Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


sábado, 18 de abril de 2009

MAGACIN, la NUEVA revista dominical de Siglo 21


Mañana es el lanzamiento de Magacín, la nueva revista dominical del periódico Siglo 21.

Años atrás ese matutino publicó Magazine 21, un inserto que contó con 651 ediciones. El mismo nombre, ahora castellanizado, es el que da la bienvenida a esta nueva etapa de la edición dominical del Siglo.

Ahora, las páginas de domingo dedicadas a la cultura y al ocio tendrán su propio espacio, alejadas del cuerpo del periódico. El diseño de la revista es otro de los proyectos de Villacinda y rompe con la monotonía de los espacios saturados de texto, incluso en los espacios designados a la fotografía y a la publicidad.

Este mes ha sido una locura total debido a los preparativos del primer ejemplar del Magacín. Y para los blogueros, también hay novedades porque además de la edición impresa, la nueva revista del Siglo contará con un blog.

No es el primer cambio o rediseño que vivo en Corporación de Noticias, pero este, particularme me entusiasma. Creo que es porque acaricio ya cierto nivel de madurez periodística (ya estoy viejo será, jaja). Como sea, el nacimiento de la revista me trae recuerdos de cómo paré escribiendo en Al Día y Siglo 21.

Vida, la sección cultura de Siglo, marcó la primera etapa de mi relación con este medio (de noviembre de 2003 a abril de 2005). Pero antes de ese primer contrato laboral realicé tres interinatos, todos en Al Día, en la sección Viva (espectáculos).

En aproximadamente medio año cubrí las vacaciones de quienes en ese entonces formaban el equipo de la sección: Rubén, Lili y Ana Lucía. Pato, quien también estaba en el equipo, fue quien me jaló para el primer interinato.

Ana Lucía (Mendizabal) la editora de entonces de Viva vio que daba bola y empecé a echar punta con los textos. Entonces Pato y yo éramos compañeros en la U. Irónicamente nunca llegué a cubrir sus vacas, pues antes que se fuera de descanso quedó libre un puesto en la sección cultural de Siglo. Y ahí fui a caer.

Pero por motivos que sólo las hormonas de la juventud explican, renuncié impetuosamente y me dediqué un cacho al mundo del freelance, hasta que se presentó la oportunidad para un cuarto período temporal de trabajo.

Así, de noviembre de 2005 a marzo de 2006 cubrí a Jess en los meses que duró su período pre y post parto. Cuando ella regresó al trabajo me recontrataron. En esta segunda etapa laboral escribí para los últimos números del Magazine y para los primeros del formato dominical.

El 12 de febrero de 2006 salió el primer número del Dominical, cuyo último ejemplar se publicó el pasado 12 de abril. Fueron 164 ediciones repletas de aventuras, muchas fotos y charlas con todo tipo de personas. De esos 164 números, en el 90% publiqué algún reportaje (Enfoques o Puertas abiertas), entrevista (Perfiles) o recomendación de lugares (A 3 pasos).

Ya veremos que nuevos retos me trae el Magacín. Ahí le echan un ojo a la revista, ya tengo linkeado el blog en mi listado de fuentes culturales (vean un cacho más abajo, en los títulos Pa tu culturita y ALGO MÁS pa tu culturita).

Feliz fin de semana !!!

3 comentarios:

David Lepe dijo...

Vamos Verde, vamos muchá. Les deseo todos los éxitos en este nuevo proyecto.

el Kontra dijo...

Igualmente aquí mano, les deseo mucho éxito!

el VERDE !!! dijo...

GRCS muchis por las buenas vibras... ya no hay vuelta atrás así que a seguir echando punta pal próx domingo.

Verdes saludos !!!