Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


miércoles, 30 de septiembre de 2009

Octubre, un mes para los festivales de cine

Un nuevo ciclo del Festival Eurocine llega a las salas de Guatemala, Quetzaltenango, y Totonicapán. A este, se suman los ciclos de Cinespacio 2009 y de las Fiestas de octubre para completar una agenda cinematográfica que alberga más de cien proyecciones para este mes, incluídas las licas que regularmente presentan los diferentes centros culturales.

El Festival Eurocine se ha celebrado desde el año 2000, y ha contado desde esa fecha con la participación de más de 60 mil guatemaltecos. Eurocine se ha establecido como una de las actividades culturales más esperado del año. Este año se realizará del 16 de octubre al 8 de noviembre.

En la ciudad de Guatemala se proyectará este ciclo, por novena vez, en las salas de los cines Magic Place y en el Centro Cultural Universitario (Paraninfo Universitario), del 16 al 25 de octubre. Posteriormente los 21 títulos del Festival viajan a los departamentos.

Del 28 al 30 de octubre, por primera vez, Eurocine llega a la cabecera departamental de Huehuetenago, en el Teatro Municipal, y, por segundo año consecutivo al Teatro Roma, en la ciudad de Quetzaltenango, en la cual se exhibirá el ciclo del 31 de octubre al 8 de noviembre.

La entrada a todas las presentaciones de Eurocine es gratuita.

Estrenos nacionales
Llega, desde el 2 de octubre, a las salas de cine el largometraje Coyote. Esta es la nueva realización de Chema Rodríguez, quien anteriormente dirigió Las estrellas de la línea.
Las aventuras de Junajpu’ y Luna se estrenará el lunes 12. Esta es una historia animada destinada al público infantil, la primera en su tipo realizada en Guatemala. La misma está escrita y dirigida por Alejo Crisóstomo.

El sábado 17, en Antigua Guatemala, se estrena Imagine the future, un documental realizado por la asociación Camino Seguro para conmemorar su décimo aniversario de trabajo en el basurero de la zona 3, brindando una mejor calidad de vida a la comunidad que ahí trabaja.

Con acento español
Al ciclo del festival europeo se suman las películas que mensualmente programan los diferentes centros culturales de la ciudad, entre ellos, los que cada martes y viernes ofrece el Centro Cultural de España, en esta oportunidad, tocando los temas Comedia y sociedad en España y Revolución en 35mm. Además, el Centro de Formación de la Cooperación Española proyectará un ciclo adicional al que regularmente ofrece los miércoles, compuesto por cinco películas dirigidas por Julio Medem.

Más cine
El proyecto cultural El Sitio, en Antigua Guatemala, también dedica su ciclo a la revolución. Y La Casa de Cervantes lo dedica a México. La Alianza Francera y Libre Café también tendrán proyecciones y foros.

La oferta de octubre también se nutre con las actividades de Cinespacio, evento que del 9 al 15 de octubre, proyectará varios títulos en espacios públicos de Quetzaltenango.

Este festival se realiza, por tercer año, en la cabecera de esa ciudad. La actual muestra alternará el trabajo nacional con una selección de países invitados. Los detalles de la programación así como de los talleres cinematográficos que se realizarán están disponibles en el blog del festival.

Otro importante ciclo de cortos cinematográficos tendrá lugar en Antigua Guatemala y en la capital. El mismo es parte de las Fiestas de octubre, un evento masivo que además de cine abraza el resto de las manifestaciones artísticas. Los cortos realizados en los últimos 10 años, así como los que concursarán en el Festival Ícaro de este año son los que se proyectarán en Cielos Lounge (Antigua) y en Guate, en la Universidad Rafael Landívar y Cines Magic Places (visiten cartelera).

A continuación, en uno de mis típicos PDFs les dejo con las fechas y sinopsis de las licas que nos ofrece octubre. (Este post sí me quito un par de noches de sueño... mínimo cítenme en los créditos si le sacan raja).

cineOCTUBRE

3 comentarios:

Lo Bueno de Guate - TierraDeArboles.com dijo...

wuuu!! que bien!! Cine Guatemalteco!!!

Pedro Alejandro dijo...

Interesante propuesta. Gracias por compartirlo. Espero me de tiempo para darme una vuelta.

Miss Trudy dijo...

Tu blog me esta matando, matando de ganas de ir a la Antigua y ahora a Xela! Que buena promocion estas haciendo para las ciudades del interior del pais. Tendre que ir a los "otros" centros historicos a ver, como dicen los gringos, "what's going down." Saludos, amigo.