Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


viernes, 30 de octubre de 2009

Post-natural (arte y ambiente)

Foto de Donna Conlon, las siguientes, en su orden son de Rodolfo Walsh y Gabriel Ibarzábal.


Post-natural, la denuncia ambiental desde la práctica artística

El 5 de noviembre el Centro Cultural de España (CCE) inaugura Post-natural. Esta exposición, curada por Emiliano Valdés, reflexiona sobre el impacto ambiental del ser humano en el planeta a través de los trabajos de Iván Castro, Donna Conlon, Jonathan Harker, Gabriel Ibarzábal y Rodolfo Walsh

Las obras que conforman esta exposición, en gran parte fotografías, son reflexiones en torno al estado de la Tierra y la huella dejada por el hombre a partir de los materiales que ha creado para habitarla. Sus métodos son variados, muchas veces se acercan a la poesía y quieren, sobre todo, sembrar en nosotros la semilla de la inquietud, de la duda o de la conciencia.

Así, en la serie Synthetic landscapes, la artista estadounidense residente en Panamá Donna Conlon presenta fotografías que a primera vista no parecen más que escenas de paisaje, pero que en una lectura detenida se revelan como escenarios construidos a base de desechos usados en la construcción de edificios.

En colaboración con el artista Jonathan Harker, Conlon también presenta el video Brisa de verano que, con un gesto mínimo de montaje, nos recuerda la presencia de los desechos sólidos en nuestro entorno y su relación con el sitio en el que vivimos.

En una línea similar, Rodolfo Walsh hace intervenciones mínimas y elabora su propuesta a partir de elementos extraños presentes en el lugar para llamar la atención —a través de operaciones que apelan a la poesía— sobre la presencia de lo/a plástico/a en la naturaleza.

Por su parte, el mexicano Gabriel Ibarzábal, en su serie Recycled landscapes, se apropia de paisajes que compra en rastros y mercados para imprimirles el símbolo de reciclaje con una pintura acrílica libre de clorofluorocarbonos. La intención es recordarnos el peligro que sufren esos ecosistemas y dialogar sobre las estrategias de su propia práctica artística.

Por último, además de una gran habilidad técnica hay, en el trabajo de Iván Castro, una profunda preocupación por la naturaleza que, junto a su virtuosismo, deriva en imágenes muy sugerentes de los males que aquejan al mundo: la omnipresencia de la basura, el desecho plástico como símbolo de una época.

La inauguración de Post-natural se enmarca en Las noches de fotografía que se celebrarán en el CCE entre el 4 y el 7 de noviembre.

Este programa de actividades se presenta como colofón al recientemente clausurado Foto>30 2009 y aprovecha la visita de los especialistas internacionales que llegarán el país durante esos días con ocasión de PHE Descubrimientos, el visionado de portafolios fotográficos impulsado por el festival PHotoEspaña y el Centro Cultural de España en Guatemala.

Post-natural se inaugura el 5 de noviembre a las 19 hrs. en (Ex) Céntrico. (7ª avenida 12-32, zona 1). Abierta hasta el 5 de diciembre. Entrada libre.

1 comentario:

Nancy dijo...

Me da pena estar comentando:"lástima que me lo perdí, me gustaría ir, etc. hay tanto que ver que yo me atolondro". Y últimamente no he salido a este tipo de actividades... estoy recuperando fuerzas.
Apapachos.