Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


martes, 7 de abril de 2009

Santas ALFOMBRAS JODETRÁNSITO Batman !!!


Una manta, con una sola palabra, en mayúsculas, color rojo... del mismo ancho de la calle: ALFOMBRAS. (y de fondo, pongan la musiquita de Psicosis, justo la escena del asesinato de la chava en la ducha).

Así imagino que muchos conductores vieron la manta que ayer colocaron por mi chance. Al menos taparon la calle para hacer una alfombra de considerable tamaño (o esa impresión me dio).

Pero también imagino el emputamiento que muchos otros sintieron, cuando, en hora pico, una familia decidió, de la nada, cerrar la 11 avenida de la zona 1. Sí, la 11, esa misma que en tiempo ordinario suele saturarse cuando media ciudad decide volver a las zonas y cientos de colonias del Norte de la ciudad.

Camionetas, camiones, buses extraurbanos y autos no tenían otra más que doblar al llegar a la estación de Policía (comisaría 11) porque así lo indicaba un lacito plástico tendido de poste a poste. Y todo por una alfombra de escasos 5 metros.

Ya es tiempo de regular (ojo, no digo prohibir) estas actividades. Las calles y avenidas principales, especialmente en horas pico y en días (aún) hábiles, NO deberían cerrarse para hacer una alfombra, especialmente si esta apenas ocupa un 5% de la cuadra.

No puede ser que hasta en las tradiciones seamos anárquicos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es solo una vez al año Y es parte de nuestras tradiciones.

Ed Gilmour dijo...

Sugiero la creación de un "procesionódromo" en donde puedan dar rienda suelta a cuanta alfombra quieran hacer, sin joder la libre locomoción.

Considero que esto ya es totalmente anácronico en una ciudad como la nuestra.

el VERDE !!! dijo...

Sí,una sola vez, pero el caos es demasiado grande, tanto que se sale de control para una ciudad que ha crecido tanto.

No hice mi comentario con el afán de criticar, sino de evidenciar algo que en unos 5 ó 7 años sí se saldrá por completo de control si se no sugiere un plan de organización.

Ya veo a algún energúmeno derribar las barricadas, y en el peor de los casos, arrollar a algún hacedor de alfombras. Somos una sociedad muy violenta, ese día, no está lejano.

Mi propuesta es que las vías principales permanezcan libres, o a lo sumo, cerrarlas hasta una hora antes que pase el cortejo, y no mediodía antes.

Para no mermar la tradición de elaborar alfombras, en las vías más concurridas, se puede hacer alfombras sólo de pino y algunas flores, o usando palmas. Esto no arrebata a quienes viven sobre las arterias principales la oportunidad de continuar con la tradición. Y a la vez, se contribuye a rescatar el origen de las alfombras, que eran así, sólo con palmas, pino y flores, y no tan elaboradas.

Y el otro escenario es que la misma Iglesia o Hermandad proporcione un diseño para que se haga alfombras del largo de toda la cuadra.

En fin, son solo humildes sugerencias, que en algún momento se unirán a otras que tendrán que ser considerarlas como respuesta real.

Skunk LR dijo...

la idea de meter a las procesiones en el estadio cementos progreso es genial, alli pueden dar las vueltas que quieran, cambiar sus turnos y hasta cobrar la entrada! (a los religiosos tambien les encanta el dinero) porque violar la libre locomocion de los que no creemos en su fe? eso es egoismo, un sentimiento penado por la iglesia.

Ps: el pato firmo anonimo esta vez... ya vieron? jajajajajajajaja

シbilly dijo...

>verde creo que tu idea esta buena, la verdad que se tiene que tener un plan y de no bloquear las vias principales es cierto que solo es una vez al año pero se debe de evitar la desorganizacion. Pero tambien creo que estos dias no deberia de haber mucho transito pues es dia de feriado.

>Ed Gilmour
>Shunk LR

no comparto su idea, esto es parte de la cultura guatemalteca, la idea de meterlas en el estadio no la comparto puesto que no es una festividad para celebrar , esta una festividad para reflexionar.

SETH dijo...

digo digo, no he estado muy enterado del trafico esta semana, o salgo de madrugada o no estoy en la capi, o llego muuuuuy noche a mi casa, lo que si se es que el dia que me propuse llegar temprano a mi casa, fue el dia que mas me tarde, iba alli por la avenida de los arboles y tapado, me voy para la iglesia San Jose y tapado, uta y entonces por donde utas quieren que me vaya, y el de la PNC me dice de la vuelta, y le respondo sobre su lomo porque tienen todas las calles tapadas, mulas, por favor, hay gente que si trabaja y lo unico que quiere es llegar a dormir un par de horas a su casa, dejen pasar por alguna maldita calle