Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


miércoles, 21 de enero de 2009

El día que Portillo me mencionó al aire

Foto tomada del sitio de Siglo 21

Estar en un medio escrito es como laborar en un puesto de producción en cadena. Hay que producir texto tras texto, con el comprimiso de publicar SIEMPRE, en mi caso, cada domingo.


En esa sapotocienta cantidad de notas uno aprende, se acostumbra a que muchas pasen desapercibas, y que otras motiven por lo menos a uno, a mandar un correíto, ya sea para felicitar o para sacar la madre.


Ayer me enteré por mis compañeros del chance que en una entrevista radial el ex presidente Alfonso Portillo citó una de mis notas. Desearía dejar el extracto del audio, pero mi vieja grabadora digital data de la era en que los formatos mp3 y los usb eran inexistentes, jejeje.


“He leído el reportaje de José Luis Escobar (sí, ese es mi nombre) en el diario Siglo XXI, del 13 de mayo... Y las declaraciones de la maestra Julieta Urrutia me han provocado algunas reflexiones...” Fue lo que dijo el tipo ese que se pasó con estoque la mitad de su gestión (xq la otra mitad vivió de chupe en chupe a puro Zacapa Centenario).


Estaba en una entrevista (más interesante para mí que los clavos del Portillo). Así que perdí el contexto de la cita en la cual relucí. Lo que recuerdo es que la maestra se llamaba JULIA y no Julieta. Y que la nota se publicó cuando empezaban los berrinches del Joviel Acevedo.


Mi misión entonces fue contactar a diferentes líderes magisteriales para contrastar las acciones de Acevedo, con las de los años 60, 70 y 80.

Urrutia apoyó a las estudiantes del Instituto Belén, en esos históricos movimientos estudiantiles sesenteros (y por eso la echaron del chance). Estuvo en la movida codo a codo con las mismas alumnas y desde entonces no se desligó del rollo magisterial, ni ahora, que está jubilada.


Como mujer revolucionaria (fue condecorada este año por su participación en la Revolución del 44) no tuvo reparo en que citara que en medio, o mejor dicho, apartando los escándalos de la gestión de Portillo, se le reconocía que fue durante su período que los maestros alcanzaron casi una veintena de acuerdos para su gremio.


“Desgraciadamente el más consecuente fue el de Alfonso Portillo”, me dijo en esa oportunidad (2007).


Pues así las cosas, resulta que ayer Portillo trajo a colación todo esto. Me causó gracia, porque además de la entrevistada, del editor y del corrector de estilo, ahora sé que alguien más leyó la nota.

Dudo que haya sido Portillo el que leyera mi trabajo de primera mano (ni estaba en Guate en ese año), así que debió haber sido un equipo de monitoreo de medios, ya sea propio de Portillo o su gente, o bien, el resultado de un servicio pagado a cualquiera de las empresas que refritean tooodo lo que se publica en medios.


De todo el incidente, lo que más me agradó es el recuerdo de Julia Urrutia, a quien he entrevistado dos veces. Detrás de las notas, me confío prácticamente su vida, la que resumo en una palabra: admirable
.

8 comentarios:

El Aguafiestas dijo...

YEAH Verde, aplausos, más aplausos.

El Vigilante dijo...

Bueno no sé... Aunque sea el tipo lee el periódico de veeeeez en cuando. Que te mencione él... bueno no creo que sea bueno. Pero tu reportaje es para apludirlo. Bien amigo y siga echándole ganas. Y no se me caiga ahorita. Ánimo amigo.

el Kontra dijo...

Cuando menos lo sentis te das cuenta que lo que haces es tomado en cuenta. Buena nota mano, saludos!

Nancy dijo...

Este oficio trae muchas satisfacciones. Una de ellas es conocer gente admirable que al menos en una cita sale del anonimato. Excelente Verde, saludos

Skunk LR dijo...

no creas verde, pero tus notas inpsiran, transforman y provocan cambios... lo que pasa es que la gente no te lo dice... saludos!!!

Abril dijo...

Que bueno Verde!! Me uno a los aplausos.

Eddy dijo...

Te lee, o te cita, quien menos te imaginás.

el VERDE !!! dijo...

Pues q Portillo me cite la verdad no muy q... pero sí el hecho de desempolven lo que he publicado. SALUDS a TOD@S.

Aguafiestas / mejor acompañate la ovación con un par de Zacapas, jaja.

Vigilante / no sé si podré mantenerme en pie después de los zacapas, hic !

Kontra / un par de añitos después pero llegó la reacción, je.

Nancy / uuhh, vaya si no, con lo despistado q soy, para q logre recordar a alguien es xq d verdad me impresionó. Eso no se le quita a este oficio.

Skunk / grcs mano, tus fotos también han impactado. Aquella expo en el IGA, xejemplo, con todo y premio, va?

Abril / xas grcs... exate 1 zacapa !!!

Eddy / y vaya si no !!! pero esto, definitivamente lo dejo para las sobremesas, jajaja.