Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


miércoles, 12 de agosto de 2009

12 FCH


Tenemos un nuevo Festival del Centro Histórico a la vuelta de la esquina. Este año el nombre del Festival se ha reducido a tres letras, FCH. Cuando vi el volante creí que se trababa de las siglas de algún fondo de crédito hipotecario o de algún banco que abriría una sucursal en el corazón de la zona 1.

Pues la duodécima edición del FCH se inicia mañana. 36 sedes cobijarán alrededor de 150 actividades, en un festival que durará 11 días.

La inauguración se realizará en la Plaza Mayor, con una gala lírica en la voz del barítono Luis Felipe Girón May, quien estará acompañado de la Orquesta Sinfónica Municipal y del Coro de la Usac.

En el programa hay todo tipo de actividades, pero al leerlo uno se topa con sorpresas muy agradables, como el ciclo de cine guatemalteco organizado por Cine Especial, la gala lírica de la inauguración, y la presentación gratuita que el grupo teatral Aquelarre brindará en la UP, de la obra De amor, odio y otras traiciones.

Tranquilos, no voy a llenar este post de fechas y horarios. El programa completo se puede consultar en la página del FCH. Es la primera vez que habilitan un sitio, creo. Felicitaciones por ello!!!

Otra de las actividades que destaca es el homenaje que se hace al Grupo Vértebra (expo plástica y fotográfica). Esta muestra es la que ocupara las columnas del Portal de Comercio.

También, están las presentaciones organizadas por el Museo de los Músicos Invisibles, que ha dispuesto varios organillos en las calles del Centro (no sean garras, ahí le dan su billetito a los músicos de estos aparatos. No es nada fácil andar con uno de ellos a cuestas).

La participación del Cuarte Contemporáneo de Guatemala es otro de los platos fuertes. Este grupo tiene dos presentaciones, una ellos solitos, y la otra, acompañando al Cuarteto Asturias.
En este apartado de música, figuran también los conciertos de la Camerata Municipal, un recital de violoncello (con Ricardo del Carmen Fortuny, quien también está al frente de una presentación coral) y de la Banda Marcial, así como una presentación de jazz (Imox, Gamaliel Mayen, Byron Sosa, Patrice Fisher e invitados).

El FCH contempla algunos homenajes: a la violinista y actriz de teatro Mónica Sarmientos; al músico y compositor Paulo Alvarado, quien celebra 40 añotes de trayectoria musical; y, a la actriz María Mercedes Arrivillaga.

Otros conciertos para no perderse son los que ofrecerán Magda Angélica, Ranferí Aguilar, el grupo Ars Nova, y Planeta Hip Hop, en el que se unen la Orquesta Sinfónica Municipal, el Dj y sonidista Basico 3, Paulo Alvarado, la banda Chapin Crew y otros.

Otras actividades son: los 39 años de la estudiantina de la Usac; el paseo por el claustro de La Merced, la Catedral, y algunas "grandes casas" del centro; las presentaciones de Kajitoj y Rayuela, y, todos los conciertos de marimba (casi 10) que serán transmitidos en vivo por la radio TGW.

El cierre está a cargo del grupo de danza Sotzil. Como ven, hay qué hacer en las próximas semanas. Espero se den una vuelta por el Centro Histórico.

Diseño Programa 12FCH_final

2 comentarios:

Wendy García Ortiz dijo...

Yupiiiiiii. Gracias amibito!

Seletenango dijo...

A prepararse para ir pues!...