Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


martes, 12 de mayo de 2009

ah, esas mentirillas


Ayer, junto a Ceci, terminamos una entrevista tomando fotos en el aeropuerto.

Me alejé un poco para que la poderosa señal de mi celular claro no hicera vibrar la estructura del sótano, so pena de colapsarla.

Mientras coordinaba nuestra salida de la terminal aérea un miembro de la seguridad le preguntó a mi colega qué onda con tanta foto.

-¿Y usted es de prensa?
-No seño, sólo le estoy tomando fotos al joven, dijo Ceci.
-Ah bueno.

Y san se acabó. Adiós protocolos y llamadas burocráticas. Ceci pudo terminar su chance sin tanta bronca.

El incidiente me hizo recordar el montón de veces que he mentido o me disfrazado para acercarme a una fuente, obtener información, o sencillamente para parar la oreja.

Tengo de todo en el historial: desde un feligrés buscando la confesión de X cura hasta ONGero, pasando también por los papeles de turista o de potencial comprador al teléfono.

Creo que una cámara fotográfica no te delata tanto como el gafete de prensa, esa identificación ayuda a que las puertas se abran, pero sólo algunas, pues otras parecieran cerrarse, y es en esos casos que una mentirilla siempre es bienvenida.

3 comentarios:

Francisco dijo...

Y luego que que porqué describen de mentirosos a los periodistas.

Que mal, el fin NO debe justificar los medios.

Lamentable

el VERDE !!! dijo...

¿ Esperar una semana por una respuesta escrita cuando se precisa hacer las fotos inmediatamente ? A la mierda el protocolo.

¿ Burlar cercos para aproximarse al entrevistado ? Oh, por favor !! Eso es como saltarse la seguridad del hospital que no te deja entrar a la sala de emergencias junto a tu familiar.

Pancho, Pancho, Pancho... entendiste que la publicación de la entrevista estará plagada de mentiras. Entendiste mal.

Las situaciones de las que hablo son como esos incidentes con la mara de seguridad de Oakland o Miraflores. Se supone que tenès que pedir permiso a la Administracion si querés tomar fotos de tus gûiros disfrutando el paseo del carrusel. Para no pasar por semejante obstáculo administrativo-protocolario te apuesto que antes optás por tomar la foto a escondidas.

Te precipitaste con tu comentario, escrito a partir de una mala interpretación. Las cosas no se leen a la carrera.

Los lectores a veces entienden lo que quieren, y no precisamente lo que está escrito. El periodismo también necesita de personas capaces de comprender, interpretar y analizar los textos.

Tomemos tu comentario como ejemplo. Ya estás maquinando toda una gran fumada. ¿En qué lugar escribí "se publican mentiras", recordemos los casos que viví".

El periodismo de especulación quizà sea la moda en las páginas de nacionales, en unos medios más que otros, pero no es mi estilo.

Lo que debiste entender es "ah, las trabas absurdas que ponen algunos lugares con tal de trocear algo tan simple como pedir una entrevista o sacar una fotos".

En fin ya tengo hambre, mejor me voy a almorzar. Y Pancho, quedate con tu errada interpretación. Aquí el único que está escribiendo pajas sos vos.

Nancy dijo...

Ah, si la gente supiera la de trucus y triquiñuelas de las fuentes para ocultar información. La de aplazamientos de citas, la de tácticas dilatorias. Si se deja de publicar algo, entonces los periodistas somos los ineptos. Ay qué don Francisquito tan simpático.