Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


martes, 19 de mayo de 2009

Eurovisión 2009


El grupo setentero Abba se dio a conocer en un festival de la canción Eurovisión, evento que el pasado fin de semana llegó a su 54 edición.

"Va... ya a nadie le importa lo que pasa en Eurovisión" me comentó un par de años atrás un cuate francés que creo creció viendo ese festival.

"Es como la Teletón", le expliqué, "antes el país entero esperaba la medianoche para saber si se había llegado a la meta".

El festival de la OTI (organización de televisión Iberoamericana) fue un intento de copiar ese modelo europeo en América, pero no duró mucho (de 1971 a 2000). Como suele pasar, con todo lo de antes, la nostalgia hace hablar maravillas de las cosas, aunque no lo hayan sido.

Como sea, este fin de semana hubo un nuevo ganador: Noruega. Con esto el primer lugar "regresa" a los países occidentales... nórdico y todo lo que se quiera, pero más cerca de la región central de que en otros años, pues en las últimas ediciones los cantantes del Este eran los que sobresalían.

Les dejo dos videos, el primero es de Alexander Rybak, el ganador de este año, con el tema Fairytale. Escuchen su violín (mi instrumento musical favorito).



El otro, por razones wiccas, es la canción que más me gustó de 2007: work your magic. El tema fue interpretado por el bielorruso Dima Koldun. Me llega más el videoclip que la presentación en el escenario. Si lo prefieren, oigan la versión rusa. Un dato curioso... Alexander y Dima son paisanos.

1 comentario:

Nancy dijo...

Qué pilas, Verde. No sabía lo de Abba y menos que ese festival fuera tan longevo.
Apapachos