Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


martes, 29 de septiembre de 2009

Metamorfosis (expo) y Tres ríos (arqueología)




















HOY
INICIA UN CURSO DE ARQUEOLOGÍA EN EL MUSEO POPOL VUH (lean la info hasta abajo).

Y el jueves 1, Maríadolores Castellanos inaugura una muestra en Carlos Woods.

METAMORFOSIS
Durante todo este mes, en la galería Carlos Woods se podrá visitar la obra de la artista guatemalteca Mariadolores Castellanos, en una muestra titulada Metamorfosis, que incluye 20 piezas que fueron concebidas con base en diferentes obras que Castellanos ha elaborado a lo largo de sus dos décadas de carrera artística.

La muestra será inaugurada el próximos jueves 1 de octubre, a las 7 pm y permanecerá abierta hasta el sábado 31.

Metamorfosis está conformada por 20 piezas, una dedicada a cada año en que Castellanos ha trabajado como artista.

Cada una de las piezas de esta exposición nace de una selección de piezas elaboradas a lo largo de su carrera, que sirven como referencia a las piezas que ahora se exhiben.

Además, se la exposición incluye varios bocetos de la Mariadolores, en los cuales se hace evidente ese trabajo metamórfico que ahora exhibe. Pues son nuevas interpretaciones de su bocetaje. Los mismos, dan origen a una edición especial de serigrafías firmadas y numeradas por el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala, bajo el nombre de Caja Metamórfica.

Mariadolores Castellanos nació en Boston, Massachussets, Estados Unidos, pero vive y trabaja en ciudad de Guatemala. Autodidacta en cerámica y escultura, estudió pintura con Manolo Gallardo, Roberto Cabrera, Roberto González Goyri y Elmar Rojas.

Además realizó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid. Su obra ha sido exhibida en más de una docena de exposiciones individuales y colectivas en Guatemala, Estados Unidos, Centroamérica, República Dominicana, Cuba, España, Alemania y Japón.

Ha sido premiada, además de varios reconocimientos nacionales, con el primer premio de la Bienal Internacional de Escultura en Toyamura Japón, en 2003.

Arqueología Maya:
Investigaciones en la Región de los Tres Ríos (Petén-Belice)




Curso dictado por Liwy Grazioso (Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de San Carlos de Guatemala).

La actual zona fronteriza entre el noreste de Petén y Belice fue una región importante para el desarrollo de la civilización maya, que despertó la curiosidad y ha recibido una gran atención de varios equipos de investigadores en los últimos veinte años.

La arqueóloga Liwy Grazioso ha participado en proyectos de ambos lados de la frontera, en la región conocida como “Tres Ríos”, entre los ríos Bravo, Azul y Booth.

Los resultados de tales investigaciones muestran un panorama detallado sobre el desarrollo cultural de los mayas, desde los primeros asentamientos hasta la construcción de dos grandes ciudades del periodo Clásico: Río Azul y La Milpa.

Por su enfoque regional, en tales trabajos se ilustran aspectos como la agricultura, la tecnología y la propia subsistencia, la vida doméstica y comunitaria, y la vida urbana en torno a las cortes reales.

Liwy Grazioso es catedrática de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México D.F., y de la Universidad de San Carlos. Actualmente dirige trabajos de investigación en los sitios de Río Azul y Tikal.

MÁS INFO:
Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín, 6 Calle final, zona 10.
Cinco sesiones los días martes y jueves: 29 de septiembre, 1, 6, 8 y 13 de octubre
De 6 a 8 pm. Contribución: Q475: estudiantes Q325.
Estacionamiento: Q25.00 tarifa única

1 comentario:

Nancy dijo...

Adoro la obra de Mariadolores, es tan especial, tan única. Y bueeee, sobre el curso, esperaré época de vacas menos anoréxicas.
Apapachos