Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


domingo, 31 de mayo de 2009

Los 10 que nadie quiere en Facebook


Bueno muchá, ¿en qué numeral de este decálogo están?

El Universal publicó esta nota. Habla de una decena de usuarios en el feisbuc que se convierten en un dolor de cabeza o de huevos.

"Desde el usuario al que le fascina la atención -aunque sea de manera virtual- hasta el oportunista que intenta hacer negocios online mediante esta red social, estos cibernautas están presentes en todas las comunidades en internet, y más de una vez te han sacado canas verdes", dice parte de la publicación.

El presumido,el mil amigos, el que dice que fue tu cuate en el cole, el que le fascina chatear, la mara pro, los políticos, el perro, la caliente, el geek, la mara del chance, y la pareja cursi. A ver qué guante nos queda mejor, jaja.

sábado, 30 de mayo de 2009

En el TCM !!!


Hasta ayer, el canal TCM era para mí una especie de cementerio de licas clásicas. Y digo hasta ayer porque anoche cabal caché los créditos finales una producción que ni era en blanco y negro, ni era de las primeras que filmaron en color.

NO. Con lo que me topé fue con el final de una de las secuelas de Locademia de policía. ¡A la puta! me dije, si esa miércoles fue estreno cuando era chavito y ahora ya aparece en un canal de licas clásicas.

Cómo pasan los años. Sin comentarios, jajaja.

viernes, 29 de mayo de 2009

Hoy, concierto de jazz (Casa de Cervantes)

PICARDDI
David García, piano. Félix Torres, saxofón. Cristian Escobar, bajo. Sergio Tzic, trompeta. Juan Carlos Dávila, batería.
Viernes 29 de mayo, 5pm. Entrada libre.

www.lacasadecervantes.com
La Casa de Cervantes/ Cafè Alhajadito
5a. calle 5-18, zona 1. Centro Histórico Teléfonos: 2232-5696 ó 54429274

jueves, 28 de mayo de 2009

orgía musical


Si me concidieran la oportunidad de reunir en un mismo escenario a algunas de mis artistas favoritas, organizaría un concierto con Vanessa Mae (violinista), Evanescence, Sarah Brightman (ambas en las voces) y Emilie Autumn. (Ah, y de perdida a los de Apocalyptica)

De Emilie diré que me gusta su look y que vive atrapada en la era victoriana. La música es su máquina del tiempo, con el violín se transporta con facilidad de esa época al presente, para fusionar lo clásico con la electrónica. Y aunque canta, prefiero su frenesí frente a las cuerdas. La chava está bien loca, y por eso me llega.

Sí, mi lado oscuro es la música, jajaja. Yo y mis reencuentros. Ayer, ordenando mis archivos musicales di con su discografía. Creo que ahora mi carpeta titulada "violín" sí hace mérito a mis gustos: desde Vivaldi, pasando por el folclor celta, hasta Emilie.

Les dejo unos video para que vean que mi propuesta de orgía musical no es descabellada.







miércoles, 27 de mayo de 2009

En la sala de espera

Ayer fui a renovar mi credencial de prensa. "En 40 minutos sale, la va a esparar", me preguntó la señorita de atención al cliente. "Por supuesto", respondí. (La última vez que la renové la espera mínima era de medio día).

En la sala de espera había una montaña de revistas. De ellas me llamó la atención una cuya portada evocaba los cómics. Al ojearla vi que se trataba de una publicación especializada en etiquetaje, empaques y embalaje.

No todo era anuncios de maquinaria, había también anuncios con ingenio. Tomé fotos a algunos. La revista se llama Labels and Labeling, y al parecer todos sus números están en línea, solo hay que registrarse.

Pasé muy entretenido los 40 minutos de espera viendo dos ejemplares. Es interesante el universo que existe detrás de un sticker (etiqueta, empaque o calcomanía).

El anuncio que me arrancó recuerdos y mucha gracia fue el de una guillotina que usa la figura de Freddy Krueger: corte como un experto, jajaja.


martes, 26 de mayo de 2009

Fiasco total de lica


El mega tiburón contra el calamar gigante. Honestamente no tenía ni miércoles que postear hoy. Iba a escribir de la coyuntura nacional, luego hacer un análisis tocando temas trascendatales como todo aquello invisibilizado por el caso Rosenberg, PERO NO.

Mandé al carajo la realidad para hablar de la lica que será la sensación del año, no, qué va, la lica que hará historia lo que resta del milenio. Esta es la producción que relanzará al estrellato a Lorenzo Lamas (sí, no se había muerto).

Vean las atracciones de esta mierda y rueguen porque ninguna sala la exhiba en nuestro país.

lunes, 25 de mayo de 2009

ProlRefumeV (XXI)

Te(a)mor

Ah, la luz de las velas
...nunca pensé
contemplarlas nuevamente
en compañía de alguien más.

Su tenue luz extingue
efímeramente el dolor
que se niega a abandonarme

Mi mano junto a la suya
y sobre mi pecho,
la ternura de mi amiga.

Frente a frente
el sueño reconcilia
nuestros corazones tan lastimados

Dos extraños
una noche
un mismo sufrimiento
¿realmente dos extraños?

domingo, 24 de mayo de 2009

El nuevo servicio de McCafé

Así es damos y caballeras... tal como lo demuestra la foto, MUY PRONTO la franquicia de McDonald's Guatemala incorporará sofás y camas en sus McCafés para todos aquellos que después del cafecito decidan echarse un pestañazo.

¿Está cansado de esperar a su cita? ¿Lo mandaron a la mierda y no tiene dónde pasar la noche? ¿De goma, o simplemente cansado? Pues el renovado McCafé es el espacio que estabas esperando.

Esta toma pertenece al estudio piloto y en ella un estudiante de medicina, agotado por su semana de exámenes y posiblemente sus prácticas, demuestra el nuevo aspecto que ofrecerían los McCafés a partir del próximo mes.

Ya lo sé, vos verde qué pura mierda con el pobre cuatío ese. Sí, sorry por él, pero de estar en mi lugar ¿hubieran dejado pasar este momento kodak? NO, déjense de pajas.

sábado, 23 de mayo de 2009

Bugstation

Dos escarabajos y un zompopo de mayo. ¿En dónde creen que fotografié estos bichos? Si piensan que un jardín, están equivocados. Los vi en una de las bombas de una gasolinera. Las cosas que uno ve cuando baja la vista en lugares comunes.

viernes, 22 de mayo de 2009

¿Un himno para los transexuales?


El País de España, el pasado miércoles 13, publicó una nota que retoma el asunto de las canciones consideradas como himnos gay.

Bajo el título ¿Un himno para los transexuales?, habló del lanzamiento de Imperfecta mujer, un tema que sonará durante la manifestación del Día del Orgullo LGTB, que en Madrid será el próximo 4 de julio. (Por cierto, la agenda de junio del Centro Cultural de España tendrá como tema central la diversidad sexual. Esperen los ciclos de cine y las charlas).

La canción cuenta con video y en él participan dos conocidos transexuales españoles:la actriz y activista Carla Antonelli (Gloria en El síndrome de Ulises, para los que vieron o conocen de la serie), y Marcos del Río.

Tendría que agregar esta canción al listado de Himnos gay que publiqué en agosto pasado , pero creo que merece post aparte por abordar el tema trans, pensado en función de una fecha gay. Las otras rolas son más comerciales.

jueves, 21 de mayo de 2009

Convocatoria para fotógraf@s


Concurso Centroamericano de Fotografía "Por la vida de la mano con el ambiente"

Dirigido a profesionales y amateurs. Primer premio: 3 mil gringodólares. Cierre de la convocatoria, 1 de julio de 2009.

Para más información escribir a concurso@pactoporlavida.net o visitar la página Pacto por la vida para descargar las bases y conocer del envío electrónico de las fotos.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Cine especial en el CCM (Correos)


"En Guatemala no hay muchas opciones si uno desea ver algo relacionado con el 7o. arte que no sea convencional y/o comercial. Las únicas opciones disponibles para salir de este circuito son los centros culturales". copypastié este parráfo del blog de Cine Especial, porque me parece la mejor manera de presentar este proyecto.

-Vos verde, tenés contacto con la gente que organiza los ciclos de cine en Correos, me preguntó un par de días atrás Villacinda.

-Dejá ver, tengo un par de nombres. Les voy a escribir.

Una hora después estaba reenvíandole la información a mi curioso amigo. Una manta colocada en Casa Ibargüen, creo, fue lo que despertó su inquietud. En ella leyó nombres de algunas licas que le interesaron.

"Entre semana, normalmente el miércoles actualizamos la información en el blog sobre la programación del fin de semana. También, enviamos por medio de correo electrónico la programación mensual en un archivo pdf, estamos tratando de hacerlo descargable desde el blog", recibí del email de Cine Especial (cineespecial@gmail.com).

Desde luego que el blog de Cine Especial ya pasó a engrosar mi listado de links de centros culturales. No se menciona que haya que pagar la admisión, ni el lugar exacto de las proyecciones. Asumo que las actividades son gratuitas y que se destina una las habitaciones de Casa Ibargüen. (Que alguien despeje mis dudas, por favor).

Igual, aplaudo esta iniciativa que en los próximos domingos proyectará las películas: (abajo pueden leer el PDF del programa).
DOMINGO 23
2pm. In the Mood For Love
4pm. Eros
6pm. 2046
DOMINGO 31
2pm. My Blueberry Nights
4pm. Happy Together
6pm. Chungking Express

Todas son del director Wong Kar Wai. Y, en los ciclos sabatinos que resta de mayo, se exhibirán los videos:
SÁBADO 23.
2pm.

El plomero, Jonathan Harker
Nueve, Brooke Alfaro
Auras de Guerra, Ernesto Salemerón
Partido de Fútbol, Yasmin Hage
4:30 pm
Destricted, de Marina Abramovic y otros.
SÁBADO 30
2 pm
The Star, Marina Abramovic
3:30 pm
Curso de Supervivencia, Lucha, Hasta ver, A puño limpio,Confesión. De Regina José Galindo.
Meditando el error, de Sandra Monterroso.
4:30 pm
Cremaster 3, de Matthew Barney.

CineEspecial Mayo

martes, 19 de mayo de 2009

Eurovisión 2009


El grupo setentero Abba se dio a conocer en un festival de la canción Eurovisión, evento que el pasado fin de semana llegó a su 54 edición.

"Va... ya a nadie le importa lo que pasa en Eurovisión" me comentó un par de años atrás un cuate francés que creo creció viendo ese festival.

"Es como la Teletón", le expliqué, "antes el país entero esperaba la medianoche para saber si se había llegado a la meta".

El festival de la OTI (organización de televisión Iberoamericana) fue un intento de copiar ese modelo europeo en América, pero no duró mucho (de 1971 a 2000). Como suele pasar, con todo lo de antes, la nostalgia hace hablar maravillas de las cosas, aunque no lo hayan sido.

Como sea, este fin de semana hubo un nuevo ganador: Noruega. Con esto el primer lugar "regresa" a los países occidentales... nórdico y todo lo que se quiera, pero más cerca de la región central de que en otros años, pues en las últimas ediciones los cantantes del Este eran los que sobresalían.

Les dejo dos videos, el primero es de Alexander Rybak, el ganador de este año, con el tema Fairytale. Escuchen su violín (mi instrumento musical favorito).



El otro, por razones wiccas, es la canción que más me gustó de 2007: work your magic. El tema fue interpretado por el bielorruso Dima Koldun. Me llega más el videoclip que la presentación en el escenario. Si lo prefieren, oigan la versión rusa. Un dato curioso... Alexander y Dima son paisanos.

lunes, 18 de mayo de 2009

ProlRefumeV (XX)

Slogan
(Acróstico viajero)


Smoke
Drink
Enjoy ´n
Fuck


Braliem Jousc

domingo, 17 de mayo de 2009

Love and marriage

Con la frase "love and marriage" empezaba Married with children, la primera serie gringa de humor ácido que vi.

A mi juico la familia Bundy fue, en su momento, el equivalente en carne y hueso de The Simpons, porque ahora tiene más parecido a Family guy.

Hace un par de días un cuate me escribió contándome de la versión que en Argentina existe de la serie. Vi el capítulo que mandó y la verdad, me quedo con la serie original.

Vean el material y comparen. En Youtube abundan los doblajes con "azento ezpañol" y no es lo mismo (al menos para mí). Prefiero el doblaje hecho en México. Por cierto, la voz de Homero y Al, está doblado por el mismo sujeto.

Los dejo con la selección y estoy seguro que recordarán excelentes momentos.

TEMA DE INICIO


VOCES ORIGINALES


DOBLAJE MEXICANO


VERSION ARGENTINA

sábado, 16 de mayo de 2009

Madrugador


No sé por qué pero me pasa. Siempre que parrandeo o bebo poco (lo suficiente para pasarla alegre y cabezoncito) despierto junto con los pocos pájaros que aún rondan por mi hogar.

Es algo que no comprendo porque lo "normal" es que si bebo sólo un par de chelas duermo de maravilla, pero si me excedo, a veces despierto hasta la 1 pm.

Ayer que salí litreé lo suficiente para pasar de lo normal, pero sin llegar a perder la conciencia. Cuando me quedo atrapado en ese limbo de ni muy muy ni tan tan es que misteriosamente me convierto en madrugador, algo que nunca ocurre estando sobrio.

Por eso es que me chingan tanto con la frase Si el verde madruga es porque Baco lo ayuda.

Hoy escribo esto a las 5 a.m. y me cuentan que tembló a eso de las 3 a.m. ¡Puta! me dije, "sólo eso falta que haya terremoto en medio de todo el vergueo por el que estamos atravesando".

Buenos días, tomaré una ducha, y si puedo, volveré a dormir.

viernes, 15 de mayo de 2009

Mi blog fue intervenido !!!

Así es mi blog ha sido intervenido, pero por la creatividad de Villacinda, autor del nuevo header de este verdoso sitio.

En medio de hierbas (criterio del diseñador) se aprecia mi verde persona en un impactante fondo difuminado que se fusiona con el resto del blog. De más está decir que la nueva apariencia libera lo saturado que se veía el inicio de mi bitácora.

Esto no pasa todos los días y rompe con mi promesa de un post al día, pero el obsequio merece la excepción a la regla, así que adiós a mi chapulín (aprécienlo por última vez en este post).

Toda la gama de verdes que hay en mis múltiples personalidades dicen: GRACIAS !!!

Reencuentro con The Corrs

Ordenando mi cementerio de CDs di con el disco Best of The Corrs... la rola 11 me trajo tantos recuerdos. De los temas instrumentales de este grupo irlandés, esta es mi favorita. En 2007 anunciaron un receso, y sólo Andrea continúo echando punta con la música, pero en solitario. Dicen que volverán a los estudios el año que viene, pero creo que como banda ya colgaron los instrumentos.

Best of The Corrs... me acompañó en mis aventuras de mochilero. En esos años en que era incómodo andar con un reproductor de compactos y llevar a cuestas mi selección de discos, pero la compañía musical lo valía. Ninguna de mis aventuras sería la misma sin la música.

De los objetos relacionados con Irlanda, este disco es uno de los más preciados que poseo. Les dejo con el tema Lough Erin shore. El disco me lo dieron un día de cumpleaños, venía en un caja de cereal (Nestum) forrada con papel verde (¿Viste? no se me olvida). Me lo dieron en uno de los pasillos de la U (edificio J).



Ha sido una semana pesada. A Guate le llueve sobre mojado. Yo agotado, por muchas cosas. Ayer el desgano me venció y logré desconectarme de la realidad gracias a la lluvia. Dormí temprano.

Hoy quiero que el día pase sin incidentes que lamentar. Todo lo que busco es completar la jornada laboral y salir a tiempo para un par de chelas que me ayuden a relajar y conciliar el sueño. En serio, lo necesito.

Que el fin de semana no nos arrebate la paz ni la vida. Hasta el lunes Guate.

jueves, 14 de mayo de 2009

Tu video / mi cancioncita.


Ella: qué vergueo con esto del video, ¿verdad?
Yo: sí mana, qué merequetengue.

Ella (después de ponernos al día, pelando a la mara): te mando un videito que me dio mucha ternura.

Yo (después de visitar el link): está cómico, ingenuo diría yo. A cambio te dejo este, es la letra de una muy peculiar canción.

Ella: tan odiosos los patojos.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Avísenme cuando todo el humo se disipe, o: prefiero masticar bien antes de tragar.


Puede haber en estos momentos 9 millones de chapines muriendo por culpa del ex virus del coche que la mara no se daría cuenta. La interpelación del ministro de Gobernación sería la nota en las portada si no hubiera circulado un famoso videíto.

Llámenme escéptico pero no yo me trago el cuento de sangre inocente. Ingenua, primeriza, tal vez... pero no inocente. No defiendo a ninguno de los señalados de asesinato. Jamás metería al fuego mis manos por ninguno, y menos por la doña y su zurdo pasado de quiebraculos.

Historias de lavado y narco... puff, por favor, como si sólo en ese banco y con la gente de los partidos políticos se diera.

En todo esto a mí me huele que aquí se iba a repartir un pastel, y al final, los pedazos no se cortaron como se habló originalmente. Qué mejor que a la hora del parte y reparte haya menos mara ¿no? así las porciones salen más grandes.

Oir hablar al abogado fue como poner a alguien a leer los cientos de correos de cadenas negras que a cada rato caen en mi buzón. Luego de saber que Mario David García ayudó a grabar tal cosa muchas cosas encajaron, total, no es la primera vez que ese monólogo salta de algo impreso por el mismo autor.

A ver que putas pasa. Ya todo mundo está dando su hachazo y por lo visto habrá un vergo de leña.

Guate sigo siendo arreada con el mínimo de esfuerzo, pero en medio de los hilos es bueno ver a algunas marionetas que por lo menos esta vez levantan su voz. Que esto sea una sacudida para sacudirnos a esa bola de ladrones, asesinos y mafiosos.

Como lo he dicho antes: seguiremos heredando mierda mientras en los puestos de Gobierno y Sociedad Civil siga mara que sigue trabada en la lucha de capitalistas - comunistas y guerrilla - ejército.

Avísenme cuando todo el humo se disipe, así cambio las cortinas.

(Y yo que quería postear de la nuevas funciones de búsqueda de Google)
**Fotos hueviadas de Siglo 21

martes, 12 de mayo de 2009

ah, esas mentirillas


Ayer, junto a Ceci, terminamos una entrevista tomando fotos en el aeropuerto.

Me alejé un poco para que la poderosa señal de mi celular claro no hicera vibrar la estructura del sótano, so pena de colapsarla.

Mientras coordinaba nuestra salida de la terminal aérea un miembro de la seguridad le preguntó a mi colega qué onda con tanta foto.

-¿Y usted es de prensa?
-No seño, sólo le estoy tomando fotos al joven, dijo Ceci.
-Ah bueno.

Y san se acabó. Adiós protocolos y llamadas burocráticas. Ceci pudo terminar su chance sin tanta bronca.

El incidiente me hizo recordar el montón de veces que he mentido o me disfrazado para acercarme a una fuente, obtener información, o sencillamente para parar la oreja.

Tengo de todo en el historial: desde un feligrés buscando la confesión de X cura hasta ONGero, pasando también por los papeles de turista o de potencial comprador al teléfono.

Creo que una cámara fotográfica no te delata tanto como el gafete de prensa, esa identificación ayuda a que las puertas se abran, pero sólo algunas, pues otras parecieran cerrarse, y es en esos casos que una mentirilla siempre es bienvenida.

lunes, 11 de mayo de 2009

ProlRefumeV (XIX)

ahh... los 20's, qué locura, qué años, qué aventuras... Cada piedra de Antigua guarda una historia mía.

Room C-3
(Shall we fuck?)

Me excitas.
Despiertas en mí el deseo sexual.
Quiero estar contigo
y amarte una hora, una vez.

(10pm, naked)

Esta noche deseo poseerte.
Eres mi obsesión
y busco tus labios;
anhelo besarlos,
acariciar tu rostro
y sentirte entre mis brazos.

(Just a quickly babe)

Estar contigo
amarte una hora
una vez
después, ...no pensaré más en ti.

(We've a great trip?)

Braliem Jousc

domingo, 10 de mayo de 2009

Mamacita

Feliz día a todas las mámás, mamaítas, mamacitas y mamazorras !!!

Hoy vino a mi mente el montón de trabajos que de güiro uno hace para el día de la madre. Recuerdo jabones envueltos en tela simulando ser peces. Joyeros, lámparas y cajitas de costura hechas con paletas de helado. Carretitas de mimbre con chocolates (menos mal no me pusieron a hacer los chocolatitos, jeje). Y hasta una alfombra tejida con lana !!!

Pregúntenme donde putas están esas cosas. Todo fue temporal, grotesco o sencillamente inútil hasta para poner como adornito. Es por eso que tengo muy presente a una miss (me daba Fe... puff, colegios de curas) que en medio de su cachurequísimo modo de ver el mundo, una vez llegó un cacho molesta al aula y por un momento cambió su catecismo por el libro de la vida para hablarnos del capítulo de ser madre.
"Mis amores" (siempre se dirigía así a la clase) "yo no sé porqué piensan que una olla es el regalo ideal para celebrarnos. A su mamá ya no le regalen cosas para limpiar la casa o para cocinar. Mejor agrádenla con algo que pueda usar, vestir o comer", dijo y se puso a hablar de algunos pasajes bíblicos de exaltación a la mujer. (La verdad no sé cómo encontró tantos en un libro tan machista).
Su discurso feminista teológico me caló y le di toda la razón. Sus clases de religión me valen madre ahora, pero su charla de ese día no la olvido.

Feliz día a todas las mamás, tías, abuelas y demás mujeres que sin hacerlo, cumplen para mucho el papel de madres.

sábado, 9 de mayo de 2009

Licas pendientes

Quiero ir al cine para ver Los hombres X, esa del Wolverine. Si bien me va, hoy aguanto el sentón tragando poporopos y un vaso de agua mega azucarada.

Otra que me interesa es la de Coraline, que según me cuentan, no es un lica más para güiros. Ya veré cuál de las dos se me atraviesa primero.

Y la que estoy esperando con ansias es la secuela de Los transformers. Los dejo con la atracción. Feliz fin de semana. Pinchen aquí si no se ve el video, cuyo código estaba bien marciano, jeje.





Get Adobe Flash player