Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


lunes, 12 de enero de 2009

Primera entrega de ProlRefumeV


Con el inicio de año comenté mi intención de dedicar los lunes para resucitar mi poesía y una que otra fumada que tengo por ahí.

Pues acá va la primera entrega. Me dediqué de lleno a los poemas entre 1998 y 2002. Cada verso fue un escape, una manera de canalizar desamores, emputadas y comidas de mierda que llevé y otras tantas que provoqué.

Con el cambio de milenio decidí ordenar los apuntes que estaban dispersos en cuadernos, servilletas y hojas sueltas. Así nació una carpeta en el disco duro de mi compu, con más o menos 120 poemas, la que empezaré a rescatar desde hoy.

En el inicio de los años 2 mil, también solía llevar un cuaderno artesanal color verde. En sus páginas apunté varias líneas, pero lejos de un poemario de mi puño y letra, se convirtió en un anecdotario, tanto de vida, de chance, como de viajes. Y como por esos años hice mi ritual de converción wicca, el libro verde pasó a ser mi libro de las sombras (una especie de recetario de magia, con hechizos, rituales y otros menjurjes).

Los poemas digitales (dolorosos) los tengo guardados por orden cronológico. Los del libro (más o menos gozosos) ya no me interesé en digitalizar. No sé por qué, pero tengo más aprecio a los poemas y a otros escritos que nacieron del dolor, de las lágrimas y del desamor. En cambio, aquellos que quisieron cantar a la alegría, sufrieron un aborto. Es que sencillamente me gusta más absorver el lado negro de los sentimientos. Creo que soy masoquista.

Proyecto lunero de recuperación de las fumadas escritas del Verde, ProlRefumeV. Es el nombre con que he bautizado a esta aventura. Lo de lunero, es por el día... los viernes son de mi particular agrado, pero como hijo de la Luna que soy, lo menos que puedo hacer es usar, literalmente, el día de la luna para darle el champañazo de salida al ProlRefumeV.

En anteriores posts he dado a conocer parte de mis fumadas. Acá los links: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y lo más reciente... 8.

Creo que hay tres etapas fáciles de distinguir en mi corto periodo de identificación con los versos: una de furia pos trauma religioso, que dio paso al período vampírico, para aterrizar en el campo de los sentimientos y los desencuentros.

Hasta el próximo ProlRefumeV, en donde ya no escribiré tanta paja introductoria.


Kathleen

Sólo los recuerdos
grabados en nuestra mente y corazón
nos permiten vivir nuevamente
cobijados bajo bellos instantes en adoración.

A través de ellos
puedo ver nuestra amistad,
tan alegre, sincera;
plagada de entusiasmo y amor,
amor de hermanos, ofrecido a nuestro Dios.

La juventud reaparece ante nuestros ojos
y puedo observar no sólo los felices
sino también los dolorosos acontecimientos.

Y nuestras vidas se detienen...
nuestro camino se divide;
yo sin nada poder hacer, ¿y tú...?
¡Y tú que partes a donde aún no puedo ir!

...De ti me despido, porque
a pesar del leve suspiro de vida compartido
eres el mas especial de todos mi recuerdos,
amiga y hermana mía.

Braliem Jousc

2 comentarios:

Abril dijo...

Los lunes van a ser esperados!

Que bueno es retomar el pasado, ordenarlo y bueno ver que muchas de las cosas ya han sido superadas. Me admiro que hayas podido guardar tanto; yo quisiera regresar un poco el tiempo y recuperar tantas letras rotas.

Te sigo leyendo... saludos.

Nancy dijo...

Queridísimo
No soy muy buena comentando poesía, pero no signfica que no la leeré. Al menos te dejaré un "hola" para que sepas que estuve aquí, leyéndote en silencio.
besos, lindo