Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


lunes, 29 de septiembre de 2008

algo tarde, pero...


Sí, sé que esto debí postearlo a principio de mes, pero NO HABÍA PODIDO debido a sustos de índole familiar, vacaciones, gomas y bilis. Los dejo con la vitrina de Lacetex, un almacén de telas que está prácticamente enfrente del Blanco y negro del Pasaje Aycinena (cerca de las 100, pues), lo que pasa es que muchos pasan enfrente ya cuando las persianas de metal están abajo, o sea, a las 2 AM, jajaja.

Comento lo de la vitrina porque me gustó el decorado que realizaron con motivo de la Independencia: simple, pero sobrio a la vez, con un pabellón nacional, y telas azules y blancas (a huevos), las que complementan a una inmensa pintura, que a pesar del reflejo del vidrio, deja ver la técnica de unos trazos que invitan a acercarse a la obra.

Lo hice, y qué creen, cuando divicé la firma del autor, era ni más ni menos que del famoso Juan Sisay,
(1921-1989). Sin adoptar una postura izquierdoza nostálgica (que sencillamente NO ME VA) escribo que su talento es uno de tantos que nos arrebató la guerra, y que el próximo abril será el vigésimo aniversario de su muerte. También, que de alguna manera, él continúa pintando a través de los pinceles de Juan Manuel, su hijo y alumno.

Bien Lacetex por su atinada manera de exaltar a la Patría
(Independencia, de qué ???) no con ese típico y vacío discurso a ritmo de marchas chafarotescas, ni con adornitos de duroport, papel de china o láminas de la época de piedra (santa) sino exhibiendo el talento de este exponente del arte que en los años 50 dio la bella región de Atitlán.

***El auto retrato está tomado de la pinacoteca del Banguat.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Y ahora.... SEMUC CHAMPEY

Si ya Guate gastó miles de QQQ pa dar su voto al carlitos peña, NADA nos cuesta llenar un simple formulario de pocas preguntas para apoyar al Lago de Atitlán, al volcán de Pacaya, Y AHORA, A SEMUC CHAMPEY...

Sí, alguien agregó este destino de las verapaces en la competencia por las nuevas 7 maravillas naturales del mundo, lo malo es que saltó un par de requisitos, jejeje, y está pendiente que lo oficialicen, pero la intención es noble.
No sean huevones, en este blog están los vínculos para que hagan su votación. Con una sola vez que se metan pueden sumar su voto por nuestras 3 nominadas.


martes, 23 de septiembre de 2008

Mi expo en Foto30

No me podía quedar fuera de la fiebre de la foto. Septiembre es el mes de la fotografía dicen por ahí y acá va mi aporte. Escogí varias instalaciones e intervenciones ubicadas en varios puntos de nuestras calles y las fotografié.

Desde luego, cada toma es una burla a la mara que agarra cualquier mierda y le pone la etiqueta de arte, y el tono burlesco se extiende a los centros que apoyan cualquier idiotez o fumada de este tipo, y a la gente y críticos que ensalzan estas marihuanadas.

Como verán, no se necesita mucho para cranearse algo conceptual-actual. A esto, agréguenle tener un look hiposo o catrín y ser borracho-piedrómano, unas cuantas palabras que incluyan frases de preocupación por la realidad social (mejor si con con acentito rarito) y créanme, YA LA HICIERON… ah, y mejor si se codean (salen a chupar o cogen) con gente influyente que les abra las puertas de los espacios de arte. LOS DEJO CON MIS OBRAS, JAJAJA...

F A C H A D A
Portón de casa antoñona del Centro Histórico. Parte de los pilares han sido cubiertos de plástico negro, como símbolo del pasado oscuro que pesa en el país desde sus bases. El alambre espigado evoca el dolor que la sociedad ha vivido en las diferentes etapas de la historia del país. Cada fila de púas es un episodio distinto.


S. O. S.
Esta pequeña planta es un moribundo testigo de la vegetación que alguna vez caracterizó el sur de la ciudad durante la primera mitad del siglo pasado. La ciudad se expande. El concreto devora a la naturaleza.


H U E L L A S

Para esta instalación se seleccionaron diferentes esquinas de calles y avenidas, y con autorización de Tu Muni se levantó parte del concreto de la banqueta para colocar una nueva capa de cemento, esta vez fresco, con la intención de recoger diferentes huellas de los transeúntes.
¿Cuántos de nosotros caminamos sin rumbo? ¿A dónde se dirige el país?




F E E D M E
Inmensas bolsas de abono aguardan su momento para alimentar a esta pequeña planta que vivirá condenada al encierro, sólo para cumplir un fin meramente ornamental.

El abono representa a la disparidad, a los excesos gubernamentales (estafas millonarias, leyes engavetadas, corrupción, burocracia). Los recursos para paliar el hambre están allí, pero nunca se optimizan ni priorizan.

La planta simboliza a los guatemaltecos, y la pequeña reja que retiene al verde espécimen no es otra cosa que la impotencia de querer enmendar un sistema que parece condenarnos a ser un simple objeto en este aparato dizque democrático.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Por favor !!!


Bueno, pasó la bulla del 15 de septiembre, bienvenida sea la Navidad y el mes más lindo del año... por favor !!! ya ni Halloween puedo disfrutar en paz.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Que gachos !!!!


A principio de mes recibí la agradable noticia de que gané en el concurso de periodismo de turismo que organiza el Hotel Marriott, los 15 dias que me indicaron duraría el trámite para recibir mi chequecín expiraron el viernes antes del fin de semana del 15 de sept, y ahora resulta que el pago estará para la primera semana de octubre, con suerte.

Por la gran puchis, no esperaba tanto trámite, hasta parece la espera por el premio mayor de una lotería europea (ojalá y fuera eso lo que voy a recibir, jejeje). A ver cómo me va con la solicitud de la estadía del fin de semana que también gané en su hotel.

En fin, desmoralizante la noticia, y yo que quería celebrar con broche de oro mi último fin de semana de vacas. Qué gachos los del Marriott,
especialmente porque hay mara ganadora que ya recibió su dinerito.

*-*Moderación de lenguaje, realizada.

Home sweet home


No more heart attacks. HE'S BACK !!! My dad left the IGSS and he is healthier than 3 weeks ago !!!! Welcome home.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Ah viajecito...


Que para la posteridad quede con estas fotos el fin de semana extremo que en XELA viví, bebí, bailé, comí, parrandeé, conocí y disfruté junto a mis cuates/hnos , el javi y el totosho. No hay muchas fotos de la patoaventura, lo cual agradezco, éstas son las únicas decentes, decentes xq las tomé sobrio, jajaja.

No tengo ganas de redactar, (c nota, vaa) así que los dejo con un relato escueto de lo que pasó en
un par de días con sus respectivas noches, tiempo en el que por primera vez sentí la emoción del fervor patrio (a puro brindis de cabro, claro) con el único estilo que Xela sabe otorgarle a su feria y a la Independencia. XD, Q LOCURA !!!

Viernes 12
, en Guate: media botella de ron pa conciliar el sueño.


Sábado 13, rumbo a Xela, 8-30am, parada de El Trébol; goma inexistente. Me fui parado todo el camino en el chicken bus. Llegamos a las 2pm, por cletos la camio nos dejó lejos del centro.

Los del hotel no aparecían ni con google earth, pero conseguimos cuarto. A las 4pm, después q nadie nos puso coco en el Tecún, unos sándwiches y nachos nos salvaron de m
orir de inanición; les recomiendo comer en Casa Antigua es triple B. Sería el hambre o q, pero la comida y los postres estaban delis.

Después del merecido pestañazo vespertino: 3 shots de tequila (Q5 c/u) en la tienda q estaba a dos cuadras del hotel, y para llevar, una botella de vodka con sabor a manzana. Luego, algunas chelas en el recorrido nocturno con el cuate de la Paula y sus amigos.

Domingo 14.
Otros 3 shots de tequila reposado y 1 botella de Ron de Caña pal día. Pestañazo respectivo por la tarde, del que nos despertó el paso de un desfile de bandas escolares.

La ubicación del h
otel resultó perfecta: vimos el parade desde la ventana y protegidos de la lluvia,, y teníamos el liquor a 1.8 cuadras y el parque a otras 5.

Lo q nos sobró del monton de cuba libres q libamos lo echamos en una botella de agua pura con la q paseamos por la fiesta que hubo por la noche en la Ave o calle Independencia. Y como a las 9pm empezamos una nueva tanda de antros: más chelas, nuevos cuates, y mucha música, buen baile y yo, bien a pichinga.


Lunes 15. No recuerdo cómo pero llegué a la cama a las 5am (hubo mara q siguió el purrum hasta las 11, dicen). A las 9am ya estaba con aquellos en la estación del microbus. A las 10am empezó el hambre y una goma de la q me libré dos días después. Volví a Guate a las 2pm, con black outs, dolor de cabeza, fiebre y mucho calor.

LECCIÓN DE ESTE VIAJE: LLEGAR PA LAS PRÓXIMAS FIESTAS, PERO CON MAYOR RESISTENCIA... JAJA.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Para cinéfilos LGBT

La Red Latinoamericana de Cine Lésbico Gay, Bisexual y Transexual dio a conocer una nueva página de internet dedicada al cine de la diversidad sexual en la que los mismos programadores de festivales cinematográficos LGBT podrán buscar películas con esta temática en todo el mundo.

El sitio cinelgbt.com, que forma parte de la Red Iberoamericana de Cine Lésbico Gay Bisexual Transexual, se estrenó a principios de este mes con la finalidad de tener “una herramienta básica de trabajo para gestores culturales”. Seguir leyendo...

jueves, 11 de septiembre de 2008

Rachel, la más caliente


Lesbianas eligen a Rachel Weisz como la "mujer más caliente"

La inglesa venció a la australiana Nicole Kidman, de 41, que quedó en segundo lugar del sondeo y arriba de Minnie Driver, de 38, quien protagoniza la serie The Riches. Les siguen otras siete bellezas.
Seguir leyendo...

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Sólo de 10 len y chocas


Desde hace casi dos semanas he estado visitando a diario el IGSS de la zona 9. Después del susto que me llevó allí el primer día, me he dedicado a observar con calma las instalaciones, y un teléfono público de monedas fue de las primeras cosas que captaron mi atención.

El cartel sobre e
ste antañón - dinosáurico armatoste naranja de la era GUATELniana dice:

Llame, marque, cuando le contesten oprima una sola vez la tecla #.

Cual patojo travieso quiero verificar el agregado en el aviso:
Monedas solo de 0.10 y 0.25

Muchá, quién me regala una choca o diez len, jajaja... ya ningún patojo dice asi ahora, vaa.

martes, 9 de septiembre de 2008

El mula te dicen



Como podrán ver, hasta levantar una camilla requiere de técnica...

lunes, 8 de septiembre de 2008

Hombres e infidelidad


!Al fin! la ciencia da a las mujeres (y a los gays también)
la respuesta de porqué los hombres
somos tan putos e hijos de puta.


El gen de la infidelidad masculina

Le hemos llamado el gen de la fidelidad, pero también podría conocerse como el gen del compromiso, el de la monogamia o la vida conyugal. En realidad, su nombre científico es menos estimulante: se llama RS334 y gestiona la vasopresina, una hormona relacionada con la respuesta sexual y los afectos, que tiene más presencia en los hombres.

Tener una determinada variante de ese gen cuenta más allá del bienestar fisiológico. Posee el poder de influir en la capacidad de compromiso de los varones. En ser promiscuo o monógamo o incluso en la capacidad de lograr una convivencia feliz con su pareja.
Seguir leyendo...

viernes, 5 de septiembre de 2008

Ni muertos los dejan en paz ???


Gay inconforme por iniciativa para beatificar un presunto cardenal homosexual

Un polémico activista gay del Reino Unido, Peter Tatchell, se quejó ante la iniciativa del Vaticano por trasladar de su sitio de descanso a los restos de un cardenal del siglo XIX que se cree está enterrado junto a otro sacerdote que pudo haber sido su pareja sentimental.

El cardenal Newman, que murió en 1890 y fue un ávido defensor de todas las formas del amor entre los hombres, fue enterrado junto a su amigo cercano Ambrose Saint John.

Desde antes de su muerte hubo mucha especulación sobre la naturaleza de la relación entre los dos sacerdotes.
Sin embargo, la Iglesia Católica declaró que el traslado es para la preparación de la beatificación Newman, la tercera fase de reconocimiento de la santidad, y por ello sus restos serán trasladados a un sarcófago en el Oratorio de Birmingham.

El polémico activista inglés dijo que la decisión del clero de mover de sitio el cuerpo del cardenal Newman es un acto grave de robo y profanación religiosa, ya que viola la voluntad reiterada de Newman por ser enterrado para la eternidad junto a su compañero de toda la vida y que la beatificación es sólo la fachada de motivos homofóbicos que deberían causar vergüenza a los miembros del Vaticano.


Más sobre el tema, y un par de críticas de católicos. ¿Y quién putas era este cardenal pues?

jueves, 4 de septiembre de 2008

Let me cry


You used to say good night... Don't let the flame of us be extinguished. Take the right choice.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Estoy presumiendo libro

Ayer, me reuní con Edu, un amigo en común con otro mi cuate (fabdup). Edu hizo de mensajero y después de pasar unos diítas en el Uruguay y la Argentina, trajo a mis manos: un juego para el mate (que a mi criterio sabe al agua que sueltan las hojas de los tamales después de hervidos), recortes y artículos de prensa (qué bien oxigenarse la mente con otras lecturas) y además, UN LIBRO !!! Gracias a ambos, al primero por chinearlo durante sus vacas, y al segundo por el obsequio.

Hoy comenzaré a leer Santa María de la Flores, la primera novela escrita por el francés Jean Genet, el tipo, era un auténtico hijo de puta... para que vean que es cierto y conocer la vida de este escritor, poeta y dramaturgo, los invito a leer el blog Papeles en blanco.

Y para picarlos, les escribo las líneas de la solapa, junto a fotos del autor.

!Qué hijo de puta!
Jean Genet nació en 1910 en París, hijo de una prostituta. Al morir ésta, 7 meses después, fue confiado a una familia de Alligny-en-Morvan, donde pasó su infancia; educado en el catolicismo, cursó allí estudios primarios. A los 10 años es sorprendido robando, y a los 15 internado en la colonia penitenciaria agricola de Mettray. A los 18, para salir de la colonia, se enrola en la Legión Extranjera, pero en 1936 deserta y vagabundea un año por Europa, con papeles falsos, robando y prostituyéndose.

En la prisión de Fresnes comienza su obra literaria: en 1942 escribe un poema en alejandrinos, Le condamné à mort, que impirme por su cuenta, y su primera novela, Santa María de las Flores, cuyas primeras 50 p
áginas los guardias encuentran y destruyen; él vuelve a escribirlas de memoria.

Jean Cocteau lee ese manuscrito, y posteriormente el de Milagro de la rosa, y le ayuda a publicarlos; el primero en 1944, el segundo en 1946. En 1944 obtiene una remisión de pena y en 1949, gracias al apoyo de Cocteau y otros intelectuales como Jean-Paul Sartre, el indulto. Entretanto había publicado 3 novelas más: Pompas fúnebres (1947), Querelle de Brest (1947) y Diario del ladrón (1949).

En 1949 dejó la novela para dedicarse al teatro: obras como Las criadas (1954), El balcón (1956) o Los negros (1958) se convirtieron en piezas obligadas del
repertorio contemporáneo. En 1952 Sartre publicó sobre él un extenso ensayo biográfico, Saint Genet, comédien et martyr. Genet no volvería a escribir una novela hasta 1985, Un cautivo enamorado. Murió en 1986 en París.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Mad scientist



Dos correos electrónicos

Risas. Diversas palabras en diversos idiomas. Gracias al alcohol, el ambiente es mejor de lo usual. En la barra, una partida de damas chinas cobra interés.

El cruce de miradas entre los oponentes empieza a develar más que estrategias de juego. Ya para la tercera partida, el simple triunfo del tablero deja de ser la esencia del juego. Perdedor y ganador tienen ya en mente juegos más divertidos en los cuales participar.

Una noche de baile, una caminata nocturna, dos citas, cuatro charlas, varias cervezas y exóticas bebidas, y tras la charla final, todo se redujo a cuatro paredes y una habitación de hotel.

¿Importó el extenso pasado? No. El silencio del tiempo fue el mejor aliado para que dos extraños, con idioma distinto, buscaran una lengua común y hablaran el lenguaje alcoholizado de la intimidad. Bastaron las referencias vagas, los nombres de pila y la atracción. Las cuerdas vocales se limitaron a gemidos de placer y fue el erotismo de dos cuerpos ansiosos el que se expresó por más de dos horas.

Media noche, la última caminata juntos. Bajo la luz de la luna, dos extraños fueron por unos instantes un solo ser creado por la reciprocidad del poder de dos almas solitarias.

Es el fin del recorrido. Un efusivo adiós. Un apasionado beso frente a la atónita mirada de extraños que contemplan a dos amantes fugaces decirse: adiós, me gustó mucho conocerte... espero verte de nuevo alguna vez.


Braliem Jousc
Antigua, 2001