Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


jueves, 9 de julio de 2009

Concierto de Jazz y clases de danza contemporánea

Lester Godínez conducirá a un grupo de músicos nacionales y extranjeros. Todo el repertorio es de jazz. El concierto es hoy en el auditorio de la Marro. Los detalles, en esta nota y en esta entrevista.

ADEMÁS, la coreógrafa Kazia Orantes anuncia que impartirá clases de danza en el ArteCentro Paíz.

Kazia Orantes: Coreógrafa, maestra, terapeuta holista y bailarina. Su formación en México inició a los 8 años de edad. Pasó por 3 escuelas del INBA y se formo extra-académicamente en técnicas modernas y posmodernas, composición coreográfica, y teatro físico con reconocidos maestros de México, Estados Unidos, Bélgica, Chile, Alemania, Corea, e Israel.

En sus inicios como coreoógrafa (1999) su trabajo estuvo enfocado sobre todo a la danza callejera y diversas alternativas urbanas de danza-teatro y artes escénicas. En 2001 empieza a prepararse en las áreas de psicología y terapias alternativas.

Desde el 2006 decide hacer una integración holística a a su trabajo escénico tomando en cuenta técnicas energéticas, PNL, y diversos aspectos de las corrientes humanistas de la psicología y las terapias corporales. Kazia Orantes trabaja sus montajes escénicos con actores y bailarines bajo este enfoque.

Actualmente es catedrática auxiliar de la clase Técnica Corporal, de la licenciatura en Arte dramatico de la Universidad de San Carlos, y docente del curso Coreografía II del diplomado de artes escénicas de la Universidad Rafael Landivar.

3 comentarios:

Miss Trudy dijo...

Ay Verde, tanta cosa que ponés a la que uno quisiera ir y tan poco tiempo que hay para hacerlo todo... pero seré valiente y aguerrida, y trataré de ir aunque sea a algunas de ellas.

Nancy dijo...

Creo que estás muy ocupado últimamente. Tómalo con calma. Que disfrutes tu fin de semana.

JESUS ALEGRIA ARGOMEDO dijo...

Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS- 2009. El "Encuentro Internacional Danza Sur" se realiza a orillas del lago Titicaca, en la ciudad de Puno, capital folclórica del Peru y cuna de la civilización Inca. El EIDS es autogestionario y es promovida por la Casa Taller YANAVICo. Las bases y convocatoria se pueden revisar en: http://jesus-alegria.blogspot.com o solicitarlo a: danzasur.puno@gmail.com

El "Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS- 2009. Se realizara del 22 de noviembre al 8 de diciembre del 2009. 5ta versión. Puno-Perú
Las obras no necesariamente deben pertenecer una estética determinada pudiendo ser desde el rito, la memoria, la post moderna o de danza pura. Pero si ser afines a una sensibilidad de propuestas de una sociedad incluyente. En esta versión ratificando su origen de encuentro temático. Enfocara su mirada a las propuestas estéticas que planteen una reflexión sobre las minorías sexuales - TLGB, la condición de la mujer, victimas de violencia sexual y/o los derechos humanos. Desde la danza y artes escénicas del movimiento; ballet, contemporáneo, butoh, danza teatro, teatro físico, performance, video danza y otros.
La convocatoria esta abierta para creadores -coreógrafos intérpretes - bailarines de todo el mundo y cualquier nacionalidad de cualquier género o temática. Con capacidad para comunicarse en lengua hispana (español, portuñol, spanglish); y que desarrollen experiencias auto gestionarías o con interés en acercarse a públicos no habituales.
También sirve como espacio que contribuya al conocimiento e intercambio entre los creadores e interpretes. Y fomentar el interés del público no habitual por la actividad dancistica y artes escénicas del movimiento generando un espacio para su difusión.
El EIDS programa sus actividades preferentemente a públicos no habituales y sectores desfavorecidos, con presentaciones en comunidades, escuelas, y organizaciones campesinas, de mujeres, de comercio justo, comedores populares, y son a la gorra.
Las propuestas estéticas se presentan principalmente en espacios abiertos, o no habituales con luz natural y teniendo como soporte tecnico pricipal el sonido. Por lo mismo deben estar diseñadas o adaptadas para pequeño formato incluido el coreógrafo.
Los participantes realizan muestras pedagogicas en la Catedra Popular de Danza
El traslado de elementos o materiales escenográficos estará a cargo del creador(res) o interprete(s). Y deberán montarse y desmontarse en un tiempo máximo de 15 minutos,
evitándose elementos de difícil instalación y transportación.
Podrán participar todas las propuestas estéticas estrenadas con anterioridad no menor a un año de anticipación al momento de realizarse el encuentro.
La duración de la obra no podrá ser inferior a 30 minutos ni superior a los 65 minutos.
Los interesados en postular enviaran hasta el 28 de agosto del 2009:
Dossier completo del espectáculo.
Grabación en DVD, multizona o sistema NSTC. De la obra entera, y del desarrollo de una clase de su especialidad. Sin cortes y en plano general fijo, de buena iluminación con el título de la pieza y clase.
Mínimo 4 fotografías a color (formato jpg).
Currículo del creador e intérpretes.
Adjuntar una opinión critica sobre los procesos de producción, creación, gestión o difusión de danza y artes escénicas del movimiento, en su localidad, región o país. Con una extensión no menor a dos paginas, letra Arial, numero 12 en doble espacio.
La correspondencia debe estar dirigida a:
Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS, 2009
YANAVICO - DANZASUR
Posada Kusillos,
Jirón Federico More 162 - PUNO – PERÚ.