Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


domingo, 10 de mayo de 2009

Mamacita

Feliz día a todas las mámás, mamaítas, mamacitas y mamazorras !!!

Hoy vino a mi mente el montón de trabajos que de güiro uno hace para el día de la madre. Recuerdo jabones envueltos en tela simulando ser peces. Joyeros, lámparas y cajitas de costura hechas con paletas de helado. Carretitas de mimbre con chocolates (menos mal no me pusieron a hacer los chocolatitos, jeje). Y hasta una alfombra tejida con lana !!!

Pregúntenme donde putas están esas cosas. Todo fue temporal, grotesco o sencillamente inútil hasta para poner como adornito. Es por eso que tengo muy presente a una miss (me daba Fe... puff, colegios de curas) que en medio de su cachurequísimo modo de ver el mundo, una vez llegó un cacho molesta al aula y por un momento cambió su catecismo por el libro de la vida para hablarnos del capítulo de ser madre.
"Mis amores" (siempre se dirigía así a la clase) "yo no sé porqué piensan que una olla es el regalo ideal para celebrarnos. A su mamá ya no le regalen cosas para limpiar la casa o para cocinar. Mejor agrádenla con algo que pueda usar, vestir o comer", dijo y se puso a hablar de algunos pasajes bíblicos de exaltación a la mujer. (La verdad no sé cómo encontró tantos en un libro tan machista).
Su discurso feminista teológico me caló y le di toda la razón. Sus clases de religión me valen madre ahora, pero su charla de ese día no la olvido.

Feliz día a todas las mamás, tías, abuelas y demás mujeres que sin hacerlo, cumplen para mucho el papel de madres.

5 comentarios:

GavilaSavilaMavila dijo...

Gracias jejeje! Qué afortunado fuiste de contar con la plática de aquel día de la madre. Sería ideal que todos y todas hubiéramos tenido esa plática y lo más importante, que hoy en día existiera alguien en cada centro educativo que se diera a la tarea de decirle eso a los y las alumnas. Porque lastimosamente, durante esta época del año, las mayores ofertas son de electrodomésticos, relegando a la mujer al ambiente meramente doméstico...VAYA ERROR! Hace muchos años, ya ni recuerdo cuántos, no le regalo a mi mamá nada que tenga q ver con cocina, limpieza, etc. Trato siempre de regalarle algo para ella, no para la casa. Algo que le guste a ella y que se disfrute como mujer y humana que es!

David Lepe dijo...

Supiste tomar lo mejor. Que bien.

[Hikaru] dijo...

Entonces yo también debo estar agradecida :) siempre me recalcan en el trabajo que soy como una mamá para mis alumnos y así me siento :D

Saludos, que estés bien!

Abril dijo...

oooooooooooh que lindura Verde... gracias!!!! me lo tomo porque soy mama y mamacita.

Alexxx dijo...

"(La verdad no sé cómo encontró tantos en un libro tan machista)" me gusto esa parte del texto; tambien recorde tanto trabajito manual para la fecha, despues cuando fui creciendo nos capiusabamos del colegio con un cuate para ir a comprar un regalito para el dia de la madre.