Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


martes, 30 de junio de 2009

Convocatoria a ilustradaores, infografistas y diseñadores...



Magacín, la revista cultural de Siglo 21 destina desde el pasado domingo una página al talento y a la creatividad local.

Cada domingo, en la sección Ilustración, se publicará el trabajo de un ilustrador, infografista, diseñador, dibujante o arquitecto.

El tema es libre (pero sujeto al criterio editorial del medio). Invierno es el título del primer trabajo en esta nueva sección y está a cargo de Alejandro Azurdia (San Azurdia).

Los interesados en participar pueden escribir a jescobar@sigloxxi.com (texto) y jlescobar.periodista@gmail.com (para el envío del material).

La siguiente imagen muestra las especificaciones de los trabajos finales que se deseen enviar. El modelo de color debe ser CMYK.


lunes, 29 de junio de 2009

ProlRefumeV (XXVI)

Inmortalidad


No
estoy
tan lejos
de
convertirme
en un
vampiro.


Eternamente, Braliem Jousc

Vos Verde, ¿Qué putas quiere decir ProlRefumeV ?

domingo, 28 de junio de 2009

Pero hacía rato que ya estaba muerto


Hoy, cual salmón, nadaré en contra de la corriente... De Michael Jackson lo único que tengo presente es su chumpa roja de asquereso estilo ochentero.

Todos suspiran por sus temas y se rasgan las vestiduras, buscando confundir sus recuerdos de güiros con las ropas de los zombies del video de Thriller.

Pero a mí la música del enclorado ese es como un edificio o casa vieja que siempre veo camino a casa. Creés que el puto inmueble siempre va a estar ahí, hasta que un día ZAZ !! mandan a la mierda árboles y paredes y cavan un hoyo.

-Vos, ¿y qué había aquí antes de que construyeran este centro comercial ?
-Saber mano, yo digo que una casa.

Igual, con el tiempo los transeúntes y conductores se acostubran a la nueva vista. La discografía de Jackson es eso, un edificio que hasta esta semana estuvo en su lugar. Nadie se esperaba su muerte. Y ahora que se ven grúas, camiones y excavadoras, brota la nostalgia.

En unas semanas oir las rolas de este cantante será igual que tener de fondo un tema de Elvis, Soda, Silvio, Creedence, Sinatra, los Beatles o ver una lica nostálgica en blanco y negro (jaja, blanco y negro) de los años 40. Para mí siempre ha sido eso, un ruidito agradable y contagioso para tener como sonido ambiente.

Aunque me ataquen los zombies y acabe caminando en la Luna por el vergazo que me darán algunos melómanos quiero decir que Jackson hacía años que estaba muerto, su carrera se sostenía sólo por el mito, el éxito de antaño.

Güiros de 30 y pico y más años... DESPIERTEN que Neverland ya no existe.

sábado, 27 de junio de 2009

Doble encuentro con Almodóvar

Escribo esto con ruido de tripas... pero el vicio puede más, jejeje. Buen provecho y feliz fin de semana.

Ayer intenté salir a temprano de la ofis para ir al concierto de cellos que hubo en La Casa de Cervantes. Me perdí la mitad de la presentación pero me gocé la media hora que pude. El sitio se llenó y tuve que ubicarme en las mesas del corredor de la casa. Por cierto, para los troveros, el próximo viernes en este mismo lugar se presenta Ellatu.

Truddy, a ver si ahora nos vemos. Leí tu post y lo bien que la pasaste oyendo TODO el concierto. Yo hice visita médica y no me pude quedar al sobre-concierto, jeje.

En fin, mientras ese momento face to face llega, hablemos del rostro virtual de la revista Faces. Resulta que esta publicación de Siglo 21 acaba de estrenar blog. "A la, visiten el sitio, está re-cool de repente y se pican con algún tema", jeje.

Y hablando de sitios y caras, un lugar agradable en la zona 1 (además de La Casa de Cervantes) que ofrece ricos cafecitos es el nuevo Café León de la 12 calle. Creo que es cuestión de un par de meses para que el sitio adquiera su propia personalidad. Si van, seguro se encontrarán con la carota de Almodóvar engalanando los muros. Mañana, en Magacín de Siglo 21 sale una nota sobre este café, escrita por un buen amigo mío, jaja (¿quién será?)

El muro de café León fue el primero de mis encuentros con Almodóvar, el otro fue durante una entrevista a un fotógrafo, José Manuel Mayorga (el ganador de Juannio 2009). Resulta que este personaje se ha identificado mucho con el cine del director español, al punto que de las licas saca el nombre para sus proyectos, empresas y títulos de foto y sus posts (tiene como 4 blogs). La entrevista se publica mañana... adivinen en dónde, jaja.

Bueno, ya mucha publicidad por hoy. Vayan a comer, pasear o dormir en lugar de andar blogueando tanto y leer tanta mierda.

viernes, 26 de junio de 2009

Chupes, expos y demás actividades pal finde...

Mi recomendación: la licas del Eurocina y el grupo de danza Sotz’ il.

LAS PROFANAS
HOY a las 8pm se estrena la obra teatral Las profanas, una creación colectiva de la Asociación de Artistas Tras Bastidores, con dirección de Luis Carlos Pineda y dramaturgia de Jany Campos y Marco Canale. La obra estará en temporada hasta agosto en el Teatro de Bellas Artes (Ave Elena y 15 calle, zona 1). Para todos los detalles, visiten el sitio del CCE.

HOY, cellos
Viernes 26, 5pm. Recital de Quinteto de Chelos. Entrada libre. La casa de Cervantes (5ª avenida y 5ª calle, zona 1).

CIERRE del Festival de Junio
Obras de teatro, danza (Sotz ‘il), exposición fotográfica y el ciclo de Eurocine son los pendientes en el programa del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Lean el programa o visiten el sitio del Teatro Nacional para los detalles.

PERCUSIÓN
Sábado 27. 8pm. Q40. Bad Attitude (4a. calle 5-10 zona 1, bad.attitude.bar@gmail.com)
Toque con Sergio Fernández (Taz), Roberto Soberanis y Fernando Martín.

ÓPERA
Las grandes arias de la ópera italiana. EL Sitio, Antigua Guatemala. 27 de junio, 7 pm. (5a calle Poniente No. 15, 7832-3037. culturalelsitio@gmail.com).
Concierto, en las voces de Carlos Cardona, Pamela Morales, Pedro Pablo Solís y Heber Morales.

CINE ESPECIAL
Todos los sábados y domingos, proyección de licas en Casa Ibargüen. Vean la cartelera.

CURSO para güiros.
El museo Popol Vuh orgniza esta actividad.

jueves, 25 de junio de 2009

Presentación de libro (HOY) y concierto de cellos (MAÑANA).

HOY, a las 6:30 pm es la presentación del libro Secretos de convento, segunda edición, de
la escritora Mildred Bolaños. Comentarios a cargo de la Lic. Grecia Aguilera Y mañana, concierto de cuerdas en la Casa de Cervantes.

miércoles, 24 de junio de 2009

Almuerzos típicos en el Musac

El Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala celebra 15 años de trayectoria, y lo hace con un programa dedicado a la gastronomía chapina: charlas, expos, marimba... y desde luego COMIDA !!! durante esta semana se podrá disfrutar de platos típicos para el almuerzo. Los dejo con la agenda. Ah, visiten el blog de gastromía del Musac.

15 aniversario del Musac

lunes, 22 de junio de 2009

ProlRefumeV (XXV)

Magia


Todo un nuevo mundo
ha entrado a mi ser

domingo, 21 de junio de 2009

De premios, alegrías y rarezas


En el transcurso de la semana recibí dos premios. Uno de Seth, el otro de Alexxx. Gracias muchá por pensar en mis verdes huesos !!!

Pero no sólo por los premios me siento bien: el clima gris de estos días es parte de mi buen humor. Me trae recuerdos de mis fechorías de patojo en Antigua (a donde fui a pasar el finde). La lluvia y algo de friíto siguen y con ellos le digo adiós a los antibióticos, porque ayer fue mi último día de pastillas, me siento finalmente aliviado de la garganta (ahora a aliviar los estragos que las pastillas causaron en mi panza, jeje). Y después de eso: YA PUEDO BEBER ALCOHOL DE NUEVO !!!

Y bueno, retomando lo de los premios, tengo que comentar 7 cosas raras acerca de mí:

1. siempre me visto de verde.
2. entre cuentas de trabajo y personales, tengo casi una docena de direcciones de correo electrónico.
3. cuando cierro los ojos o estoy en ambientes vacíos, veo una nube de humo verde alrededor de mí.
4. cuando voy a los restaurantes, suelo acabarme las botellas de salsa dulce (espero que Mac nunca dé bolsitas, como BK).
5. siempre ando con unos audífonos puestos (teléfono, música, transcripción de mis entrevistas).
6. no me gusta la música latina, ni puedo bailarla (merengue, salsa, ritmos similares que he bautizado: música de boda chapina).
7. libros, cine, tv: prefiero mil veces la fantasía a la realidad. Mi consigna es dejar de pensar para dar paso a la imaginación.

sábado, 20 de junio de 2009

Darth Vader y Oscar gruñón JUNTOS en una lica !!!


Una noche el museo 2 es ideal para matar el tiempo que queda entre salir de la oficina e irte a una cita romántica o a la pachanga.

Ayer la vi, nada del otro mundo. Algún ratón de biblioteca (perdón, de museo) seguramente elogiará "la clase de historia" detrás de algunos personajes, pero a lo que vamos... la lica es para irse a cagar de la risa, no para ponerse a pensar en mierdas fumadas.

Y hablando de cagarse de la risa, me gustó mucho la burla / tributo que le hicieron a los trabados de Star wars.

Después de reunir a tres temibles personajes de la historia, unos guardias llegan ante el antagonista de la trama y le dicen: Tenemos a estos dos que oyeron que vamos a conquistar el mundo y están interesados en participar.

Tanto el muppet como el gangoso ese de negro... Vickseados !!!! jajajaja.

viernes, 19 de junio de 2009

A dónde putas vamos este finde ???

Y después la mara dice que no hay ni mierda que hacer ni a dónde ir.

CINE ESPECIAL
A partir de las 14:00 horas TODOS los sábados y domingos en la CASA IBARGÜEN (7a. Av. 11-66 z.1 / Centro Cultural Metropolitano). ENTRADA GRATUITA. Para este fin de semana: Ciclo de cine érotico (sábado) y ciclo de lucha libre (domingo)
Cine erótico
2PM, El Rito (1969). 4PM, El imperio de los sentidos (1975). 6PM, Boogie Nights (1997).
Lucha libre
2PM, La Furia de los Karatecas (1982); 4PM Santo contra la magia negra (1973); 6PM, Misterio en las Bermudas (1979). Visiten el blog de Cine Especial para las sinopsis.

CINE CHAPÍN
Proyección de documentales guatemaltecos, en el Festival de Junio del Teatro Nacional. Organizado por AGACINE. Sábado 20, a partir de las 6:30pm. Teatro de Cámara.
Los documentales son:
1. "Algunas dimensiones de Efraín Recinos". Dir. Eduardo Spiegeler
2. "Recortes de una vida". Dir. Ameno Córdova
3. "Y no piensa parar". Dir. Joaquín Ruano
4. "Triste borracha". Dir. Chema Rodríguez
La admisión es de Q25.00.


TEXTURAS DEL ATARDECER
Exposición de pintura y escultura de Óscar Ríos. Sábado 20, 7pm. El Sitio, Antigua Guatemala (5a Calle Poniente No. 15 / 78323037).

Exposición de pintura y escultura que se basa en el estilo figurativo utilizando como forma la figura humana, las costumbres y forma de vida principalmente del campesino, del pescador, etc.

Distintos materiales ,formas y texturas para crear coloridos de atardecer de los distintos climas de nuestro país; ocres, naranjas, azules y verdes que brindan movimiento y expresión en las obras.



MÚSICA, BAILE Y GUARO

LA RACHA
La Racha @ The Embassy (Banda invitada R.O.K.O)
HOY, desde las 8:30pm, en The Embassy (Esquina opuesta a SushiIto z.10).


LA HORCHATA REGULAR BAND EN BLANCO
Y NEGRO ZONA 1
La que es vuelve y con más fuerza!!! Sábado 20, desde las 9:30pm. Bar Blanco y Negro, en el Pasaje Aycinena. (9a calle, entre sexta y séptima avenidas, zona 1).

Una noche de Ska, Reggae y cumbia en el "Blanco y Negro" que encierra tanta gente con tantos colores diferentes y LA HORCHATA se toma con piquete y se disfruta bailando. Y qué mejor que hacerlo apretado y querendón con una mezcla de conciencia y fiesta para bailar pensando y pensar bailando!!


EL NUEVO SHOW MUSICAL DE CARLOS CATANIA
20 de junio, en ALLEGRETTO CAFÉ-BAR. desde las 9pm.
Hay amplio parqueo (dicen). 7a. Ave. 14-68 z.9 (frente al hotel Barceló).

CHARANGAZO EN LA SALA (Antigua Guatemala)
SABADO 20! A las 9:00 empezamos con el buen reggae de CULTO PUBLICO y tipo 10 empieza el despepute a ritmo de ska con LA CHARANGA BERRINCHES!!! El cover es de Q10 y entras en la rifa de un piercing.


LOS REMOLACHOS
Para armar fiesta y más fiesta! Los Remolacas en Corralejos! CAFE BAR CORRALEJOS (19 calle 22-17 zona 10, a un costado de PriceSmart). Sábado 20, desde las 8pm.

King of the Jungle 09 / Isaac Maya
Corto circuito promotor presenta este concierto de música electrónica. Sábado 20, desde las 8pm, en Corto Circuito Urban Shots (13 calle 1-51 zona 10 en el Subsuelo de la zona viva). Info: surfmusicfestival@hotmail.com.

Esta será otra noche de bombo clap bombo clap y ragga drum and bass en la que contaremos con la presencia de un exelente dj y productor de la escena mundial, desde México, Isaac Maya un completo productor y dj de la escena ragga drum and bass extranjera, perteneciente a varios labels de la escena dnb mundial, como Low Frequency, On Point Music, entre otros.

Entre sus trabajos sobresalientes: Dj set en el Auditorio Nacional por el lanzamiento de EP "Living Dead" en Techkilla (Reconocido Label), lanzamiento de City Man track en colaboracion de Demolition Man, reconocido MC, para www.raggabot.com, lanzamiento de Original Junglist EP para Techkilla, asi como multiples acompilados del dnb en la escena en Latino America y Europa.

No se lo pueden perder... Visiten su sitio www.myspace.com/isaacmaya. Isaac compartirá escenario con los DJ´s Nacionales.
Mr. Anderson
www.myspace.com/mranderson
Franke Dukes
www.myspace.com/frankedukes
Plomo
www.myspace.com/plomoartilleria
Token Selecta
www.myspace.com/tokenselector

jueves, 18 de junio de 2009

Una propuesta indecente



-¿Y esa? Se parece a Demi Moore, pero chava... ¡puta! !es Demi Moore!

-Vos ¿qué lica estás viendo?

-No sé, la acabo de poner.

Sería la nostalgia o porque necesitaba matar un par de horas, pero anoche paré viendo esa lica.

Qué diferente. Fue como la segunda lectura de un buen libro. No es que me haya gustado la lica cuando se estrenó (en 1993 !!), pero a diferencia de la primera vez, ahora la disfruté. La vi, ya no con esa connotación sexual, con la que la etiquetaron mis hormonas de estudiante de tercero básico.

Ahora, entendí lo complejo de meter a un tercero en una relación estable. Vi con otro ojos la propuesta del millón y por primera vez creo que me dejé arrastrar por las aguas turbulentas de los protagonistas.

Qué complejo esto de la búsqueda de una pareja, qué dificil llevar una relación, qué dificil también resolver los problemas. Sin duda es bello tener a alguien a tu lado. La escena final, ese reencuentro, esta vez, fue algo más que dos personas tomándose de la manos.

La escena de muelle (aburrida la primera vez) ahora me resultó algo familiar. Es tan facil herir y tan dificil perdonar.

Y antes de que caiga en la cursileria hablo de los vínculos, de eso que siempre unirá a dos personas. Ahora, reparé en la frase que el millonario dice a su piloto, justo cuando ella aborda un bus: "jamás habría logrado que ella me viera de la forma en que lo vio a él, cuando estaban en la mesa".

martes, 16 de junio de 2009

Velada musical en el NUEVO Cafe León


En algún momento vi un volante que anunciaba la próxima inauguración de un Café León en la 12 calle de la z.1. Con el tiempo me olvidé de él, hasta que dos blogs me lo recordaron, digamos que recientemente (ambienteGT y del centro histérico).

Ayer, una invitación llegó a mi bandeja de entrada. Era del cantautor Alejandro Arriaza, hablando de una presentación en el nuevo local, del que ya he escuchado pros y contras. A ver qué tal me va con la primera visita. "La primera impresión consagra o destruye", es una de mis máximas cuando pongo un pie en algún sitio, o conozco a alguien.

Tal vez la nueva tienda borre el amargo sabor que desde AÑOS tiene mi paladar del local de la 8a avenida (ni a Ver... arreglan su puta máquina para hacer granita de café). En fin, qué bueno que ya te venden café hasta en el más gacho de los quioscos del más cutre centro comercial.

Bueno, volviendo al concierto del Arriaza, es el viernes 19 de junio, a las 5pm. La entrada es gratuita. La dirección es 12 calle, 6-21 z.1. Los dejo con la invitación y con algunos links complementarios que hablan de este café: 1, 2 y 3 (el sitio oficial, pero la página ¡está en blanco!)

lunes, 15 de junio de 2009

ProlRefumeV (XXIV)

Coincidentemente Grises


Creo
que tenemos
algo más en
común
que el
color de
nuestra
ropa

Braliem Jousc

domingo, 14 de junio de 2009

Angry food

El jueves pasado asistí a un teatro restaurante. Hora y media después de que me tomaron la orden la obra había terminado y mi comida ¡bien gracias!

Salí del lugar con el ardor estomacal que provoca el hambre y el puto antibiótico que estoy tomando, y jurando que para la próxima comería aunque sea un tortrix. Por suerte, me sirvieron la bebida (que todavía tuvieron el descaro de cobrar, ¡y con propina!).

Cerraron el telón, me fui y paré en un Burger King comprando un Angry Whopper . El nombre me pareció lo más acertado, dado mi emputamiento. Mi cuerpo necesitaba grasa y mi paladar de ese juguito tan particular de la comida fast food de este lugar.

Cuando di la primera mordida ya me sentía mareado y con dolor de cabeza (el estómago ni les cuento).

Pero el incidente del teatro no fue lo único angry que tuve con la comida en la semana. El viernes, para el almuerzo, pedí un cevichito. ERROR. Esa misma tarde empecé con fiebre, dolores musculares y dolor de panza. Me intoxiqué con eso o sencillamente me hizo mal.

A la puta, se me chingó el fin de semana (y yo que tenía planes para pasarla en Antigua, snif).

Hoy domingo finalmente he recobrado algo de la salud, al menos tengo nuevamente sólido el estómago y he dejado de sudar por el simple hecho de respirar. El sueño aún lo tengo descontrolado pero espero solucionar eso en el transcurso del día. Haré una larga siesta.

En fin. Que su fin de semana haya sido mil veces mejor que el mío. En lo que a mí respecta, concluyo este ejercicio "catártico", jajaja.

viernes, 12 de junio de 2009

Con Q5 o Q50 podemos hacer la diferencia

Para los amantes de la cuerdas, en especial del violín, esta es una oportunidad para deleitar el oído y para ayudar a que no desaparezca Un buen samaritano, un programa de becas para niños.

Hoy, a las 6pm hay un recital en La casa de cervantes: www.lacasadecervantes.com La admisión es de Q5. Lo recaudado se destinará a Un buen samaritano.

El recital está a cargo de Sharon Naomi Wherland, licenciada en música, especialiazada en violín.


Más información:
www.lacasadecervantes.com
La Casa de Cervantes/ Cafè Alhajadito
5a. calle 5-18, zona 1. Centro Histórico Teléfonos: 2232-5696 ó 54429274

jueves, 11 de junio de 2009

HOY, última función...(sugerencia teatral)

María Mercedes Arce

Sí, ya sé que acabo de postear el programa del Festival de Junio del Teatro Nacional, pero no puedo dejar de recomendar la obra de teatro Fantasías animadas de ayer y hoy.

Ayer la fui a ver y me disfruté cada minuto de la obra. Todo mundo ha pasado por una goma de guaro, alguna moral y seguramente por muchas sentimentales. Pues en el escenario vemos a una chava que se recrimina sus múltiples tropiezos en la búsqueda de una pareja.

La historia está escrita desde la óptica femenina, pero todo hombre puede identificarse con la trama. ¡Y de qué manera!

Hoy (jueves 11 de junio) es la última presentación: Teatrojazz. Es a las 8pm, la entrada vale lo mismo que una oferta de doble litro de chela (Q50) y el teatro ofrece servicio de comida, boquitas y bebidas, así que pueden aprovechar a calentar la garganta mientras ven la obra (dura sólo una hora).

La dirección del teatro es 7a. ave. 4-57 zona 4. La entrada principal está en la siguiente cuadra de Trovajazz.

Festival de junio (programa completo)

Del 12 al 28 de junio el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias celebra 31 años de actividades. Lean el programa, hay eventos para todos los gustos. La cita es en alguno de los diferentes escenarios del Centro Cultural.


miércoles, 10 de junio de 2009

Q25 por escuchar a Mozart

Mozart en La Merced
HOY, a las 7:30 pm es posible que entre a un templo católico, espero no retorcerme y que la legión que llevo dentro salga corriendo hacia el Congreso, la Casa Presidencial o la Secretaría de obras sociales de la esposa de la presidencia (lo digo por el pasaje bíblico de los cerdos posesos que caen al mar, jaja).

Como decía, hoy por la noche, en la iglesia de La Merced (11 ave y 5a. calle zona 1) se presentarán la orquesta sinfónica juvenil y los coros municipales con un repertorio mozartino: obertura de la ópera Las bodas de Fígaro, motete Ave verum corpus, y la Misa de coronación.

La donación mínima sugerida es de Q25 por persona. Por si no se puede leer, la invitación indica que habrá parqueo en las calles del sector y que el mismo está autorizado por Emetra.

martes, 9 de junio de 2009

Aguas con los asaltos por la Plaza España

ABC y su novio FGH caminaban ayer cuando tres tipos, pistola en mano, les pidieron efectivo y celulares. Los asaltantes fueron exigentes y llevaban prisa... un auto rojo los recogió ni bien consiguieron un par de aparatos y algo de efectivo.

Los ladrones se fueron, sí, pero a dar la vuelta a la manzana.

"¿A ustedes también los asaltaron?", preguntó una trabajadora del sector a las víctimas. "Sí", respondieron. "Es que esos cacos ya llevan dando como tres vueltas y siempre le quitan más de algo a alguien", agregó la empleada.

Esto sucedió ayer por la tarde (a eso de las 3pm), fue sobre la 12 calle de la zona 9, en el tramo que va de la Plaza España al carril auxiliar de La Reforma (es la cuadra donde está La Curacao, Fetiche y la Union Church).

ALERTA cuando caminen en esa cuadra, mejor si no van hablando por el celular.

lunes, 8 de junio de 2009

ProlRefumeV (XXIII)

Sugestivamente Verde

Hoy me atraes
más que nunca

domingo, 7 de junio de 2009

Sober

El próximo sábado 20 concluyo un tratamiento médico. Nada del otro mundo: una infección en la garganta (por dejar las cosas al tiempo y automedicarme con pastillas de supermercado).

Las pastillas que tomo no pueden mezclarse con alcohol. Eso ha sido lo más difícil del tratamiento y no los efectos secundarios de las putas pildoritas: nausea, insomnio y la panza hecha mierda.

Aunque ya había disminuido la cantidad de guaro que bebía, esto de dejar de golpe el chupe ha sido duro para mi hígado, tan bendecido por Baco.

La locura de mi primera juventud mermó hace un par de años, pero con el receso el cuerpo aprovechó esto de la garganta para pasarme la factura por un montón de cosas más: parrandas, guaro, desvelos, guaro, mochileadas, guaro, locuras, más guaro, y algunas cosillas más que por asuntos legales es mejor no colocar, jajaja.

Como sea, me sorprendo de la etapa que vivo, me veo justo al centro del recorrido. Atrás dejo muchas cosas (no me arrepiento de nada) y adelante veo nuevos y más placenteros senderos. "Ya senté cabeza", dicen ahora mis cuates.

Ahhh. Todo esto lo escribo como catarsis y porque Pink me dio un empujoncito, bueno, al menos su reflejo en el espejo no es tan distinto del mío. Desde que sacó su rola Sober sentí total empatía con la chava (bueno, ni tan chava, jeje).

Entiendo a cabalidad cada palabra de lo canta, y al igual que ella, me pregunto "So, how do I feel this good SOBER ?

sábado, 6 de junio de 2009

Engazados con el 6

Hoy, en la Alianza Francesa (zona 13) se inaugura una exposición fotográfica marcada en su totalidad por el número seis.

"Se llevará a cabo el día 6, del mes 6, y en ella se reunirán 6 fotógrafos en la sexta avenida y sexta calle de la zona 6, para decidir 6 lugares para captar en imágenes. Los fotógrafos tendrán 6 minutos para cada lugar, y luego, a las doce del mediodía iniciarán un proceso de 6 horas, para, imprimir, y a las seis de la tarde se abrirá la exposición de las fotos, que durará solamente 6 horas”, dice la nota que ayer se publicó en Siglo 21.

En el grupo de fotógrafos figuran 5 amigos y compañeros de trabajo. Éxitos muchá. La mente de Alexis Cuentacuentos es la que está detrás de esta locura multiplicada por seis.

Feliz sábado... y les recuerdo los ciclos de cine en Casa Ibargüen.

viernes, 5 de junio de 2009

Jazz, para esas noches de junio

Los escenarios en los restaurantes también son una opción para pasar un rato agradable, en buena compañía y comiendo o bebiendo sabroso. Para los amantes del jazz, les dejo algunas actividades.

Fernando Pérez y su Latin Jazz Band
La nueva temporada de este percusionista está repleta de ritmos cubanos. Se presentará todos los miércoles del mes en La Hacienda de Los Sánchez, zona 10 (Q50). Para más información, visiten su blog.

Plaza Fontabella
Este centro comercial (zona 10) brindará un regalo musical para festejar a los padres en su día (17 de junio). A las 8 p.m. ofrecerá (en una de sus plazas, supongo) un concierto de jazz y boleros. Asumo que el evento es gratuito.

Además, la noche del 28 tiene programada otra presentación, con un dúo de jazz. Para los detalles, visiten la agenda de actividades del comercial.

Panza Verde (Antigua Guatemala)
Este restaurante tiene una agenda mensual permanente de presentaciones. Por estar al final de la 5a. avenida Sur (la Calle del Arco, pues, pero yendo hacia el volcán de Agua, jaja) las notas de los músicos están libres del ruido propio del centro de la ciudad.

Hay cover, y varía dependiendo del día. Lo barato es oir la música, cosa aparte es degustar el menú, jeje. Pero vale la pena consentir de vez en cuando la panza y también el oído con algo de música en vivo.

Los lunes son noches de blues (Q35, de 8 a 10 p.m.). Martes y sábados (Q35, también de 8 a 10 p.m) el lugar se llena de ritmos latinos y algo de tango. Los miércoles (misma hora, pero Q10 menos) son para escuchar jazz latino. Y, oye chico, los jueves y viernes (sí, a la misma hora. Q35) hay jazz cubano.

Panza verde tiene sitio, pero su agenda no está actualizada. Mejor descarguen el pdf de Revue Magazine, y de paso lean acerca de otras presentaciones musicales. La peña del sol latino y Rainbow Café son otros lugares con música en vivo y agenda musical constante.

Ahhh, también échenle un ojo a El Sitio. Para el sábado 13 hay un concierto de bossa nova. Si aún no está actualizada la agenda de junio, lean el Magacín del próximo fin de semana.

jueves, 4 de junio de 2009

Una que se va y otra que empieza

Vos verde ¿ya te engazaste con eso de las exposiciones, vaa?

Y sigo posteando actividades de agenda. Son dos nuevas muestras plásticas. Una se inaugura el viernes 05, en La Casa de Cervantes (zona 1). Acá tienen la invitación.

Y la otra actividad concluye este fin de semana y está en "la plaza" del centro comercial Pradera zona 10. Es el espacio del primer nivel de comercios, justo en frente de las gradas eléctricas. Se trata de una colectiva de pintores latinoamericanos.

Algunos me dirán que soy bien pura mierda al escribir esto pero, a mi juicio, es la verdad. Hay arte para todos los gustos, y sí, también hay cabida para los que conciben una pieza como un elemento puramente decorativo.

Después de ver, por casualidad, las pinturas en Pradera, lo único que me vino a la mente es que fueron creadas bajo el ala de la "décima musa" (sólo hay 9, jeje), es decir la de la ornamentación. Sí, aplaudo la técnica, la intención y en otros casos la fumada, pero no pasan de ser cuadros de cocina o sala.

No son obras que adquiría el hotel Intercontinal para aumentar la colección que exhibe en su vestíbulo, por eso, creo que quedarían bien junto a los bodegones, jarrones, paisajes y otros temas recurrentes en la "plástica de ornamentación", (puta, si escribo esto en una nota de prensa me echan, o por lo menos me putean algunos lectores, por no decir los artistas, jajaja).

En fin, si no soportan las multitudes ni los centros comerciales, les dejo las imágenes para que las aprecien.

Expo CCpradera1

Expo CCpradera2

miércoles, 3 de junio de 2009

Flying for Kosovo


En Febrero del año pasado Kosovo proclamó su independencia de Serbia. Para celebrarlo, el piloto James Berisha se propuso volar -en una avioneta- por 30 diferentes ciudades.

Flying for Kosovo es el nombre de su singular manera de contarle al mundo la independencia de su país. Bericha inició unas semanas atrás su viaje en El Paso, Texas y culminará en Sudamérica. Su intención es volver al punto de partida.

El lunes pasado, a las 3 pm hizo escala en el aeropuerto La Aurora. Una llamada desde Texas me alertó de la visita del kosovés, lamentablemente su presencia se vio opacada por la visita de presidentes de estado.

martes, 2 de junio de 2009

Expos, expos y MÁS EXPOS


En serio, por ratos me dan ganas de convertir este blog en uno dedicado en su totalidad al arte y la cultura de Guate... "algún día seré colocho", dijo el güisquil...

Los dejo con algunas exposiciones e inauguraciones calendarizadas para esta semana.

JUANNIO 2009
La inauguración y premiación de Juannio es HOY (2 de junio) a las 7 PM en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida (Finca Nacional La Aurora, zona 13).

Este año, los finalistas se destacaron entre 308 participantes. El ganador recibirá una beca equivalente a $6 mil.

Vale la pena que visiten la página de Juannio y descarguen el catálogo de las obras. Además de las piezas finalistas hay una ficha de cada autor. La foto que encabeza este post pertenece a Alejandro Azurdia, mejor conocido San Azurdia.


ERIC MENCHÚ
Es miembro del colectivo La Torana, y del Taller Gráfica Experimental. Su trabajo, tanto en grupo como individual, lo hace uno de los artistas más activos. Menchú es pintor, escultor, muralista y grabador.

Aguafuertes y aguatintas es el nombre de esta muestra, la que se puede visitar desde mañana (03 de junio) en Galería El Áttico: 4a. Ave. 15-45 z.14.


ANIMA ’
Palabra en Quiché que significa corazón. Es el título de la exposición de obras recientes de la artista colombiana Andrea Castillo. Más de 30 lienzos en téctica mixta de formato mediano e instalaciones integran esta muestra inspirada en los diferentes estados del corazón de una madre, compañera y artista.

La muestra se inaugura el sábado 6 de junio y podra ser visitada de lunes a sábado de 10 am a 7 pm y domingos de 12 a 6 pm. Estará abierta hasta el 5 de julio, en La Antigua Galeria de Arte
4a. calle oriente No. 15 La Antigua Guatemala.

Esta galeria merece un reconocimiento a su función como espacio antigüeño pionero en la difusión de la pintura. Cuántos pinceles chapines han trascendido nuestras fronteras gracias a este espacio, y también, cuántos extranjeros han colgado sus obras en sus paredes.


BQE (Brooklyn Queens Expressway / Silent film orchesta)
Bueno, esta no es una muestra plástica. Es una presentación musical. Tal y como era el cine en sus inicios, una orquesta, en vivo, interpretará el audio de caricaturas y licas de antaño.

Habrá dos funciones, 6 y 7 de junio, en el auditorio de Juan Bautista Gutierrez (adentro de la Marro).

Para mayor información, visitien el sitio de la Organización para las artes Francisco Marroquín.