Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


miércoles, 26 de agosto de 2009

Más que barriletes gigantes

Foto tomada de Conociendo Guatemala

Sumpango, 1 de noviembre y barriletes gigantes... La primera asociacion que tenemos de este lugar está ligada a las tradiciones y a toda una cultura a la muerte. Pero este municipio también habla de arte.

Desde hace 25 años los pintores de la localidad trabajan para darse a conocer. La iniciativa tiene raíces autodidactas y ya ha logrado un estilo propio, así como atraer a nuevas generaciones de artistas. Algunos pinceles han trascendido la inspiración costumbrista saltando a la abstracción, al desnudo y al surrealismo.

Algunos de los miembros se han formado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y han expuesto fuera de nuestras fronteras. El colectivo también ha exhibido en galerías de las ciudades de Guatemalala y Antigua Guatemala.

El 28 de agosto es la feria titular en Sumpango, y este grupo de pintores encuentra perfecta la ocasión para exponer su obra, tanto a los locales como a los visitantes, quienes generalmente son los que adquieren sus trabajos.

Este año el colectivo, que se llama Arte visión, expone en el salón de sesiones de la municipalidad (en el centro del pueblo). Exhibirá más de 30 obras. La inauguración de la muestra es mañana (27 de agosto) a las 3pm y estará vigente hasta el 4 de septiembre.

Arte visión cuenta con una galeria de arte, que lleva por nombre Nueva era. Está ubicada en la 2a. avenida 0-50, zona 2, Sumpango Sacatepéquez.

Quienes deseen mayor información pueden llamar a los teléfonos 7833-1249 y 5687-7689. O escribir al correo del pintor Santos Laroj: bellartsantos07@hotmail.com

Laroj es uno de los impulsores de la pintura de Sumpango. Lo ideal es visitar esta localidad, pero si les resulta difícil esperen un poco, el colectivo pronto visitará la capital para exhibir sus pinturas en la plaza del edificio Géminis, en la zona 10.

Los integrantes de Arte visión son: Genaro Jutzuy, Anibal Campá, Pedro Felipe, Santos Laroj,
Carlos Gallina, Victor Rucal, Carlos Chavez, Rolando Quisquinay, y Álvaro Yol.

Algunas notas que los medios han publicado de estos artistas: 1 y 2.

2 comentarios:

GavilaSavilaMavila dijo...

Wow!!! pues que vengan ya porque me dejaste bien picada con el trabajo de estos chavos! Ala y también se me antojó el colorón de los barriletes gigantes en un día soleado...:o)

Trapis dijo...

Muy lindo lugar, muy guatemalteco! buenísimo blog!