Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


jueves, 1 de octubre de 2009

Entre aniversarios y homenajes (agenda de teatro para octubre)

Estrenos, temporadas vigentes, aniversarios y un homenaje marcan la agenda de octubre para el teatro.

El grupo Rayuela Teatro Independiente arribó en septiembre a su décimo aniversario, y prolongará la celebración a octubre, llevando a escena la obra La edad de la ciruela.

Desde 1998 el grupo ha realizado obras de teatro para diversos públicos dentro y fuera de Guatemala, y ha participado en Festivales Centroamericanos con las obras María Estuardo, de Dacia Maraini, La Redada, una creación colectiva del grupo, Voces en el Umbral, de Víctor Hugo Rascón y El Tiempo Principia en Xibalbá basada en la novela de Luis de Lión, en una adaptación de Luis Carlos Pineda.

Rayuela ha coordinado desde el año 2000 gran cantidad de talleres en distintas especialidades teatrales, con maestros nacionales e internacionales, y ha servido como puente o apoyo para la presentación de grupos internacionales en nuestro país.

Más motivos de fiesta
Además de Rayuela, la comunidad teatral celebra junto a María Mercede Arce Arrivillaga, actriz que este año cumplió 25 de estar sobre los escenarios.

Arce ofrece una nueva temporada de Fantasías animadas de ayer y hoy, monólogo que tiene por protagonista a una mujer de edad madura que busca salir de sus decepciones amorosas.

Sobre las tablas tiene lugar este mes otro hecho importante, si hablamos de números y trayectoria: la actriz María Teresa Martínez dirige nuevamente el clásico Don Juan Tenorio, obra que su padre, Alberto Martínez, montó consecutivamente por 30 años. Ahora es ella quien está al frente de la obra, en la que cabe señalar la participación de Gretchen Barneond, hija de María Teresa.

Junto a Gretchen comparten créditos en el elenco reconocidos teatristas, como Roberto Díaz Gomar, Fernando Mencos, Alma Monsanto, Guillermo Monsanto.

Homenaje
Y es Monsanto quien aporta un motivo más de celebración pues Willy, como se le conoce en el medio, tiene 28 años de trayectoria. El motivo es razón de peso para el IGA, instituto que ha preparado un homenaje para el dramaturgo.

Además de poseer una carrera continuada como actor desde 1982 y ser director de teatro desde 1997, Monsanto ha desarrollado una intensa carrera paralela en el área de las artes visuales y el periodismo cultural a partir de 1988.

Sus columnas y comentarios están dispersas en periódicos y revistas especializadas. Es fuente habitual de las secciones culturales estas publicaciones, pues es investigador del arte. Además, es socio de la galería de arte y centro de documentación El Áttico.

Estreno
Finalmente, en este combo de festejos cabe mencionar que este mes se estrena la obra El convite. La pieza surge del II Laboratorio de Artes Escénicas, programa que a medio año llevó a las salas de Guatemala , Antigua y Quetzaltenango la obra Las profanas.

Andamio Teatro Raro es el grupo que materializará la segunda fase de este laboratorio del Centro de Investigación Escénica del Centro Cultural de España. El convite cuenta con la dirección de Paula Acevedo.

Nos visitan del extranjero
Casa Noj (en Xela) recibirá la visita del actor hondureño Tito Estrada, quien presentará un monólogo que aborda el tema de las migraciones. Desde Italia, la compañía italiana Assemblea Teatro, en su gira por España, México y Guatemala, presentará una obra acerca del poeta chileno Pablo Neruda, titulada El funeral de Neruda.

Los dejo con un PDF con la cartela teatral para octubre. Si hacen mención de algo de acá, plis, no olviden incluir mi crédito. Hablando de créditos, las fotos de este post las obtuve: La edad de la ciruela, cortesía de Adrián Lorenzana. María Mercedes Arce, del kit de prensa que proporcionó con el estreno de su obra. Y la de Willy la tomé del blog del Grupo Aquelarre.

AgendaTEATROct

No hay comentarios: