Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


martes, 15 de septiembre de 2009

Conciertos de la OSN, esta semana.


La Orquesta Sinfónica Nacional tiene una intensa agenda a partir del jueves 17. Les dejo con el programa de sus presentaciones, varias de ellas para recolectar víveres y paliar la hambruna.

Para más info: 5ª. Calle 3-25 zona 1. Telefax 2253-9023, osn@mcd.gob.gt


17 de septiembre.
15:00 horas: Recital de Piano.
Conservatorio Nacional de Música. Admisión Gratuita
Recital de Piano de los ganadores del Certamen “Juan de Dios Montenegro”. Participan los tres primeros lugares de cada una de las categorías “A”, “B” y “C”. En este recital se entregará a cada participante el premio en efectivo al que se hicieron acreedores. Admisión Gratuita.

17:00 horas: Recital de Bel Canto.
Café León (12 calle 6-23 zona 1). Admisión Gratuita
Recital de Bel Canto con la participación del tenor José Reanda y sus alumnos, quienes interpretarán, arias pertenecientes al repertorio nacional e internacional y composiciones del género popular.
Participan: Ana Cristina Alvarado, Soprano; Lucio Ramírez, Tenor; Sergio Alvarado, Bajo; Gabriel Carballo, Barítono; Felipe Elías, Tenor; Jéssika Arévalo, Soprano. Todos acompañados al piano por el maestro Vinicio Quezada. El evento se presenta con el apoyo de Grupos de Cámara de Guatemala y el Conservatorio Nacional de Música

19:00 horas. Recital Grupos de Cámara de la OSN. “La Flauta”
Conservatorio Nacional de Música. Admisión Gratuita
Cuarteto de Flautas de la OSN y Solistas
1. Nocturno de Karl Ditters Von Diettersdorf
Cuarteto de flautas de la OSN: Gabriel Yela, Gustavo Gómez, Mario Cubur, Gabriela Corleto.
2. Suite Orquestal No. 2 de Juan Sebastián Bach
Orquesta de Cámara. Solista: Gabriela Corleto.
3. Sybil del compositor guatemalteco Gustavo Gómez.
Camerata. Solista: Gustavo Gómez
4. Suite para flauta de Georg Philipp Telemann
Orquesta de cámara. Solista: Gabriel Yela
Recital dedicado al doctor Felipe de Jesús Ortega Iriarte, maestro jubilado de la OSN en donde formó parte del registro de flautas. Destacado compositor, flautista, director de coros y director de orquesta. Fue director del Coro Nacional y de muchos coros más. Fundó y dirigió la Orquesta Filarmónica Pop, formó parte de grupos de cámara y fundó la K-merata Fantásti-K grupo sui géneris integrado por mujeres destacadas en la ejecución de instrumentos musicales. Ha sido invitado como director y solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y ha tenido destacada participación en muchos países como director de orquesta y de coros.


CONCIERTOS A FAVOR DE LA CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE
La Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación, con el deseo de colaborar con la Campaña Contra el Hambre, decidió montar cuatro conciertos en los cuales se estará recaudando ayuda consistente en granos básicos para los beneficiarios de dicha campaña. La ayuda será recibida, trasladada y distribuida directamente por las instituciones que organizan esta recaudación.

Conciertos Didácticos “Contra el Hambre”
Dos de los conciertos están dirigidos a estudiantes de los niveles primario y secundario. Se presentarán el 22 y 29 de de septiembre, a las 10:00 horas en el Conservatorio Nacional.

El Programa incluye la presentación de instrumentos con el objetivo que los alumnos conozcan la forma de los instrumentos, aprecien el sonido de cada uno y la familia a la cual pertenecen.

Para los alumnos de preprimaria y primaria se presenta “Fantasía” con música de la película de Walt Disney. Para estudiantes de básico y diversificado se presenta un programa denominado “La música a través de la historia”.

La cuota de ingreso por alumno consistirá en un paquete de granos básicos, equivalente a Q20.00. Director Invitado: César Sazo Juárez

“Concierto Universitario Contra el Hambre”.
El primer concierto de Música Guatemalteca Contra el Hambre se presentará en el Iglú, aula magna de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el 24 de septiembre a las 19.00 horas, organizado por la Asociación de Estudiantes de Arquitectura. El ingreso es a través de un aporte consistente en víveres para la campaña.

Concierto Extraordinario Contra el Hambre
El 1 de octubre se cierra el ciclo de Conciertos Campaña Contra el Hambre, con un concierto extraordinario en el Conservatorio Nacional de Música a las 19:00 horas. El ingreso es a través del aporte de una bolsa de granos básicos (maíz, frijol, arroz, azúcar, incaparina) equivalente a Q30.00.

A través de los conciertos de Música Guatemalteca, que se presentarán en la Universidad de San Carlos el 24 de septiembre y en el Conservatorio Nacional el 1 de octubre, la Orquesta Sinfónica brinda al público guatemalteco la oportunidad de escuchar los arreglos sinfónicos de la música tradicional de Guatemala, en los cuales participa como director invitado el maestro Harold Guerra Baños, Licenciado en música, integrante del registro de violines primeros de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX nacieron en Guatemala los compositores que plasmaron en el pentagrama la música que hoy forma parte del repertorio clásico de música tradicional guatemalteca. Algunas de las obras fueron escritas originalmente para piano, pero todas cobraron popularidad cuando los conjuntos de marimba los llevaron al acetato.

La Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación, tiene entre sus objetivos el rescate y la preservación de la música de nuestros compositores. Por ello en estas fechas se presenta un programa especialmente elaborado:

1. Suite Regional Benigno Mejía
2. Tecún Umán Julián Paniagua Martínez
3. Mi Bella Guatemala Germán Alcántara
4. Cobán Domingo Betancourt
5. Petén Itzá Pablo Peña
6. Noches de Escuintla María del Tránsito Barrios
7. Migdalia Azucena Gumercindo Palacios
Arreglo: Bob Porter
8. Obertura Guatemalteca Bob Porter
9. Luna de Xelajú Paco Pérez
10. Rumba José Arévalo Guerra

Las generaciones de los 50, 60, 70, tendrán la oportunidad de hacer dulces recuerdos en el transcurso del concierto y las nuevas generaciones conocerán arreglos especiales para estas joyas de la música guatemalteca heredadas en el siglo XX, para los guatemaltecos de todos los tiempos.

Director Invitado Harold Guerra Baños
Harold Guerra Baños. Nació el 24 de septiembre de 1959. Sus estudios musicales los realizó en el Conservatorio Nacional de Música de donde egresó como Bachiller en Arte, especializado en Violín, Licenciado en Música, especializado en Ejecución, de la Universidad Galileo. Pendiente de examen privado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC.

Realizó estudios de violín en la Universidad de San José, Costa Rica, curso de violín en México, participó en el taller de Dirección Orquestal con el maestro José Serebrier de Uruguay, en el curso de dirección orquestal impartido por el maestro mexicano Enrique Diemecke y en talleres de música de cámara en Guatemala, México y Costa Rica.

Fue concertino de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Guatemala, Concertino y fundador de la Camerata de Cuerdas “SUPPE” del Conservatorio Nacional; Concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guatemala.

Solista de la Camerata de cuerdas “Suppe” en Guatemala y Centroamérica; concertino y fundador de la Orquesta Sinfónica de jóvenes de Centroamérica con sede en Guatemala y Costa Rica; Violín primero de la Orquesta Sinfónica del Estado de México; Violín primero de la Orquesta Filarmónica de Universidad Autónoma de México (UNAM).

Solista de la Orquesta de Cámara de la Orquesta de cámara de la UNAM; violín primero de la Orquesta Filarmónica de la Sociedad de Conciertos de México; violín primero (invitado especial, varias veces) de la Orquesta Sinfónica de Honduras, violín primero de la orquesta “Ardenois” en Guatemala.

Actualmente es violín primero de las siguientes orquestas guatemaltecas: Metropolitana, “Millenium”, “Clásica de Guatemala”, Orquesta del “Festival de Cultura Paiz”, Orquesta Sinfónica Nacional.

Como director de orquesta ha sido invitado en conciertos populares y escolares con la OSN, desde el año 2005 dirige la orquesta de alumnos avanzados e intermedios del Conservatorio Privado para las artes “COPPLA”, la cual se ha presentado en fechas especiales. Es catedrático de violín en el mismo conservatorio.

Ha recibido diplomas y menciones honoríficas por su trabajo musical, entre las que destacan el diploma de participación en el Centenario del Conservatorio, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes; diploma de reconocimiento otorgado por el Instituto Normal Central para Señoritas “Belén”, diploma otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la coordinación de difusión cultural y la orquesta de cámara.

De la UAEM, por su participación dentro del primer ciclo de sonatas para violín y piano de Beethoven. Igualmente recibió diplomas de honor al mérito de parte del Conservatorio Nacional, del Comité de la Feria de Santa Elena, Petén, como valor de la cultura musical de ese departamento. Del ministerio de Cultura, a través de la OSN, por su participación en talleres de dirección orquestal. De la comunidad educativa del Instituto Akaltic de Tactic, Alta Verapaz.

1 comentario:

Lo Bueno de Guate - TierraDeArboles.com dijo...

que tal el Verde! excelente nota quisiera saber si podrias compartirla con nosotros para publicarla en la pagina tu nombre y el de tu blog se publicaran tambien, la pagina es www.tierradearboles.com una pagina donde se encuentran buenas noticias de Guatemala, espero la respuesta.

Gracias por ser parte de LO BUENO DE GUATE!!

saludos!!