Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


miércoles, 3 de diciembre de 2008

publicidad censurada


Para los que no se animen a visitar el sitio de anodis, les hago copy paste de una nota que leí sobre una campaña publicitaria que censuraron en Italia.

Censuran campaña publicitaria de temática gay

El instituto italiano de la Autodisciplina Publicitaria prohibió una campaña de ropa masculina dirigida por el polémico fotógrafo Oliviero Toscani. En los espectaculares se muestran a dos gays que además de besarse, se tocan sus partes íntimas.


Redacción Anodis

Los dos anuncios, que miden seis metros por tres, fueron colocados el pasado 1
de septiembre en una campaña publicitaria dirigida por Oliviero Toscani para la firma de moda Ra-re.

El primero de ellos muestra a dos hombres que, vestidos con traje y colocados sobre un sofá, se besan. En la segunda valla publicitaria, los mismos hombres, aunque con ropa informal, aparecen reclinados sobre un diván y uno de ellos toca al otro sus partes íntimas.


Los carteles motivaron denuncias de ciudadanos que llevaron a la intervención del IAP, organización que prohibió a la firma de moda colgar más carteles, aunque ha permitido que permanezcan expuestos los que ya estaban colocados.

“La ostentación vulgar y provocativa de situaciones ligadas a la intimidad sexual lleva a la publicidad a caer en una inaceptable lesión de la sensibilidad del público”, aseguró la orden dictada por el IAP.

Para esa institución, el mensaje de los anuncios, “además de turbar a los adultos, puede chocar a los menores que no tienen las claves de lectura para comprender las imágenes, provocándoles ansia e incomodidad”.


Asimismo agregó que “lejos de querer estimular una seria y correcta aproximación a la cuestión de la igualdad sexual, los anuncios intentan sólo chocar la atención del público a toda costa, turbando la sensibilidad a través de representaciones vulgares”.

La deci
sión del IAP no le gustó nada a Toscani, quien manifestó que la organización no tiene competencia judicial para prohibir los anuncios. Según él, la IAP no tiene poder alguno para prohibir una campaña, por lo que continuará adelante con ella, ya que sólo la detendrá cuando se lo ordene un juez.

No es la primera vez que en Italia se prohíbe la publicidad de Toscani. Una campaña suya para la marca de moda No-l-ita tampoco fue del visto bueno para IAP. La polémica imagen mostraba desnuda a la modelo francesa Isabelle Caro, enseñando su esqueleto, más que su cuerpo.


Los responsables de la marca dijeron que se trataba de campaña contra la anorexia, pero sus argumentos no convencieron al sector.


Imágenes tomadas de Adverbox.com

4 comentarios:

Abril dijo...

Fijate que la imagen de los hombres sobre el sillon, fuera de la homosexualidad.... se miran sexys, o sea pues a mi si me calo mas el rollo de la ropa que las preferencias sexuales...

Lo malo es explicarle este tipo de cosas a los niños....

Saludos y felicitaciones por el premio.

Nicté dijo...

hoy si me dió risa, ¿cuantas veces no vemos anuncios de reguetón donde casi que cojen? o los anuncios de lociones francesas.
que homofobia, esos anuncios los permiten porque son UN HOMBRE Y UNA MUJER, que cosa, estos están lindos

Nancy dijo...

Qué guapos, cierto. Me gusta el estilo del fotógrafo. Cuánta mojigatería en todo el mundo, que barbaridá.

del lilo pues dijo...

pues la verdá usté... a mi no me calan mucho.. más por lo fashionistas que es el tipo de publicidad..
De ahí, esa "irreverencia" de tocarse, pues no es nada nuevo, creo... ni siquiera en los ische muuuuuy civilizados mundos heterosexistas o machoplacientes... jejeje