Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


jueves, 5 de marzo de 2009

Publicidad macabra


Ayer pasé, al mediodía, por la Zona Viva. Cerca del hotel Camino Real obsevé dos mupis que llamaron mucho mi atención. Al dar la vuelta a esa cuadra apenas tuve tiempo para tomar una foto a un tercero. Por si la imagen no es muy clara, cuento de qué va la publicidad.

Dexter es una una serie televisiva que centra su historia en un forense, que además de cooperar con la investigación policíaca, hace justicia por sus propias manos. Una vez identifica a un asesino, lo asesina. "Es un justiciero en serie" o un "psicópata justiciero", si lo queremos ver de ese modo.

Pues que los benditos mupis le hacen bulla al programa, destacando al centro de las piezas el nombre de DEXTER, y arriba de él, una bolsa de basura, cuyo contenido emula a las que se encuentran en las escenas del crímen. Obviamente la bolsa da a entender que contiene un cuerpo humano, cortadito para que cupiera mejor. Y si la idea no queda lo suficientemente clara, debajo de la palabra DEXTER hay manchas rojas, imitando la sangre.

A ver cómo recibe la mara esta publicidad. Creo que en las noticias y portadas de algunos medios impresos ese tipo de escenas ya son cotidianas. Pero llevarlo a una campaña publicitaria....

En fin, quizá por ser un tema al que "estamos acostumbrados" (violencia, asesinatos) esta vez no se levanten las voces de protesta.

Tiene a su favor, que a diferencia de la campaña de los zapatos MD, no se alude a los asesinatos de mujeres. Por ese lado las feministas creo que no harán alboroto, aunque deberían, pues igual, una bolsa negra puede contener por igual restos de un cuerpo masculino o femenino. Y más allá del género, deberían pronunciarse, y no solo tapar su vela para que el viento no la apague.

Tampoco es una campaña de condones como aquella de "qué rico escoger", y por lo mismo los sectores conservadores (hipócritas, en muchos casos) difícilmente abriran su pico para repetir cual loros sus decálogos moralistas.

Reconozco que es un tanto macabra esta publicidad, pero a la vez, cruda, real y en sintonía con nuestra sociedad.

Ah, otra cosa... de no ser por el nombre del programa de tv, hubiera creído que se trataba de una instalación artística.

8 comentarios:

Juan Pablo Dardón dijo...

Pues para volver a chicotear el avispero, conozco feministas del diente al labio que se "mueren" por los zapatos MD... y las entiendo porque lo fashion no pelea con la violencia y andar out es una forma de violencia hacia el buen gusto. En fin. Soy seguidor de Dexter, saludos Verde. Por cierto, mucha nostalgia lo de la panadería, me recordó el apogeo y declive del negocio de mi abuela.

Patricia Cortez dijo...

la publicidad apesta, no me gusta, ni las mujeres desnudas, que tienen un rótulo en la espalda que dice "esta si es una buena cola" y a la par una botella de pegamento, ni la violencia, aunque, como decía un profesor "de repente van a poner a un hombre desnudo, de frente, para anunciar salchichas perry"

Julio Flores dijo...

La verdad como comentabamos con mi catedratico de Publi el día de ayer precisamente sobre la publicidad de MD el año pasado, creo yo que la idea de ese tipo de campañas es bastante original aunque un tanto choqueante para nuestra sociedad guatemalteca, el problema de muchos es que generalizamos sobre todo, por ejemplo allá arriba Patricia dice que la publicidad apesta y lo dice simplemente solo por dos campañas, deveria de ver videos en youtube sobre la publicidad del super tazón, LOS MEJORES ANUNCIOS y ese tipo para que no generalice.

Vivian dijo...

Hey te he dejado un premio, pasa a recogerlo, muchos éxitos :-D
Salu2.-

PD.:
Si ya que ya tenes 1 o 2 o saber cuantos (popular el patojo) pero me haces reír ..... xD..

Eddy dijo...

Se ven cosas peores en la calle, vos Verde. Y que bueno que seguís vigente con las crónicas urbanas.

el VERDE !!! dijo...

JP
cuando posteé este creí q las feministonazis me iban dejar en trocitos en uno de esos mupis. Q bueno q sigo en pie. ACLARO q mi visión x la vida, su respeto va más allá del género.

Patricia
no hay q recurrir a la publicidad xq sí... ahí es en donde entra en juego la creatividad, el saborcito, el ingenio y hasta la controversia. Esa publicidad salta en lo original, lamentablemente en nuestro contexto puede llegar a ser ofensiva.

Julio
lo q comentaba... hay publi increíble, no todo tiene q ser tetas y curvas semidesnudas.

Vivian
muchas gracias por el premio. q bueno q logro arrancarte sonrisas, xq en medio de tanta vaina en el pais... ya postearé de mejor manera lo de los reconocimientos.

Eddy
y para muestra, lo que le pasó al pobre profe en la correcional.

Nancy dijo...

Hola Verde lindo. Qué interesante post, la verdá la verdá da para mucho, pero hoy ando de celebración. Así que no comento, sólo te dejo mi apapacho. Me quedo con ganas de comentar, pero bueee será otro día.
verdesitos, digo, besitos verdes

Del otro lado del universo dijo...

Cuando ví el mupi de la bolsa negra, no logré tan siquiera fijarme en el contenido escrito, la mente me voló, a esa cifra de muertes diarias y específicamente a la muerte de mujeres, que van alrededor de 69 en lo que va del año. Curiosamente la noche que lo ví...iba en camino a ver una exposición de fotos-pinturas de violencia contra la mujer. Por otra parte, la violencia me ha dejado a ratos de asustar, lo que me tiene en pánico es que el contexto y entorno la haya vuelto un elemento más de publicidad.