inicios musicales este dúo ruso se convirtió en ícono de la comunidad gay, especialmente de las lesbianas.


6 comentarios:

Barion dijo...

Hello My Friend!!!

Que bueno saber de vos y de tu blog... no lo puedo leer despacito porque estoy en la ofi, pero te prometo hacerlo cuando llegue a la casa. Visualmente esta bonito, pero ya te comentare!!

Un abrazo,

La Miriam!!

El Aguafiestas dijo...

Hola mi amigo verde.
Listazo de rolas compadre, estoy de acuerdo con todas, hasta visualicé a la mara bailando, sudando y todo.
Peeeero, no quiero ser aguafiestas... pero mi amigo, te faltó WE ARE THE CHAMPIONS de Queen... (¿o es muy gay?).
Un abrazo.

el VERDE !!! dijo...

Mmm... hasta donde la vida y la experiencia me alcanza esa rola no se liga mucho con el rollo gay... talvez tienen q ver q el Pedrito Mercurio sí es un icono gay porque era bien QUEEN, y a huevos, por el nombre del grupo... pero hasta ahí.

I Want To Break Free creo q sí tiene mayor peso... por la relación q existe por salir del clóset, quién la cantaba y por ese video donde Freddy sale con su ajustada falda rosada haciendo de housewife, jajaja. Saludos amigo, 1X.

Wendy García Ortiz dijo...

Qué buen recorrido musical por el tema! Gracias por ilustrarnos amiguito!

Juan Pablo Dardón dijo...

Bueno, soy gay honorario vos! Me declaro lesbiano. Todas las rolas son buenas mano! Felicitaciones, muy buen blog mano, ya tengo en mi listado! Abrazo...

Cochinito tierno dijo...

Algo que solo una mujer tiene o posee...

Curioso?

http://orgasmodecoche.blogspot.com/2008/08/huleme.html