Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


viernes, 3 de abril de 2009

Güiro del Alemán perdido, PURAS PAJAS


En la semana he recibido cuatro correos que hablan de la desesperación de una madre ante la desaparición de su hijo, un supuesto alumno del Colegio Alemán.

Aunque soy un confiadote para comprarle pizza a un repartidor de dudosa procedencia, con esto de las cadenas sí soy muy escéptico. Sé que la mayoría son para recolectar emails y luego ponerme en listas de spam. Por eso, si lo considero relevante, lo mando a la mara, pero con copia invisible. Así, por lo menos les troceo el bisnes a los spamers.

Pues me puse a buscar por la interné info a cerca de este email, Y RESULTA Q... son puras pajas. Hay gente que ha hecho comentarios o reposteado el asunto y el patojo ese tiene 12 años desde el 2006.

Además, encontré el sitio Tips e ideas, en el que hay un apartado que contiene muchas de esas cadenas pajeras. Acá les dejo el link de las desmitificaciones. Y en el caso particular del niño del Alemán, dice en un post del 27 de febrero pasado:

"Los detalles que hacen que esta carta tenga validez cero, es que no dice ni en dónde se perdió (localidad, país, continente?), ni la fecha de cuándo ocurrió (un mes? a partir de cuándo)".

Así mismo, la página Missing children, da por falso el caso. "No se puede verificar la veracidad de este mail, ya que el único contacto es un email que no responde. Además, este mail llega haciendo referencia a distintas escuelas", es lo que indica esta página, en la que alguien comentó que ha visto rolar el mismo email en Ecuador y Argentina.

En los correos más viejos vi que el nombre del colegio incluso habla de una localidad fuera de Guate. Como siempre, la mara tan crédula. Por eso es que nos lleva la gran puta cuando los desestabilizadores quieren regar el temor, buscan el caos y generar pánico en el país.

Bien lo dicen por ahí: Guatemala es el país de las bolas, los bolos y las balas.

4 comentarios:

el Kontra dijo...

Puta mano cabal: las tres b´s pero pura mierda... a mi me llegan bueno, bonito y barato pero nel mano, vos lo has dicho. La mara cae con las cadenas pues de mil que la reciben seguro hay uno que cae.

Saludos Verde!!!

Anónimo dijo...

jajaja...yo ya recibí también el correo enviado por un Panameño, y como 10 de conocidos de Guate. Yo creo que aquí en Guate la relación no es que de cada 1000 que reciben el correo cae 1, sino que al revés, la mayoría de los que lo recibe se lo envía a "TODA" su lista de contactos (hasta los que no están en Guate) y lastimosamente estas herramientas de información que podrían ser muy útiles en casos reales, van perdiendo su credibilidad.

Cris Tokoloshe dijo...

Recibi dos veces esa cadena, la verdad tenes toda la razón, lo que lo ahueva a uno y lo pone a pensar es que para cuando sea algo de un tema importante, una movilizacion o una alerta real, no se va a creer o se va a actuar de forma exagerada, aca todo mundo se cree o reenvia por chingar estas cadenas.

Saludos al blog irlandes del blog sudafricano.

Alexxx dijo...

si vos, y hay mara que cree en esas babosadas, y yo les digo, si van a reenviar va pues, pero reenvien con copia oculta (CO), una de las cadenas que hasta yo crei fue la de un paseo en paris creo que se llamaba, donde se despedia grabriel garcia marquez, que estaba enfermo; puras pajas, despues me entere que hacia como 3 a;os estaba dando vuelta esa cadena.

Verdesaludos