Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


lunes, 6 de octubre de 2008

Las triadas celtas


Más que una superstición o simbolismo, en la tradición celta, el tres es el número sagrado por excelencia. El pensamiento celta es trino, ofrece una tercera alternativa que no obliga a que algo sea bueno o malo, ni lindo o feo. No se trata de algo que sencillamente está entre lo primero y lo segundo. No. Es algo nuevo, distinto, completo en sí mismo y a la vez tan diferente como lo puede ser el amarillo del rojo y el azul.

El pensamiento celta concibe al ser humano como cuerpo, alma y espíritu; al mundo habitado como la tierra, el aire y el mar. Y dentro de este pensamiento existen las triadas celtas: leyes, costumbres y sabiduría que servían para regular la vida de las tribus y comunidades.
Algunas triadas celtas
  • Tres cosas que se asemejan entre ellas: una espada brillante que se oxida por estar mucho tiempo en la vaina, el agua cristalina que apesta por estar mucho tiempo estancada, y la sabiduría que está muerta por haber pasado largo tiempo en desuso.
  • Tres cosas de las que nunca hay que ser movido: los juramentos que uno hace, los dioses de uno y la verdad.
  • Tres seres hermosos del mundo: el correcto, el hábil y el razonable.
  • Tres cosas difíciles de obtener: fuego frío, agua seca y codicia legítima.
  • Tres formas de perder la excelencia: ser el sirviente de las propias pasiones, no aprender del ejemplo de los otros, y entregarse al exceso.
  • Hay tres clases de personas que llevan una maldición: los que trabajan contra las leyes de la naturaleza sin que les importe, las que no saben nada de los dioses y no buscan aprender, y quienes saben mucho y no comparten su conocimiento con otros.
  • Cuídate de tres personas: de la que no tiene alegría, de la que se burla y de la que se ríe de las acciones ilegítimas.
  • Tres personas con las que es fácil no estar: las que no benefician a nadie, las que no le dan alegría a nadie y las que no están en paz con nadie.

2 comentarios:

El Aguafiestas dijo...

Hace tiempo que no escribías sobre tus orígenes.
Las dos últimas triadas están de lo más acertadas. A tomar en cuenta para toda la vida.

andresriveiro dijo...

Muy bueno felicidades blogger