Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


miércoles, 2 de septiembre de 2009

Con el zodiaco a mis pies (NUEVO Centro Cultural GRAN HOTEL)


Finalmente... el post que prometí el pasado fin de semana.

Los dejo con las fotografías que tomé durante la conferencia de prensa que ofreció la gente de GRAN HOTEL, un nuevo centro cultural localizado en el Centro Histórico.

En el edificio funcionó aproximadamentede 1860 a 1950 , un hotel: SAN CARLOS. Según me enteré durante la tertulia que precedió a la conferencia, las habitaciones del hotel siguen en pie, al igual que un vestíbulo.

Lamentablemente las trabas municipales y la plata han impedido la recuperación total de este edificio. Pero por algo se empieza y en donde una vez operó el restaurante del hotel, ahora funcionará el centro cultural.

Desde luego habrá venta de comida, boquitas y bebidas. El sitio cuenta con diferentes ambientes, los que se ajustan a las presentaciones musicales, lecturas de poesía, y reuniones. También hay una tienda en la cual se exhibe el trabajo de muchos artesanos: cuadernos, pinturas, tejidos, accesorios de vestir...

La imagen principal de este post es la invitación que circula para la inauguración, que es MAÑANA, desde las 6pm. La imagen es una reproducción de uno de los tres frescos centenarios que hay en lugar.

Gran Hotel se localiza en la 9a calle 7-64, zona 1. Hay parqueo enfrente (no hablo de la calle, sino de un parqueo propiamente dicho, que está al cruzar la calle).

Los dejo con la agenda para septiembre de este nuevo centro, y, con un montón de fotos que tomé. Además de los tres frescos me llamó poderosamente el piso, con los símbolos del zodiaco, soles y lunas.








PANORAMICAS DEL CENTRO CULTURAL


Entrada al Centro Cultural


La Luna fue pintada aprovechando el diseño del techo.


Escaleras al entrepiso, acá está la tienda de los artesanos.


Otra vista de la entrada. Justo a la derecha se sube a la tienda de arte.

El vestíbulo, al fondo se aprecia el otro ambiente del lugar, el cual cuanta con sofás, sillas, un escenario y la barra. Es en este ambiente donde se pueden ver los tres frescos del siglo 19.


Fresco fechado en 1884. Esta imagen es la que se utiliza en la invitación.


Una escena de la Costa, fechada en 1872. Me da la pinta que es el Caribe.


Si el paraje pintado en este fresco (1863) es real, díganme dónde putas quedó el volcán que se ve al fondo. Está exageradamente cerca de la playa. Intuyo que es la Costa Sur. Supungo que es una alegoría de época que fusiona la estampa de un país tropical y montañoso. La mujer de la izquieda lleva sobre su cabeza un canasto lleno de frutas. (No creen que el volcán debería estar detrás de la mujer???)


El segundo ambiente del Centro. Esto es lo que está adentro de la mancha oscura que se ven en mis primeras fotos.


Quienes se sienten en estos sofás (que están cerca de la barra) tendrán el privilegio de tener sobre sus cabezas los tres frescos.


Sofás y mesas del vestíbulo.



Y estas últimas son las que más me gustaron (aparte de los frescos). El suelo del lugar está saturado de símbolos zodiacales. Me gusta la vibra de este lugar.



5 comentarios:

David Lepe dijo...

Que bonito se ve vos...

Pedro Alejandro dijo...

Buenos detalles.
¿donde meto la cara de la verguenza?
Tenés mejores fotos que yo!!!! jajaja

En un rato hablo del mismo.

Un gusto conocerte por allá.

el VERDE !!! dijo...

Lepe... las vibras del lugar son lo mejor. Vale la pena darse una vuelta por el lugar.

Pedro...
grcs x tus palabras, pero las tuyas tienen mucha mejor resulución, y están más claras, especialmente las fotos de los frescos. Un gusto conocerte tambièn.

Bueno, a ver si coincidimos en la inauguración.

Salu2 !!!

Wendy García Ortiz dijo...

Amibito, está muy lindo el recorrido que nos hiciste por el lugar. A ver cuándo nos juntamos ahí pues!!!!

el VERDE !!! dijo...

Amibita !!!!

La inauguración es hoy, a lo mejor coincidimos x ahí. Si después del cine te da sed, brindamos con UNA copita (pero tongolele) jejeje.