Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


miércoles, 5 de noviembre de 2008

Gaymers y personajes gays en videojuegos (1 de 2)



La lucha por la igualdad de derechos que ha emprendido la diversidad sexual se ha reflejado en la tecnología computacional. Y es que la denominada comunidad “gaymer” tiene cada vez más peso en el diseño y lanzamiento de videojuegos.

(Nueva York /PixFans).- La lucha por la igualdad de derechos que ha llevado a cabo el colectivo LGBT durante los últimos años se ha reflejado tanto en la sociedad como en los videojuegos. Cada día la comunidad “gaymer” día tiene más peso dentro del mundillo y las compañías la empiezan a tener en cuenta tanto en el diseño como en el lanzamiento de sus títulos.

Este artículo es un recorrido a lo largo de la historia de los videojuegos describiendo también las primeras restricciones que impusieron las compañías hasta los lanzamientos de hoy en día. Todo el material está tomado de la revista online Anodis.

Algunos LGBT de los videojuegos
Los personajes LGBT (lésbico, gay, bisexual, transexual) en los videojuegos por lo general siguen los arquetipos de las películas americanas. Las lesbianas siempre serán guapas, los gays afeminados o son osos vestidos con prendas de cuero…

Hana & Rain (Fear Effect)
Las chicas son consideradas las primeras lesbianas en aparecer en un videojuego.



Flea (Chrono Trigger)
Es un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer.



Benimaru (King Of Fighters)
Es el típico personaje narcicista, gay, amanerado y con matices de trans (un top ajustado y guantes).


Vamp (Metal Gear Solid 2)
Durante la trama del juego revelará a Snake que fue el amante de Scott Dolph, un comandante bisexual de la marina. Como curiosidad cabe decir que Vamp está basado en el bailaor Joaquín Cortés, pero a pesar de su origen es un personaje de nacionalidad rumana.



Zangief (Street Fighter)
Existió durante algún tiempo el rumor de que Zangief era gay. Sin embargo Capcom lo desmintió en su juego Capcom Fighting Evolution donde el luchador soviético tenía novia.




Eagle (Street Fighter)
Su aparición en la primera entrega del Street Fighter, es un tributo de Capcom al cantante de Queen Freddy Mercury. En el mercado americano la compañía optó por ocultar la inclinación sexual del personaje. Otra curiosidad es que Eagle y Birdie, dos personajes ingleses del Street Fighter, tienen nombres relacionados con el golf.




Lilith & Morrigan (Darkstalkers)
Dada su naturaleza de sucubus, han sido consideradas abiertamente bisexuales.




Poison & Roxy (Final Fight)
Son dos transenxuales. Detrás de Poison y a Roxy hay una anécdota sobre estos personajes que merece la pena ser contada: Un representante de la filial americana de Capcom mostró su descontento a un diseñador japonés del Final Fight por que consideraba de mal gusto que el protagonista se enfrentase contra personajes femeninos. El diseñador le contestó que no había ninguna chica en el juego, y cuando el americano le preguntó por una chica rubia el japonés le respondió “¡ah!, ¡te refieres a los transenxuales!”. Tanto a Poison como a Roxy les cambiaron el corte de pelo y el vestuario.



Venom & Bridget (Guilty Gear): En la serie Guilty Gear el personaje Venom muestra su amor por su exjefe Zato-1, aunque por desgracia es un amor no correspondido. ¡Y las apariencias también engañan! A pesar de lo que a primera vista parezca, Bridget es un hombre.


Quina Quen: las bodas entre personajes del mismo sexo son planteadas en el Final Fantasy IX, donde el personaje asexual Quina Quen puede contraer matrimonio con un aparentemente juvenil mago negro. En ningún momento se hace referencia a algún matiz sexual.



Para todos los públicos
En Fable el jugador determina la orientación sexual de su personaje a lo largo de la partida dependiendo de con quien flirtee. Incluso puede llegar a contraer matrimonio con personajes del mismo sexo. Mientras no tome una decisión, en la ficha de personalidad el campo de orientación sexual estará en blanco.

El juego de Rockstar Bully (conocido como Canis Canem en Europa) incluye contenido sexual opcional. Su protagonista Jimmy Hopkings puede besar a cualquier personaje (masculino o femenino) para recuperar vida. Los personajes del juego, a excepción de uno que es gay, no muestran ningún indicio de su orientación sexual mediante estereotipos.

Si Jimmy Hopkings a lo largo de la partida besa más de 20 veces a un chico se desbloquea un modo llamado “Over the Rainbow” (sobre el arcoiris).

Las campañas publicitarias destinadas a promocionar una de las obras maestras del estudio Maxis, Los Sims, hacían especial hincapié en la capacidad de establecer una relación entre los personajes del juego (fuera cual fuera su sexo). Incluso podrían contraer matrimonio y formar familia.

Electronic Arts, como experta en marketing que es, realizó una jugada maestra que contó con una gran acojida por la comunidad de jugadores gay.

Sin embargo toda referencia sexual tuvo que ser eliminada a petición de Nintendo en las versiones del juego para Game Boy Advance y Nintendo DS.

4 comentarios:

Wendy García Ortiz dijo...

Puchis amigo, qué montón!!!!

el VERDE !!! dijo...

Y estos han de ser sólo los más famositos...

LuisRo (P*!!!) dijo...

Creo que hay mas personajes gays en los video juegos. Como el famoso Link de Zelda. A mi parecer nadie le gana. Por más escudo y espada que tenga, tiene que estar en esta lista.

el VERDE !!! dijo...

es q la verdadera razón de Link para dar con la princesa es que esa cerota le había quitado el vestido, el maquillaje y la corona que él pensaba usar en la discoteca, jajaja...