Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


sábado, 4 de julio de 2009

Traé tu bici


A propósito de bicis, siempre he considerado que manejar bicicleta es un atentado, igual o peor, que las motos. Por ello, aplaudo la creación de los espacios dominicales como Pasos y pedales, que son una buena opción para los que gustan bicicletear, sin abandonar la ciudad.

Yo aprendí a manejar bici en el Hipódromo del Norte. Tenía 6 ó 7 años. Mis padres solían llevarme, junto a varios primos, pues ese parque estaba cercano a casa. En el lugar había un señor que alquilaba bicicletas y triciclos. Disfruté mucho los paseos. No recuerdo cuánto costaba "la vuelta", pero sí tengo presente que pedaleaba buena parte de las mañanas.

En la misma época de mi infancia, cuando El Obelisco era rotonda y una plaza para hacer una parada más en los paseos por la Avenida Las Américas, TAMBIÉN manejé bici. Ahí había otro señor que rentaba estos vehículos. Quizá era el mismo del Hipódromo, jeje.

Pero crecí, me pareció vergonzoso bicicletear con otros niños y olvidé el vehículo hasta que 12 años más tarde, en una de tantas escapadas (solo) a Pana, ZAZ, me animé a alquilar una bici. Comprobé que es real el dicho ese de "nunca se olvida, es como manejar bicicleta".

Al principio creí que no podría mantener el equilibrio pero después del primer metro no tuve problema.

Si tuviera en estos días una bici, seguro me sumo mañana a la mara que participará en la masa crítica (la info está en la imagen de arriba, y en el texto de abajo). ¿Será que todavía está el señor que 20 años atrás alquilaba bicicletas en el Hipódromo?

LA MASA CRÍTICA
Una vez al mes la calle es para los ciclistas... Domingo 05, en el Parque Jocotenango (antes Morazán, zona 2). Participación gratuita. Más info: 4180-4333 y masacriticaguate@yahoo.com

2 comentarios:

el Kontra dijo...

Concuerdo con vos que es un atentado andar en cicle por la ciudad, te lo digo por experiencia (menos mal la puedo contar). Saludos verde!!

Alexxx dijo...

la verdad si esta un poco peligroso andar en bici, ultimamente he salido los domingos con mi bici, pero si tiene que andar uno con cuidado, pero acerca del movimiento, no hay pagina de internet? blog? twitter?, busque pero no encontre mucha informacion, mmm tienen que hacer mas buya con estos eventos