Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


lunes, 22 de diciembre de 2008

La escuela abandonada


Ayer, camino al super, pasé por esta esquina cerca del Parque Mo
razán (o Jocotenango, como le rebautizaron para rescatar su nombre original). Por varios años funcionó una escuela, creo que relacionada con la casa hogar para ancianos que está a la par del inmueble. Como sea, la escuela lleva abandonada sus añitos.

Cuando pasé vi que las ventanas estaban abiertas. Me detuve a ver el interior: las aulas vacías, los muebles amontonados en una habitación, y conatos de maleza en lo que una vez fue el patio.

Quise entrar, pero me detuvo el
titular de nota roja que pudo salir hoy: "lo matan de un tiro por curioso", jejeje.

Así que mejor seguí de largo, no sin antes imaginar pasar una noche de aventura en la casa, cuyas paredes estoy seguro se vendrían abajo a puño limpio.


Desde chico me atrae pasar las noches en edificios como este, mi máximo sueño es quedarme "encerrado" en Catedral, Santo Domingo (iglesia de la 12 ave z.1), el Palacio Nacional o el Conservatorio.

Sí, tego una mente un tanto retorcida, lo sé, je
je, pero me fascina la idea de los hallazgos y las experiencias que resultarían de la aventura.

Mi compra demoró menos de 15 minutos y en ese tiempo "se metieron" a la casa (o sencillamente la pesada puerta de metal se desprendió de los viejos adobes que la sostenían) . No había indicios de gente adentro, (pero por mula pasé para verificarlo) y antes de que el inmueble se convierta en guarida de indigentes, charas (talvez así entro, jaja) o la echaran abajo, decidí tomar unas fotitas para la posterirad. (Nadie documenta los cambios que ocurren... ¿quién tiene fotos de la Zona Viva o de La Reforma antes de los edificios que ahora vemos ?).

De las cosas que logré ver me interesó el mueble que
estoy seguro sirvió para que los niños colocaran sus loncheras. Luego, me quedaría con los balcones, las ventanas de madera y de repente, con el piso.

Al ver el montón de cosas relacionados con estudiantes y el estado de la casa fabriqué una historia al estilo de los güiros atrapados en la lica The Haunting (esa en la que actuó Catherine Zeta Jones).


8 comentarios:

Eddy dijo...

Vos Verde, te echaste un magnífico documento. Entraste a echar un vistazo y constatar, y casi recrear, el ambiente que alguna vez tuvo ese edificio abandonado. Eso sí que es preservar la memoria.

Skunk LR dijo...

sos grande Verde... en una ocasión me quede encerrado en la catedral de Cobán, andaba tomando fotos en el campanario (sin permiso, obvio) y el capellan (no se si asi se llama) cerro el templo porque ya era tarde... ahora me arrepiento de no haberme robado una imagen...

Abril dijo...

Bueno a mi la idea de quedarme encerrada en un lugar solita... me aterra.

Sos medio miedosa.

el VERDE !!! dijo...

Eddy. Solo me hizo falta dar con el nombre del establecimiento.

Skunk. Creo que te hubieran linchado y luego mezclado tus cenizas con chile cobanero.

Abril. Poco a poco; primero entrená quedándote en centro comercial, jeje.

Saludos pa todos.

Seletenango dijo...

Fuaaaaaaaaaaaaaaa que chilero ese lugar, suena a aventura y adrenalina al 100%, imagináte de noche cómo será la cosa!

el Kontra dijo...

del barrio Santa Clara, hoy "zona viva" solo recuerdos tengo.

el VERDE !!! dijo...

Seletenango... pos esa es mi cosquillita, ver y sentir cómo la noche transforma los escenarios.

Kontra... a eso voy, los cambios los vemos tan normales que luego no reparamos en rescatar, preservar o documentar la cara de la ciudad.

No creen que sería chilero un programita virtual que nos permitiera dar un paseo por la Guatemala del siglo 19, y poder contraponer ese recorrido por las mismas calles, pero décadas después,(50/60s) y ahuevos que en la actualidad...

En Chile creo q hicieron algo así con el centro histórico de Santiago.

Acá lo único que he visto en esa línea es el piso transparente en el Museo Miraflores. El cristal, con el trazado actual de calles y avenidas se sobrepone con una maqueta de cómo lucía el sector en la época prehispánica.

Luis FIGUEROA dijo...

Wow, que alucine. Cabal la semana pasada estabamos hablando con mi sobrino de 15 años que qué tal sería pasar una noche en una casa abandonada. Ja ja ja. Que buen post.