Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


martes, 17 de marzo de 2009

¿Y esa bandera? Ah… ¡me la huevié!


Irlanda y su asociación con el verde es una de las razones por la que me he volcado totalmente a ese color. Hoy, es fiesta nacional en la Emerald Island, Eire o Ireland, como le quieran llamar.


Los irlandeses celebran hoy a San Patricio, el patrono del país. El Saint Patrick's Day (St. Pats day o St. Paddy's day ) es una de mis metas pendientes: un país de vibra verde, en la que todos procuran vestir de verde al menos por un día y en el que se puede beber cerveza verde, o bien, la chela de siempre pero en botellas de color verde.


El trabe por Irlanda me entró allá por 1997, cuando empecé en la U. Creo que se me metió en los huesos luego de un viaje a Perú, en donde hice mi iniciación wicca y me convencí de que al menos mi penúltima encarnación fue en Irlanda.


Fue en esos años previos al cambio del milenio que hubo una convención internacional en el campus y había estudiantes de casi todos los países del globo. Y para mi sorpresa, había un stand de Irlanda.


Jóvenes todos, después del protocolo, hubo un momento para el baile y hasta para un par de chelas (cortesía de los alemanes). A la fecha, conservo una de esas botellas y también una lata de un país africano (que tiene un elefante cual logo, y el diseño es en color verde).


Pero esos no fueron los únicos tesoros que llegaron a engalanar mi habitación. Una vez la fiesta se puso más alegre, la mara dejó en el olvido sus stands y fue cuando aproveché para meter en mi morral una de las banderas de los irlandeses.


Había una en la pared y otra al frente de una mesa. Hubiera sido muy obvio tomar la de la pared, así que con total naturalidad, pasé frente a la mesa, extendí mi brazo y la arranqué (por suerte tenía masking tape y no grapas) luego la metí en el morral mientras salía de la U.


¿Y esa bandera?, me preguntó hace 10 años por el chat una excelente amistad irlandesa que a la fecha conservo. Ah… ¡me la huevié! le respondí, contándole toda la historia de la bandera que cada 17 de marzo coloco en la ventana de mi habitación.


Felíz Día de San Patricio y Slàinte (salud).


5 comentarios:

Nancy dijo...

Feliz día Verdecito querido. Sos una de las personas más excéntricamente encantadoras que conozco. y si, pensándolo bien, sí tuviste alguna vida irlandesa pues tenés un aire más o menos de ái.
apapachos rosa

シbilly dijo...

si te la hueviaste creo que le estas dando buen uso,jaja saludos

Alexxx dijo...

buen hueveo, feliz dia de san patricio

Eddy dijo...

Se reveló el mundo del misterio verde.

el Kontra dijo...

Felliz día mano, aunque tarde!