Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


viernes, 7 de noviembre de 2008

Wire in the blood (sangre, sangre, sangre !!! )

Me gustan las novelas policíacas. La culpable es Agatha Christie, la dama británica que supo contarme mil veces la misma historia pero sin aburrirme. Escribió un vergo de obras, tanto de misterio como románticas (tenía un pseudónimo rosa para ello) y también de teatro.

En mi mente de adolescente gozaba y vivía cada aventura de Hércules Poirot (una especie de Sherlock Holmes.) y las andanzas de la intrépita e intromedita ancianita solterona de Miss Marple. El mejor regalo que podía recibir en mis vacaciones era uno de los libros de Agatha, a quien llamaba la dama del misterio.


Su escuela inglesa de textos inevitablemente resurgió cuando me topé con la primera
temporada de la serie de TV Wire in the blood. Esta producción inglesa se basó, en sus primeros capítulos, en los textos de una tal Val McDermid, una escritora escosesa, también famosa por sus novelas de crímenes.

Insisto, no he dado con ninguna otra región en el mundo como el Reino Unido que a mi parecer es tan mórbida y a la vez genial para explotar magistralmente el crimen, la muerte y todo tipo de vejaciones y dolor. Quizá por eso es que no tuve ningún empacho en excitarme con licas como Hostal, jajaja, pues estos escritores y productores de tele ya habían plantado la semilla.


HBO recién lanzó esta semana la nueva temporada de Wire in the blood y su capítulo estreno fue un resumen - mezcla de Hannibal Lecter con Gasolina (sí, la tan comentada lic
a de Julio Hernández). El estreno me fascinó y me pasó de nuevo el efecto Christie: me hipnotizó el argumento aunque ya me sé de memoria de qué va el programa.

Tony Hill (Robson Green) es el papasito / traidito de la serie, su personaje ensombrece la típica clasificación de protagonista. La serie no es acerca de él, pero su mente de psicoanalista es determinante para dar con el asesino que la Policía busca.

Tony es capaz de reconstruir el crimen, y meterse en la mente del criminal al elaborar el perfil de los potenciales psicópatas, asesinos y sociópatas. Pero ojo, no es un psíquico.


Su obsesión por dar con el criminal de la semana lo lleva a exponer la vida, y también a sacrificar su vida personal y amorosa. Es un workholico de mierda, pero talentoso. Un par de veces ha tomado relevancia: la vez que casi le confiesa su amor a la jefa del departamento de policía con la que siempre colabora, y la ocasión en que le diagnosticaron un tumor cerebral.


Ya repasé las tramas de ésta, la sexta temporada, pero muero por ver los episodios. Es una hecho que en los próximos lunes, a las 10 p.m. encenderé la TV con la misma ansiedad y excitación de cuando le quitaba el plástico a mis libros nuevos de la dama del misterio.

7 comentarios:

Lunatika Lu León dijo...

hola... Aunque no soy ávida lectora de novelas de misterio, sí soy ávida observadora de series que van en la misma línea: Policías, psicópatas, asesinatos, investigaciones... Con esto, ya tendré para entretenerme en mis momentos (que son varios) de ocio jeje. La empezaré a ver y te cuento.

el VERDE !!! dijo...

pues tené x seguro q sta te va entretener y gustar un montón... saludos, un abrazote.

CIUDADANO CERO dijo...

Saludos verde, te visitaré de vez en cuando aunque talvez no este comentando, pero te envio un saludo y gracias por tus alientos, pero me tomaré unas largas vacaciones.

el VERDE !!! dijo...

Saludos ciudadano !!! Si no hay vuelta de hoja pues a disfrutar el descanso, esperamos leerte de nuevo.

japi uiquen !!!

Anónimo dijo...

alguien sabe si habra una septima temporada???

Edu64 dijo...

Por las dudas no tendrias los capitulos de las temporadas? me faltan algunos de la segunda, los de la tercera y quinta me faltan todos y no los consigo!!! porfa ayudame!

mi mail es ens_64@hotmail.com

Edu64 dijo...

PERDON!!! quise escribir los SUBTITULOS no capitulos, yo tengo las 6 temporadas completas pero me faltan los subs del 3er capitulo de la segunda temporada, todos los de la 3ra y la de la 5ta temporada :S

Gracias