Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


martes, 23 de septiembre de 2008

Mi expo en Foto30

No me podía quedar fuera de la fiebre de la foto. Septiembre es el mes de la fotografía dicen por ahí y acá va mi aporte. Escogí varias instalaciones e intervenciones ubicadas en varios puntos de nuestras calles y las fotografié.

Desde luego, cada toma es una burla a la mara que agarra cualquier mierda y le pone la etiqueta de arte, y el tono burlesco se extiende a los centros que apoyan cualquier idiotez o fumada de este tipo, y a la gente y críticos que ensalzan estas marihuanadas.

Como verán, no se necesita mucho para cranearse algo conceptual-actual. A esto, agréguenle tener un look hiposo o catrín y ser borracho-piedrómano, unas cuantas palabras que incluyan frases de preocupación por la realidad social (mejor si con con acentito rarito) y créanme, YA LA HICIERON… ah, y mejor si se codean (salen a chupar o cogen) con gente influyente que les abra las puertas de los espacios de arte. LOS DEJO CON MIS OBRAS, JAJAJA...

F A C H A D A
Portón de casa antoñona del Centro Histórico. Parte de los pilares han sido cubiertos de plástico negro, como símbolo del pasado oscuro que pesa en el país desde sus bases. El alambre espigado evoca el dolor que la sociedad ha vivido en las diferentes etapas de la historia del país. Cada fila de púas es un episodio distinto.


S. O. S.
Esta pequeña planta es un moribundo testigo de la vegetación que alguna vez caracterizó el sur de la ciudad durante la primera mitad del siglo pasado. La ciudad se expande. El concreto devora a la naturaleza.


H U E L L A S

Para esta instalación se seleccionaron diferentes esquinas de calles y avenidas, y con autorización de Tu Muni se levantó parte del concreto de la banqueta para colocar una nueva capa de cemento, esta vez fresco, con la intención de recoger diferentes huellas de los transeúntes.
¿Cuántos de nosotros caminamos sin rumbo? ¿A dónde se dirige el país?




F E E D M E
Inmensas bolsas de abono aguardan su momento para alimentar a esta pequeña planta que vivirá condenada al encierro, sólo para cumplir un fin meramente ornamental.

El abono representa a la disparidad, a los excesos gubernamentales (estafas millonarias, leyes engavetadas, corrupción, burocracia). Los recursos para paliar el hambre están allí, pero nunca se optimizan ni priorizan.

La planta simboliza a los guatemaltecos, y la pequeña reja que retiene al verde espécimen no es otra cosa que la impotencia de querer enmendar un sistema que parece condenarnos a ser un simple objeto en este aparato dizque democrático.

13 comentarios:

André dijo...

Jajajajajaj!
Buenísimo Verde...
Hay mucha gente así y realmente se la creen!

El Aguafiestas dijo...

Está más interesante que muchas expos que he visto, compadre.

J M dijo...

puchis, por mí que te den un premio en Foto 30, aunque no sea bienal ni concurso...
¿Este año sí hacemos nuestra obra con clips y la metemos? jajajajaja Si ganó Sandra MOnterroso con una taza rota de Cemaco, por qué no nosotros?

el VERDE !!! dijo...

jejeje... grcs x sus palabras... y a la idea de los clips q dice JM voy a agregar un proyecto con todas las baterías descargadas de mi grabadora de reportero... digo, algo con mensaje ecológico ha de salir,no?

Seletenango dijo...

jajajajjajajajajaajajaajajajaja.....
vos sos mi fotógrafo del mes sin duda!

Wendy García Ortiz dijo...

Buenísimo, buenísimo! Tiene tres veces más sentido que la expo que está en Carlos Woods!
Me llegan esas reflexiones, amigo!

Yorch dijo...

Bueno, pues yo paso seguido por tu instalación en el centro histórico, ya decía yo que tenía una funcionalidad. Pero bueno, eso no pasa sólo con los fotografos no. Ahí están los pseudo escritores, pintores, teatreros y (mis preferidos) los pseudo intelectuales. Esos abundan más en todos lados, no sólo en el glamoroso mundo de las artes guatemaltecas. Deberías de hacer una sección de esto la verdad

alejandro marré dijo...

Creo que el estilo es postconceptualista, con un dejo de landings como un tributo a lo Christos, pero muy orgánico.
Me recuerda a la escuela Austriaca
pero más tropical. Muy melacólico, muy melancólico. Jejejejeje
que buena vaina man. Yo me apunto para la siguiente FOTO 40.

Alejandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Del otro lado del universo dijo...

En la descripción podríamos agregar, frecuentar los bares del centro histórico llevando la actitud de rock star jubilado y decir: ...osea acá en Guate...

el VERDE !!! dijo...

Saludos Marré, q honor tenerlo x acá... muchas grcs x la cátedra, ya explicado así, q hueva mi expo, jajaja, lo técnico mata lo espontáneo.

Tons patojón, nos vemos en la prox Foto30...

alejandro marré dijo...

Yo me apunto a la proxima FOTO 40, inviteme pues!!!! Que tengo unas ideas frescas!!! Buena onda.

Gabriel Arana Fuentes dijo...

Ves Verde, tengo razón en decir lo que digo. Solo con eso creo que la próxima bienal de arte hagás un montaje, fijo ganás, che, viste que chingón es ser performacero buei. COJONES¡