Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


viernes, 23 de enero de 2009

media vida buscando esta rola Y AL FIN LA HALLÉ !!!


Durante mi paso por los Básicos empecé a desvelarme, no por parranda, sino por tareas. Sí, fui muy aplicado, demasiado ahora que lo veo en retrospectiva, jeje.

Mi compañía era la radio. Desde un poquito antes de mis quince primaveras descubrí que la programación nocturna superaba a la diurna. Por las noches no había publicidad, tampoco locutores... era hora tras hora de pura música.

Cuando cursé tercero básico llevé un curso de contabilidad, y, ese mismo año, mi experiencia con Física, Matemáticas y Cálculo fue decisiva para no seguir bachillerato. Mi título de diversificado me acredita como contador (nunca la ejercí
... bueno, sólo durante 3 meses, recién graduado, pero esa ya es otra historia, jajaja).

Fue en esa quebradas de cabeza de 3o básico y tooodo el puto diverisificado (3 añotes) que me pegué a las radios, para aguantar tremendos desvelos: partidas, operaciones de cierre, debe-haber, estados financieron, conta bancaria, cuadres, descuadres.... y un horroros
o y largo etcétera.

Mientras mi cabeza se e
ntretenía con números, mi oído lo hacía con música. Ahí, en estado somnoliente, aprendí que una canción no superaba los 5 minutos, en promedio. Por eso, me parecía inusual cuando escuchaba una que duraba casi 10 minutos.

Por esos años mi inglés era pau
pérrimo (even today I'm not really fluent in english, lol) y apenas identificaba algunas partes de la canción, que a la larga, me gustaba, porque con los diálogos y los puentes musicales (y mi imaginación) siempre construía una historia, trágica para variar.

De la misteriosa canción no tenia pista. Pasé en el limbo unos 10 años hasta que "e
n una cena orgánica", puse un disco de éxitos de Vangelis. En medio de la inspiración "del incienso" mi cuata dijo... "ah, ese es FULANO DE TAL, vocalista de YA NO ME ACUERDO". Por el exceso de orégano no retuve los datos y NUNCA se los pedí.

Pasé cinco años más con el fantasma de esa rola, hasta que una semana atrás, una noche como a las 2 a.m. y mientras echaba punta con una nota del chance... ZAZ !!! que llegó a mis pobres neuronas el nombre del vocalista que dijo mi cuata, aquella lejana noche.

Como en otras oportunidades he dicho, internet ahora contiene mucha más información que un par de años atrás. Bastó un googlelazo para que de link en link diera con el cantante, la banda en la que tocó, y de paso, con varios videos en yuotube.

Genial. El hallazgo me puso en contacto con un montón de canciones que ahora lucho por bajar. Mi rollo musical es el new age, combinando con la música vocal y la electrónica. Y el cuate detrás de mi enigmática canción estaba en esa línea, inclu
so un poco antes que Jean-Michel Jarre (jeanmicheljarre.com), a quien considero el tatascán francés de la música electrónica.

Vangelis(Blade Runner, Charriots of fire y 1492: the conquest of paradise), Era, Enigma y otros, son los que siguen en mi lista.

YES es el nombre de la banda que vengo cantanto desde el principio, su vocalista es Jon Anderson. Y The friends of Mr. Cairo es la rola que pasé buscando la mitad de mi vida. Anderson, musicamente, estuvo casado con Vangelis un tiempo.... y de esa unión se desprende esta canción, todo un tributo a esas licas de mafia, chontes y gánsters.


8 comentarios:

Nancy dijo...

Qué buenísima. Comparto tu descubrimiento en los básicos por la programación nocturna de la radio.
apapachos

Wendy García Ortiz dijo...

Jejeje. Ay José Luisito, con tus posts sigo recordando escenas agradables en mi vida.

Un abrazote, amigo!

Alexxx dijo...

esta buena la rola; por cierto a mi me gusta la musica de vangelis, enya, enigma, etc.

El Vigilante dijo...

Verde... amigo tu búsqueda hubiera terminado hace años si me hubieras preguntado hace 5. Vangelis no es de mis preferidos pero tiene canciones muy interesantes. Para la próxima pregúnteme... Orale y qué alivio cuando pasa eso. Una meta existencial que acaba. Y ahora?

el VERDE !!! dijo...

Nancy.
A la fecha sigo con un par de programaciones radiales nocturas, básicamente de Música Electrónica. Puro punchis, punchis, jeje.

Wendy.
qué recordaste??? lo del "incienso", jajaja.

Alexxx.
Cierto, no puse a Enya, una de mis irlandesas favoritas (Cranberries, Corrs...)

Vigilante.
No creí q fuera tu rollo esta banda. Igual, la daba por perdida que no me hubiera pasado x la chola preguntarte... en fin, pa la prox te pregunto primero.

JAPI UIQUEN PA TODOS !!!!!

Luc!a dijo...

Eso significa que algún día quizá descubra el nombre de la canción y el cantante que algún día llegó a mi cabeza como de la nada y las pocas veces que la he oído en la radio han sido los últimos cinco segundos... no sé nadita de la letra y el ritmo no consigo que salga bien de mi boca pero en mi mente sí está... o sea, que algún día tal vez, quizá...

el VERDE !!! dijo...

Sí, Lucía... tarde o temprano se te activirá el chip del recuerdo... pero hay un atajo, preguntale a todos tus cuates... si lo hubiera hecho, mi espera no sería tan larga, jaja.

Pedro Alejandro dijo...

WOW! Y ahi si podrías estar perdido porque buscarla iba a ser tarea difícil. Que buena onda recordar así... y con tantos medios a tu favor.