Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


sábado, 29 de noviembre de 2008

fin de semana PA LIBREAR


Este fin de semana se la van a dar grande quienes gustan de husmear entre libros. En el parque central (perdón, Plaza Mayor de la Constitución) está instalada una feria.

La mayoría de libros son de segunda lectura (a veces más). Pero los diferentes stands son una irresistible oportunidad para los que buscan ediciones desactualizadas, revistas,
a veces LPs, y quien sabe, alguna joya oculta aún para los libreros de la Feria.

No sé qué feria es... tal vez la municipal (pero lo dudo, si no estarían de verde muni los toldos, jeje). Tal vez es de la Asociación de Libreros, creo que siempre organizan una a final del año, de repente y se adelantaron unos días. Como sea, la cosa es que hay libros en el parque central, y de plano habrá algún programa parelelo... ya saben: música, comida y de repente hasta poesía o lecturas.

Y para los que no soportan el olor a libro viejo, ni el sol, pueden ir este sábado 29 y domingo 30 a la IX Feria del libro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Allí el rollo es de investigación. La mayoría de obras son trabajos y tesis, o sea, el contenido es más sesudo. Pero entre los títulos hay propuestas que merecen estar en la biblioteca (o pi
ratoteca casera).

Si tenés algún tío, abuelo, tata, profe o seño que le guste este rollo seguro quedás bien dándole un libro de la Academia como regalito navideño.


La Academia queda en la 3a. Ave. 8-35, z.1. Y el horario de atención para este fin de semana es de 9.30 am a 5.30 pm. Si quieren llamar, el número es 2253-5141. Jajaja, ya sólo falta que diga "pregunten por Betty", o cualquier otro diminutivo propio de esos ambientes de oficina / biblioteca.


Bueno pues patojos... que les siente bien el menú pal fin de semana. Hasta el lunes.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Más circo y más MÚSICA !!!


Tengo una semana de andar con los discos del Cirque du Soleil... y confieso que me he eng
azado con prácticametne todos. No me aburro de oír uno tras otro, me bajé como 15.

Si se preguntan dónde jocotes los conseguí, la respuesta seguramente la tiene la mara que ha husmeado en los listados que tengo hasta abajo de mi blog.

Los curiosos sabrán que al final tengo un título de Algo de música... bueno, visiten My m
usikita y deléintense con las descargas que hay, son un vergo !!! casi nada de música comercial.

Con decirles que el sitio hasta tiene su propia radio online.

jueves, 27 de noviembre de 2008

lo dejé bien chupadito


Escribo este post con los dedos ligeramente grasos y algo ensalivados jejeje... sucede que Wendy's está por lanzar su plato de pollo frito y andan ofreciendo degustaciones. Así que aún tengo fresco el aroma del crujiente pellejito de la pieza que obsequiaron, mmmm GRASA, GRASA, GRASA... !!!!

La verdad, me gustó, no sólo por el hecho de que ya me estaba cagando del hambre, sino porque de verdad, la carne no estaba tan grasosa (a excepción del pellejo, a huevos) y el pellejito tenía cierto spicy que invitaba a mandar a la mierda todas las dietas, porque confieso que hasta lo dejé bién chupadito... el huesito !!! MALPENSADOTES Y MALPENSADOTAS, jejeje.

Supongo que la promo ha de estar en todos los Wendy's, así que pilas pal almuerzo de hoy. Ayer almorcé en el del Centro Histórico y andaban las chicas del restaurante regalando bandejitas con piernas, alitas y pechugas. Ojo, creo es mejor si van en grupo, así llaman su atención.

Después de complem
entar con su promoción mi raquítico combo económico de hamburguesa, lo menos que podía hacer era llenar una boletita con mis impresiones.

El sabor lo califiqué aceptable, al igual que la presentación. Eso sí, espero que no vendan las piezas sin acompañamiento, pues para llenar las bandejitas de cartón en donde las sirven, sugerí hacer combos con papas con queso o brócoli, o bien, una ensalada.

Entonces damos y caballeras... a ver cuánto nos paga esta cadena por la bulla y por decir que ya podemos pedir pollo en Wendy's, así como en Mac, en Campero, en Pollo Brujo, en las gasolineras, en el comedor de la esquina, y muy pronto en cada carreta de shucos... lo bueno todo, es que el mundo girara y rotará... como siempre.


Por aquello de que me brinquen los del restaurante, de una vez aclaro que la suculenta cabeza rostizada de la foto NO forma parte del menú.

martes, 25 de noviembre de 2008

Las vergüenzas de wikipedia

Ustedes saben, uno que gugulea seguido y abre cuantos hallazgos arroja el puto buscador, tarde o temprano se topa con algo interesante.

Hace un par de días di con un post que comentaba a cerca de las vergüenzas de Wikipedia. Como buen shute que soy leí la nota. El contenido no tenía nada que ver con las depravacioens sexuales que esperaba, pero me dio datos interesantes sobre el uso de esta enciclopedia.

El primer lugar que vi hablaba de que los nerds, gamers, freaks, geeks y demás desadaptados sociales que tienen todo el tiempo del mundo para hacer nada, son los que están detrás de artículos de la wikipedia, lo que en otras palabras quiere decir que vale más la actividad de un patojo (o viejo con trabe de patojo) que se la pasa todo el puto día frente a la consola y el teclado, que un titulado capaz de escribir temas serios.

Para que cachen de que putas estoy hablando pinchen aquí y verán que el artículo acerca de la nave Enterprise de Star Trek tiene 8,507 palabras, mientras que el del Automóvil tiene tan solo 6,395 palabras, los aviones 5,132 palabras y los barcos 1,884 palabras.

Otro ejemplo es que el artículo de los personajes menores de Star Wars tiene cuenta con 22,463 palabras, en tanto que el artículo acerca de los personajes fundadores de los EE.UU. tiene tan solo 3,046 palabras.

Y para que vayan cachando por dónde va la cosa, resulta que el artículo acerca de las razas del juego de vídeo La Leyenda de Zelda tiene un artículo de 10,611 palabras, en tanto que el artículo acerca de los grupos étnicos de Europa, es decir 730 millones de personas, tiene tan solo 4,282 palabras.

Pero encontré que esa lucha de publicar temas reales - históricos contra ondas de ficción, no es cuestión de números y datos. Hallé que la mara se aprovecha de que todo mundo puede escribir o borrar lo que todo mundo ya subió. Un foro argentino daba de alaridos porque en wikipedia apareció que La noche de los lápices había sido una gran paja. Para chapinizar el asunto es como si un día leyéramos que Nunca hubo guerra interna en Guate o que los muertos en conflicto no superaron los 100.

Va, pero hay más... otra cara de la moneda son aquellos que muy felices suben algun su articulito, pero en lugar de hincharse de alegría por su colaboración a la democrática enciclopedia, resulta que lo único q se les hincha es el hígado, pero de la patada que en culito le dieron los editores (miembros más viejos y con mayores publicaciones) quienes han decidio que su contribución NO ES RELEVANTE.

Al respecto, recuerdo que por un momento la nota que hablaba de Carlos Peña tenía esa etiqueta que la condenaba a ser borrada a menos que más mara contribuyera al asunto. Pues algo similar les pasó a los chilenos que subieron algo sobre una caricatura local. Los dicatores de wikipedia, como los chilenitos llamaron a los editores, mandaron a la mierda el dibujito porque era irrelevante.

Esa anulación fue el detonante para que la mara empezara un debate. Hasta los tigres del Norte salieron en la colada. Creo que vale la pena leer este blog, y este otro, así tendrán una mejor panorámica de todo el relajo que armaron.

Ya casi pa terminar, están también las empresas y corporaciones que se aprovechan de la wikipedia, manoséandola a su antojo con tal de hacer quedar mejor a sus productos, o de echarle pestes a la competencia. Encontre una metida de mano hecha por la Sony, que tenía que ver con uno de sus televisores.

Finalmente están los emputados hispanoparlantes que no conciben que idiomas escandinavos tengan más artículos que el español. Los dejo con la indignación de Juan Manuel, que de la cólera juró que empezaría a escribir artículos de la cultura alemana pero en español, con tal de contrarrestar las estadísticas.

*La primera foto me la huevié de aquí, el link de la segunda y sus clones es este, y la tercera foto la agarré de la primera página de wikipedia q me apareció.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Sólo para mara con cédula


ME TOPÉ CON DOS PÁGINAS DE CHISTES, de esos que cuando era patojo me decían que eran "sólo para adultos"... ahora que ya soy todo un señor treintañero, sencillamente me arrancan una sonrisa, unos porque son una auténtica mulada, y otros por originales, jejeje.


De mi primer hallazgo los dejo con esta muestra

Un hombre pequeño va en un ascensor. El ascensor se detiene en una planta y entra un tremendo negro. Éste mira al hombrecillo y ofréciendole la mano, le dice: 2,10 metros, 125 kilos, un pene de 30 cms, dos testículos de 200 gramos cada uno. Cubano. Mi nombre es Dante Lapuerta.

El hombrecillo se desmaya y el hombre negro, sorprendido, le levanta y le des
pierta bofeteándole. Entonces le pregunta: - ¿Tienes algún problema?. A lo que el hombrecillo le contesta: ¿Podría repetir despacio lo que ha dicho?

El negro le mira desde arriba y le vuelve a decir: 2,10 metros, 125 kilos, un pene de 30 cms, dos testículos de 200 gramos cada uno. Cubano. Mi nombre es Dante Lapuerta. Entonces ve que el hombrecillo da un respiro y dice: - Gracias Dios mío, pensé que había dicho "Date la vuelta".

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
Viene la Caperucita Roja un día a la casa de la abuela, la ve y le pregunta: - Abuelita, ¿por qué tienes los ojos tan grandes?. - Para verte mejor.
- Abuelita, ¿por qué tiene la
s orejas tan grandes?. - Para escucharte mejor.
- Abuelita, ¿por qué tienes la boca tan grande?.
- Hija mía, ¿alguna vez has visto el pene de tu abuelo?.

La otra página contiene 200 CHISTES, aquí tienen algo para picarse.

* Dime, Rosibel: ¿Soy yo el primero que te pide hacer el amor? - Si -responde Rosibel. Todos los demás me lo han hecho sin pedírmelo.


* En plena noche de luna de miel, la virgen e inexperta esposa, al ver que su marido calzaba bastante grande le dice al esposo: - Espera mi amor, me voy a poner cremita. A lo que el portentoso marido le contesta: - ¿Cremita?!... Ja! te vas a poner MORADA!


* ¿Por qué los pingüinos no se pueden domesticar?... porque un p
ájaro parado no entiende de razones.

* Una jovencita regresa del colegio y le dice a su padre: - Papá,
a la salida del colegio había un hombre y me dijo que si le chupaba el pene me regalaba ESTE reloj!

* El sexo tendría que ser como los juicios, oral y público.

* ¿En que se parecen las arvejas al vello público?... en que por más que las hagas a un lado, siempre terminas tragándote algunas.

* ¿Te gusta que te digan puta barata? - No, pelotudo. - Entonces cobrá más caro.


* ¿Cuál es el club más exclusivo del mundo?... la vagina, solo permite un miembro a la vez y parado.


* ¿Por que el hombre es tan aburrido y la mujer tan feliz?... porque el hombre siempre tiene el mismo pene entre las piernas.


* Se encontraban 3 señoras hablando: - Mi marido tiene el pene grueso, pero chico, eso es robustez. Otra dice: - Mi marido tiene el pene largo, pero delgado, eso es elegancia. Y la otra piensa un poco y dice: - Mi marido tiene el pene grueso y largo... eso es un pene!

* ¿Cómo se llamaría Mónica Lewinsky si fuese latina?... Deborah Vergara.

* La zanahoria es buenísima para la vista. - Ah, ¿sí? - Sí, ayer me metí una en el culo y me hizo ver hasta las estrellas.

* ¿Cuál es la diferencia entre un heterosexual y un bisexual?... quince cervezas. (jajaja, yo diría que 5).


* Un hombre le dice un pirop
o subido de tono a una muchacha y esta le responde: - Ay! Ud. no tiene pelos en la lengua! - Porque vos no querés!

* Dicen que dios es muy mal arquitecto, porque cuando construyó a la mujer hizo los desagües cloacales al lado del parque de diversiones.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Manifestarte 2008

El sábado 22 y el domingo 23 se realizará el VI Manifestarte, en el Cerrito del Carmen. Los dejo con el programa y con una nota de prensa. Nos vemos por ahí, japi uiquen.

PROGRAMA DEL FESTIVAL

Programa Definitivo
Get your own at Scribd or explore others:

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

jueves, 20 de noviembre de 2008

Tatuajes, el mejor consejo financiero para 2009

Ante la crisis económica mundial, mi asesor de inversiones acaba de darme el siguiente consejo: verde, tatuate un euro en el pene, así, gozarás de cinco ventajas.

Disfrutarás moviendo tu dinero.
Verás crecer tu inversión.
No te importará que tu mujer se coma tus ahorros
Sólo vos decidís cómo proteger tu inversión, y
Sólo vos decidís dónde meter tu dinero.

Saludos a la mara de escombrismo, que postearon en su sitio este consejo económico.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Un chapin que menea a España con su música

No me aguanté, no me aguanté, y no me aguanté... el "miren muchá" de un cuate frente a su compu fue el detonante para este post que otro amigo quería subir a su blog, pero le robé la idea (sí, ladrón confeso y qué).

Seguramente al leer la bio de uno de los músicos de esta banda, muchos bajarán libros, pues según mis fuentes se trata de un chapín que merodeó las escenas fiesteras de guate hace unos añitos.

MENEO es una banda audiovisual que se inspira en el mundo de los videojuegos retro y le agrega sabor tropical. Tiene rastros de reggaetón pero con melodías 8bit o chiptune, que es la música hecha con ordenadores antiguos con baja fidelidad.

Sus componentes son Rigo Pex (Guatemala, 1978) y Raúl Berrueco (Santander, 1977). Rigo Pex desarrolla su música con una Gameboy, un keytar, vocoders... y por otro lado Raúl, más conocido por su nombre artístico como video jockey, 'Entter', utiliza consolas y videojuegos retro hackeados como material de base para construir sus visuales.

De acuerdo a su agend
a, el 29 de noviembre se presentan en Barcelona. El 07 de diciembre en Nueva York, el 12/dic vuelven a Barcelona, la Nochebuena tocan en Murcia, y para la fiesta de Año Nuevo se presentarán en Dublín, IRLANDA !!!


MENEO el OKUPA from rafa Jimenez on Vimeo.

martes, 18 de noviembre de 2008

Ass pain

Solo de imaginarlo... ya me dio cosa.

La imagen es elocuente... buscando fotos para ilustrar un tema de rayos X, me topo con esta espeluznante serie de fotos. La nota, la encontré aquí.

An x-ray of a
glass bottle lodged in a man's lower abdomen is seen at the Nishtar hospital in Multan November 21, 2007. A 60-year-old man came to the hospital to have the Pepsi bottle removed, which he said armed thieves had inserted in his anus before robbing him of two buffalos, Dr. Abdul Manan said. REUTERS/Asim Tanveer (PAKISTAN).





domingo, 16 de noviembre de 2008

Best Science Images of 2008

Las mejores imágenes microscópicas del 2008, por la National Geographic.

Para ver más imágenes como sacadas de otros mundos, pinchen aqui.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Visitantes nocturnos


¡Está temblando! Pero ¿por qué la cama es lo único que se mueve? Esteban no salía del asombro. Con dificultad alzó la vista al reloj despertador: faltaba un cuarto para las 4 a.m.

Habían vuelto, no lo podía creer. La última vez que un demonio lo visitó fue la noche de un viernes, 3 años atrás. Había pasado tanto tiempo que creyó se había librado al fin de sus visitantes nocturnos. Pero no fue así, ayer perturbaron nuevamente su sueño.


Como en las ocasiones anteriores una fuerza extraña y violenta lo aplastó contra la cama. Cual naufrago a punto de morir, sentía que se ahogaba entre las almohadas y batallaba para, literalmente, quitarse de encima al ente que lo atormentaba causándole dolor.


Esteban sentía un millón de agujas torturando todo su cuerpo. Quería huir de esos pinchazos pero la fuerza misteriosa no lo dejaba. El terror vino cuando escuchó que su cama crujía, se movía como si se tratara de un potro salvaje. La sensación era real, pues podía escuchar con claridad cómo las patas caían una y otra vez al suelo.


Si se tratara de un terremoto toda la casa se movería y la gente ya habría salido a las calles. Esteban trataba de pensar con claridad, pero el miedo podía más que su lógica. En otra época, haciendo uso de la predisposición para la magia, habría invocado la protección de su Diosa para repeler el ataque. Pero los tres años de paz habían menguado sus poderes.

Esteban estaba realmente asustado, pensó que finalmente esa sombra negra que lo acecha desde chico iba a ganar su alma.


Después de 20 segundos ofreciendo resistencia devolvió el ataque, pudo mover sus manos, sus brazos y finalmente su cuerpo para quitarse de encima al demonio. Cuando logró botarlo de la cama no se atrevía a voltear, sabía que el espectro negro seguía ahí, al pie de la cama. Todo lo que pudo hacer fue un círculo de protección e invocar a la luz para ahuyentar a las sombras.


Un par de segundos en medio de la luz bastaron para expulsar la molestia presencia. Al sentirse seguro Esteban se puso en pie. Por la ventana de su habitación constató que en la calle no había gente, tampoco murmullos de los vecinos y que sus casas estaban intactas. Lo sabía, no fue un temblor.


En su habitación, pese a la sacudida (que sabía fue real) todo estaba en su sitio. Siempre era así, iban sólo por él, por eso, ni se molestó en verificar el resto de la casa.


Esteban volvió a la cama, aún agitado. Quería volver a ese ensayo de la muerte llamado sueño para recorrer el mundo celeste y averiguar qué intención hubo detrás de la inesperado visita. El nuevo día trajo consigo un terrible augurio.

martes, 11 de noviembre de 2008

Gente mediocre y carente de huevos

A pesar que ha pasado casi una semana de lo que motiva este post, escribo con el hígado segregando cataratas de bilis.

¿Cómo es posible que haya gente inepta, con falta de visión y sin los huevos para tomar decisiones? Todo tiene que ser: “no sé, tengo que pedir permiso a...”, “es que no está fulanito”, “mejor hable con”... POR LA GRAN PUTA, que te lo diga el gato de una empresa lo entiendo (aún así hay muchos chispudos que saben oler las oportunidades y las aprovechan) pero que te lo diga el responsable de un proyecto o de un negocio que tiene el cargo de gerente o administrador, POR FAVOR.

Estoy harto de tener que lidiar con ese jueguito de teléfono descompuesto. Siempre tienen que preguntar cual descerebrados sumisos al dueño del changarro absolutamente por todo, creo que hasta para ir a cagar, mear y coger.

¿Por qué putas la m
ara no es capaz de asumir sus responsabilidades? ¿por qué no tienen los huevos o los ovarios para decir: Sí, hágalo, o No, imposible? Maldita cultura de pisoteados y pisoteadores. Siempre lo diré amo a este país pero su gente me enferma demasiado.

Traigo esto a colación porque en mi rutina laboral es usual que llame por información a mucha gente. Muy rara vez me topo con personas que desde que empiezan a hablar sé tendrán la capacidad para tomar decisiones.

La semana pasada fue el colmo: ABCD (con acentito de lo más fresa) de FGHI proyecto tuvo que escalar hasta JKLM, el mero mero de la tienda, para tomar una decisión para la que fue contratado (hasta para cosas tan simples como decidir si puede ir la palabra "plazas" en lugar de "espacios abiertos". Era tanta la chingadera que mi trabajo estaba por pasar de una labor periodística a una contratación en una empresa litográfica: Y mire, ahora cámbiele tal frase; no, mejor póngale lo que estaba antes
, pero quítele tal número y mándemelo porque tengo que verlo antes que se publique... Pero si pone eso queda feo”.

“Ya. Basta de este estira y encoge. No puede estar jugando con el texto. Ya se lo mandé una vez y es suficiente, porque no tengo por qué estarle mandando las cosas. Es el último cambio que hago y olvídese de que le enviaré algo de nuevo. Ya no me vuelva a llamar. Tenga feliz tarde. Adiós”, fue lo último que ABCD escuchó antes de que abruptamente cortara su llamada telefónica. ¿Qué putas se cree esta gente mierdera?

lunes, 10 de noviembre de 2008

Hppy Bday / Sapo verde tumi


31 y/o 31 y/o 31 y/o 31 y/o 31 y/o 31 y/o
31 y/o 31 y/o 31 y/o 31 y/o 31 y/o 31 y/o



viernes, 7 de noviembre de 2008

Wire in the blood (sangre, sangre, sangre !!! )

Me gustan las novelas policíacas. La culpable es Agatha Christie, la dama británica que supo contarme mil veces la misma historia pero sin aburrirme. Escribió un vergo de obras, tanto de misterio como románticas (tenía un pseudónimo rosa para ello) y también de teatro.

En mi mente de adolescente gozaba y vivía cada aventura de Hércules Poirot (una especie de Sherlock Holmes.) y las andanzas de la intrépita e intromedita ancianita solterona de Miss Marple. El mejor regalo que podía recibir en mis vacaciones era uno de los libros de Agatha, a quien llamaba la dama del misterio.


Su escuela inglesa de textos inevitablemente resurgió cuando me topé con la primera
temporada de la serie de TV Wire in the blood. Esta producción inglesa se basó, en sus primeros capítulos, en los textos de una tal Val McDermid, una escritora escosesa, también famosa por sus novelas de crímenes.

Insisto, no he dado con ninguna otra región en el mundo como el Reino Unido que a mi parecer es tan mórbida y a la vez genial para explotar magistralmente el crimen, la muerte y todo tipo de vejaciones y dolor. Quizá por eso es que no tuve ningún empacho en excitarme con licas como Hostal, jajaja, pues estos escritores y productores de tele ya habían plantado la semilla.


HBO recién lanzó esta semana la nueva temporada de Wire in the blood y su capítulo estreno fue un resumen - mezcla de Hannibal Lecter con Gasolina (sí, la tan comentada lic
a de Julio Hernández). El estreno me fascinó y me pasó de nuevo el efecto Christie: me hipnotizó el argumento aunque ya me sé de memoria de qué va el programa.

Tony Hill (Robson Green) es el papasito / traidito de la serie, su personaje ensombrece la típica clasificación de protagonista. La serie no es acerca de él, pero su mente de psicoanalista es determinante para dar con el asesino que la Policía busca.

Tony es capaz de reconstruir el crimen, y meterse en la mente del criminal al elaborar el perfil de los potenciales psicópatas, asesinos y sociópatas. Pero ojo, no es un psíquico.


Su obsesión por dar con el criminal de la semana lo lleva a exponer la vida, y también a sacrificar su vida personal y amorosa. Es un workholico de mierda, pero talentoso. Un par de veces ha tomado relevancia: la vez que casi le confiesa su amor a la jefa del departamento de policía con la que siempre colabora, y la ocasión en que le diagnosticaron un tumor cerebral.


Ya repasé las tramas de ésta, la sexta temporada, pero muero por ver los episodios. Es una hecho que en los próximos lunes, a las 10 p.m. encenderé la TV con la misma ansiedad y excitación de cuando le quitaba el plástico a mis libros nuevos de la dama del misterio.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Gaymers y personajes gays en videojuegos (2 de 2)

Para rematar el post anterior, los dejo con un recorrido por el mundo de la censura en los videojuegos, siempre, tocando el tema Gay, lésbico, bi y trans.

Las restricciones de las compañías
En 1983 se produjo una gran crisis en el sector de los videojuegos domésticos. El reinado de la Atari 2600 llegaba a su fin, y ni su sucesora, la Atari 5200, ni las múltiples consolas de los competidores logra
ron hacer frente a los ordenadores personales que cada vez copaban más parte del mercado. No son pocos los que vendieron sus viejas máquinas para comprarse unos modernos ordenadores que valían para más cosas que para jugar.

El gran error de Atari había sido no patentar sus cartuchos ni controlar la calidad de los mismos. Las estanterías de las tiendas se habían llenado de juegos mediocres y clones de grandes éxitos. El jugador en aquel entonces, elegía los videojuegos según los gráficos que mostrase en la contraportada ya que no existían publicaciones especializadas en las que informarse. Tras comprobar que su adquisición era un bodrio, dejaba de comprar nuevos títulos por miedo a que no cumpliesen sus expectativas.

Muchas compañías abandonaron escaldadas un sector sobresaturado donde cada
una de ellas tenía su propia máquina. La gallina de los huevos de oro había dejado de poner, al menos durante un tiempo, y ahora tocaba cubrirse cuanto antes las espaldas para minimizar las pérdidas.

La política restrictiva de Nintendo
Pero Nintendo no se rindió y resucitó el mercado con su Famicom (aka NES) y su Super Mario. Y para no cometer el mismo error que Atari, patentó sus cartuchos y aplicó fuertes restricciones a todos los títulos que quisiesen salir para su plataforma, y no sólo en cuanto a cal
idad se refiere sino también en cuanto a contenido. Así pues, un juego para NES no podría tener referencias a las drogas, a la religión o política, ser violento o incluir contenido sexual.

Tras la restricción de contenido sexual por la que pasaron juegos de la talla de Maniac Mansion en su debut en NES, nadie se podría imagin
ar que el primer personaje transexual de la historia de los videojuegos fuera a venir de la mano de la propia Nintendo.

Birdo, minijefe d
el Super Mario Bros 2 (1988), comentaba en el manual de instrucciones original que creía que era una chica y que prefería que lo llamasen Birdetta. La filial americana de la gran N censuraría estas confesiones del rosado personaje en futuras ediciones del juego.

Nota: Donde pone “Ostro” debe poner “Birdo”. Ostro es el nombre de una avestruz en la que los personajes podían montarse. Esta confusión de nombres dio lugar a que la gente pensara que “Ostro” era la especie a la que pertenecía Birdo. El error fue subsanado por Nintendo en la versión del juego de Super Mario Advance.

En títulos posteriores, Birdo se convertiría en un amigo inseparable de Yoshi (el dinosaurio que “monta” Mario), siendo compañero del mismo en juegos como Mario Tennis (N64) y fortaleciendo así el rumor de una posible relación entre los dos dinosaurios de Nintendo.

En el año 1992, Enix Corporation recibió la orden de Nintendo de eliminar un
bar gay del Dragon Warrior III, junto con otros cambios en el contenido. Años más tarde cuando las restricciones se ablandasen, Eidos reeditaría el juego para Game Boy Color incluyendo todo el contenido original sin censuras.

La versión de SNES del Ultima VII también sufrió modificaciones y se le eliminó la opción de que el jugador pudiese tener un compañero de cama (masculino o femenino) durante la partida.

En 1999 Nintendo decide limitar su política de restricción de contenido, y un año más tarde Rare le toma la palabra con su Banjo-Tooie para la Nintendo 64. De entre sus personajes destaca Jolly Roger, una rana gay que pedirá a Banjo y a Kazooie que rescaten a su amante.

Rare volvería a poner a prueba la “libertad” que había brindado Nintendo con su Conker’s Bad Fur Day (2001) para la consola de 64 bits, introduciendo un protagonista alcohólico que vive en un mundo donde las subidas de tono con matices sexuales (algunos referentes a la homosexualidad) son frecuentes.

La política no tan restrictiva de Sega
Sega también ha tenido una política restrictiva con determinados contenidos, pero se ha caracterizado por ser más liberal que Nintendo en muchos aspectos. La compañía
japonesa de origen americano permitía juegos más violentos con gráficos explícitos, la posibilidad de incorporar enemigos de género femenino e incluso el poder realizar determinadas insinuaciones sexuales. Algunas de estas insinuaciones las llevaba a cabo el departamento de marketing de la propia compañía.

Pero aunque Sega presumiese de liberal, a la hora de la verdad no lo era tanto y juegos como el Final Fight se vieron obligados a realizar modificaciones. Una de ellas es el cambio en el vestuario de las travestis Poison y Roxy para que no cojan frío en su paso de versión Arcade a Sega CD.

Sega también censuró a Ash en las versiones americanas y europeas del Street of Rage 3. En la versión japonesa del juego este villano gay con atuendo de Village People era seleccionable mediante un truco. Un caso muy similar es el de la censura del juego Vendetta de Konami, ya que sólo en su versión asiática dispone de un personaje gay que también sigue la moda de los Village.

El principio del fin de la censura
El cambio de mentalidad por parte de la sociedad durante los últimos años y el reconocimiento de los derechos de la comunidad de LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) ha propiciado que hoy en día la opción sexual no sea un tabú ni un elemento digno de censura. Estas mejoras sociales han traído consigo una proliferación de personajes LGBT tanto en películas, series (incluso infantiles como los Lunnis) y videojuegos.

A pesar de todo aún sigue habiendo compañías que aplican censuras a sus juegos en este aspecto. Es cuestión de tiempo que todas estas prohibiciones queden a un margen puesto que la comunidad gaymer cada día es más fuerte.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Gaymers y personajes gays en videojuegos (1 de 2)



La lucha por la igualdad de derechos que ha emprendido la diversidad sexual se ha reflejado en la tecnología computacional. Y es que la denominada comunidad “gaymer” tiene cada vez más peso en el diseño y lanzamiento de videojuegos.

(Nueva York /PixFans).- La lucha por la igualdad de derechos que ha llevado a cabo el colectivo LGBT durante los últimos años se ha reflejado tanto en la sociedad como en los videojuegos. Cada día la comunidad “gaymer” día tiene más peso dentro del mundillo y las compañías la empiezan a tener en cuenta tanto en el diseño como en el lanzamiento de sus títulos.

Este artículo es un recorrido a lo largo de la historia de los videojuegos describiendo también las primeras restricciones que impusieron las compañías hasta los lanzamientos de hoy en día. Todo el material está tomado de la revista online Anodis.

Algunos LGBT de los videojuegos
Los personajes LGBT (lésbico, gay, bisexual, transexual) en los videojuegos por lo general siguen los arquetipos de las películas americanas. Las lesbianas siempre serán guapas, los gays afeminados o son osos vestidos con prendas de cuero…

Hana & Rain (Fear Effect)
Las chicas son consideradas las primeras lesbianas en aparecer en un videojuego.



Flea (Chrono Trigger)
Es un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer.



Benimaru (King Of Fighters)
Es el típico personaje narcicista, gay, amanerado y con matices de trans (un top ajustado y guantes).


Vamp (Metal Gear Solid 2)
Durante la trama del juego revelará a Snake que fue el amante de Scott Dolph, un comandante bisexual de la marina. Como curiosidad cabe decir que Vamp está basado en el bailaor Joaquín Cortés, pero a pesar de su origen es un personaje de nacionalidad rumana.



Zangief (Street Fighter)
Existió durante algún tiempo el rumor de que Zangief era gay. Sin embargo Capcom lo desmintió en su juego Capcom Fighting Evolution donde el luchador soviético tenía novia.




Eagle (Street Fighter)
Su aparición en la primera entrega del Street Fighter, es un tributo de Capcom al cantante de Queen Freddy Mercury. En el mercado americano la compañía optó por ocultar la inclinación sexual del personaje. Otra curiosidad es que Eagle y Birdie, dos personajes ingleses del Street Fighter, tienen nombres relacionados con el golf.




Lilith & Morrigan (Darkstalkers)
Dada su naturaleza de sucubus, han sido consideradas abiertamente bisexuales.




Poison & Roxy (Final Fight)
Son dos transenxuales. Detrás de Poison y a Roxy hay una anécdota sobre estos personajes que merece la pena ser contada: Un representante de la filial americana de Capcom mostró su descontento a un diseñador japonés del Final Fight por que consideraba de mal gusto que el protagonista se enfrentase contra personajes femeninos. El diseñador le contestó que no había ninguna chica en el juego, y cuando el americano le preguntó por una chica rubia el japonés le respondió “¡ah!, ¡te refieres a los transenxuales!”. Tanto a Poison como a Roxy les cambiaron el corte de pelo y el vestuario.



Venom & Bridget (Guilty Gear): En la serie Guilty Gear el personaje Venom muestra su amor por su exjefe Zato-1, aunque por desgracia es un amor no correspondido. ¡Y las apariencias también engañan! A pesar de lo que a primera vista parezca, Bridget es un hombre.


Quina Quen: las bodas entre personajes del mismo sexo son planteadas en el Final Fantasy IX, donde el personaje asexual Quina Quen puede contraer matrimonio con un aparentemente juvenil mago negro. En ningún momento se hace referencia a algún matiz sexual.



Para todos los públicos
En Fable el jugador determina la orientación sexual de su personaje a lo largo de la partida dependiendo de con quien flirtee. Incluso puede llegar a contraer matrimonio con personajes del mismo sexo. Mientras no tome una decisión, en la ficha de personalidad el campo de orientación sexual estará en blanco.

El juego de Rockstar Bully (conocido como Canis Canem en Europa) incluye contenido sexual opcional. Su protagonista Jimmy Hopkings puede besar a cualquier personaje (masculino o femenino) para recuperar vida. Los personajes del juego, a excepción de uno que es gay, no muestran ningún indicio de su orientación sexual mediante estereotipos.

Si Jimmy Hopkings a lo largo de la partida besa más de 20 veces a un chico se desbloquea un modo llamado “Over the Rainbow” (sobre el arcoiris).

Las campañas publicitarias destinadas a promocionar una de las obras maestras del estudio Maxis, Los Sims, hacían especial hincapié en la capacidad de establecer una relación entre los personajes del juego (fuera cual fuera su sexo). Incluso podrían contraer matrimonio y formar familia.

Electronic Arts, como experta en marketing que es, realizó una jugada maestra que contó con una gran acojida por la comunidad de jugadores gay.

Sin embargo toda referencia sexual tuvo que ser eliminada a petición de Nintendo en las versiones del juego para Game Boy Advance y Nintendo DS.