Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


sábado, 8 de agosto de 2009

Ciclo de cine guatemalteco

Todas las imágenes las tomé de aquí.

El silencio del Neto, Gasolina, Las estrellas de la línea... ¿cuántas licas hechas en Guate podés nombrar? Por si no los sabias, hay tantas como para llenar una agenda de seis títulos para cada fin de semana de agosto.


El ciclo de agosto de Cine Especial está dedicado en su totalidad el cine filmado en el país, sin importar si fueron dirigidas por chapines o extranjeros. Hay producciones de todas las épocas, como Caribeña (1952) y otras más recientes, como Gasolina y Barrio (2008) y Coyote (2009).


El pasado fin de semana presentaron, el sábado 1: Superzán y el niño del espacio (1973) y Terremoto en Guatemala (1978), ambas de Rafael Lanuza, y Caribeña (1952) de José Baviera. Y el domingo 2, se perdieron de Traficante de verdades (2006) de Gregory Lassalle. Los civilizadores (1998) de Uli Stelzner y Thomas Walter; y Noticiero intercultural (2008 y 2009). Bueno, este último tienen chance de verlo nuevamente.


Guatemala Guatemala es el título del actual ciclo, que se proyecta los sábados y domingos en Casa Ibargüen. Esta es una las actividades que se suman al Festival de Centro Histórico. La admisión a todas películas ES GRATIS y empiezan a las 2pm.


Visiten el blog de Cine Especial para conocer las sinopsis de las proyecciones de cada fin de semana.

SÁBADO 8

14:00 horas

Estrellas de la línea Chema Rodríguez. 2006. 95 min.

Este es un documental sobre las sexo servidoras que en 2004 formaron un equipo de papi-fútbol para ganar notoriedad y poder denunciar en las condiciones en las cuales viven. Poco a poco los medios empiezan a centrarse en ellas y tienen la oportunidad de ser escuchadas.

El documental recibió el segundo premio del público del Festival de Berlin y una mención especial del jurado en el Festival de Málaga.


16:00 horas

Traficantes de verdades. Grégory Lassalle. 2006. 57 min

Documental sobre una parte del escenario político guatemalteco, proveniente de la época del conflicto armado y su estado actual, como Benedicto Lucas García y Mejía Víctores.


18:00 horas

Lo que soñó Sebastián. Rodrigo Rey Rosa. 2004. 93 min.

Basado en la novela de Rey Rosa, incluye la selva guatemalteca como un personaje más en esta bella y oscura historia de un joven español llamado Sebastián, quien inspirado por el paisaje selvático, emigra a Guatemala. Al sacar a unos cazadores de su tierra, se gana el odio de las familias vecinas.

Este trabajo es único, no solo por ser dirigida por el escritor de la novela en la cual se basó (un hecho real) sino porque toma la locación real y con una buena parte de los personajes que vivieron dicha historia como protagonistas del filme.

Lo que soñó Sebastián fue seleccionado y estrenado para el Festival de Sundance de 2004.

PROGRAMACIÓN DOMINGO 9

14:00 horas

Vuelven los campeones Justicieros. Federico Curiel. 1972. 85 min.

Misteriosos ataques contra líderes mundiales en su paso por Guatemala (exactamente por el Camino Real) están preparados para ser cometidos por extrañas ratas mutantes.

Los Campeones Justicieros (Blue Demon y Mil Máscaras entre otros) se reúnen nuevamente para detenerlos. Persecuciones en el lago de Atitlán y luchas en la terraza del colegio Don Bosco son algunos de los escenarios de este filme surreal. Un verdadero clásico, superado quizás solo por la secuela El Triunfo de los campeones Justicieros.

16:00 horas

El triunfo de los campeones justicieros. Rafael Lanuza. 1974. 82 min.

El planeta Urano a muerto hace 100 años y algunos de sus habitantes conviven en paz en nuestro planeta pero otros, que viven en la cuarta dimensión, pretenden conquistarlo por su atmósfera y someter a los humanos a su voluntad.

El punto de enclave y de transición es la Torre del Reformador, y los extraterrestres quieren obtener su control. Extrañamente un circo también está dentro de sus planes maléficos ya que son dirigidos por dos pequeñas personas vestidas de tela satinada.

Los campeones justicieros se encargan de impedir todo esto utilizando sus increíbles conocimientos en el arte de la lucha mexicana.

18:00 horas

Superzán y el niño del espacio. Rafael Lanuza. 1973. 79 min.

El dorado Niño del espacio llega a Guatemala en lo que parece una pequeña nave espacial y entre sus proyectos está ganar el control mental de los científicos. Superzán (mezcla etimológica de Superman y Tarzán) llega al rescate y después de unas luchas en el entonces no inaugurado aeropuerto La Aurora tratará de hacer entrar en razón al niño espacial



Y si quieren un adelanto de lo que habrá el resto del mes, acá les va la progra, recuerden, al aproximarse el fin de semana pueden las sinopsis en el blog de Cine Especial.


Sábado 15

2pm. Noticiero intercultural (2008 y 2009)

4pm Guatemala (1983), de Mikael Wahlforss

6pm Gasolina (2008), de Julio Hernández.


Domingo 16

2pm Estrellas de la línea (2006), de Chema Rodríguez.

4pm Las quimeras del diablo (1990), de Mary Ellen Davis

6pm Barrio (2008), de Walter Cruz.


Sábado 22

2pm Traficante de verdades (2006) de Gregory Lassalle.

4pm Barrio (2008), de Walter Cruz.

5pm Coyote (2009), de Chema Rodríguez

Domingo 23

2pm Lo que soñó Sebastián (2004), de Rodrigo Rey Rosa.

4pm Gasolina (2008), de Julio Hernández.

6pm Las quimeras del diablo (1990), de Mary Ellen Davis


Sábado 29

2pm Caudal. (Documental acerca de Miguel Ángel Asturias)

3:30pm Barrio (2008), de Walter Cruz.

4:30pm Coyote (2009), de Chema Rodríguez


Domingo 30

2pm El silencio de Neto (1996), de Luis Argueta

4pm Gasolina (2008), de Julio Hernández.

6pm Noticiero intercultural (2008 y 2009).

No hay comentarios: