Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


lunes, 29 de septiembre de 2008

algo tarde, pero...


Sí, sé que esto debí postearlo a principio de mes, pero NO HABÍA PODIDO debido a sustos de índole familiar, vacaciones, gomas y bilis. Los dejo con la vitrina de Lacetex, un almacén de telas que está prácticamente enfrente del Blanco y negro del Pasaje Aycinena (cerca de las 100, pues), lo que pasa es que muchos pasan enfrente ya cuando las persianas de metal están abajo, o sea, a las 2 AM, jajaja.

Comento lo de la vitrina porque me gustó el decorado que realizaron con motivo de la Independencia: simple, pero sobrio a la vez, con un pabellón nacional, y telas azules y blancas (a huevos), las que complementan a una inmensa pintura, que a pesar del reflejo del vidrio, deja ver la técnica de unos trazos que invitan a acercarse a la obra.

Lo hice, y qué creen, cuando divicé la firma del autor, era ni más ni menos que del famoso Juan Sisay,
(1921-1989). Sin adoptar una postura izquierdoza nostálgica (que sencillamente NO ME VA) escribo que su talento es uno de tantos que nos arrebató la guerra, y que el próximo abril será el vigésimo aniversario de su muerte. También, que de alguna manera, él continúa pintando a través de los pinceles de Juan Manuel, su hijo y alumno.

Bien Lacetex por su atinada manera de exaltar a la Patría
(Independencia, de qué ???) no con ese típico y vacío discurso a ritmo de marchas chafarotescas, ni con adornitos de duroport, papel de china o láminas de la época de piedra (santa) sino exhibiendo el talento de este exponente del arte que en los años 50 dio la bella región de Atitlán.

***El auto retrato está tomado de la pinacoteca del Banguat.

2 comentarios:

Seletenango dijo...

que paisajón ese del volcán!

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.