Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


miércoles, 5 de agosto de 2009

Un frankenstein sobre las tablas


No. No voy a hablar de algo espantoso que fui a ver al teatro. La relación con el famoso monstruo de Mary Shelley fue la mejor que encontré para describir la obra que ayer se estrenó en el IGA.

La trama de Tragicomedia ecléctica... de amor, odios y otras traiciones tiene por esqueleto un guión que se alimenta de textos de casi una docena de autores (Oscar Wilde, Federico García Lorca, William Shakespeare, Vicenta Laparra, Edgar Allan Poe, Moliere...) de ahí el título de este post.

Como "una gran fumada" la describió su director Willy Monsanto, anoche, cuando se dirigió al público después de los merecidos aplausos. Y es que concebirla significó toda una hazaña para sus libretistas, quienes, cual pasteleros, usaron verduras, diferentes tipos de carne, incaparina y aceite de bacalao para hornear un pastel de bodas... no me pregunten qué usaron para decorarlo, jaja.

La obra es compleja y, al menos para mí, no fue fácil de digerir. Los primeros dos cuadros me casaron con todo el estilo de una obra clásica del teatro griego. Pero en lugar de ver a los personajes entogados al estilo del grupo Abba vi a un elenco vistiendo la ropa que usaron los actores de la lica Shakespeare in love, todos, hablando un español (que por ratos embolaba) trabado entre la métrica del Mío cid y El Quijote.

La sinopsis del programa describe esta pieza como la historia de dos enamorados de sangre real que tratan de realizar su amor a pesar de estar condenado. Si creían que las tragedias griegas eran la peor de las desventuras, imaginen qué sucede cuando se le suma la fatalidad del sello shakesperiano... ufff !!!

Si son buenos para los sudokus, si les gusta la comida fusión y son inmunes a los cruces de guaro, ésta obra ecléctica es para ustedes.

La obra se presenta en el teatro Dick Smith, IGA, 4 Grados Norte (Tel. 2422-5555) en el espacio de los Martes de teatro contemporáneo. Las fechas de la temporada son: agosto 4, 11, 18, y 25. Septiembre 1, 22 y 29. Octubre 6 y 13 de 2009. A las 8pm. Q50 y Q25 estudiantes con carné. (Tarifa especial en parqueo de IGA con sello en taquilla).

Visiten el blog de la compañía teatral detrás de este montaje y conozcan al elenco y al equipo técnico.

*El estreno estuvo dedicado al actor José Chang, quien falleció el domingo pasado.
** Esta obra se presentará en el Festival del Centro Histórico el jueves 13 de agosto, a las 7pm en el teatro de la Universidad Popular (10a calle, entre 11 y 10a avenidas, zona 1). Será la única función gratuita de toda la temporada.

1 comentario:

Miss Trudy dijo...

Ya me diste ganas de ir a ver la obra. Pero primero me imagino que tendre que registrar la casa a ver que me fumo ... creo que tengo un poco de perejil por alli ... ;o)