Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


miércoles, 30 de septiembre de 2009

Octubre, un mes para los festivales de cine

Un nuevo ciclo del Festival Eurocine llega a las salas de Guatemala, Quetzaltenango, y Totonicapán. A este, se suman los ciclos de Cinespacio 2009 y de las Fiestas de octubre para completar una agenda cinematográfica que alberga más de cien proyecciones para este mes, incluídas las licas que regularmente presentan los diferentes centros culturales.

El Festival Eurocine se ha celebrado desde el año 2000, y ha contado desde esa fecha con la participación de más de 60 mil guatemaltecos. Eurocine se ha establecido como una de las actividades culturales más esperado del año. Este año se realizará del 16 de octubre al 8 de noviembre.

En la ciudad de Guatemala se proyectará este ciclo, por novena vez, en las salas de los cines Magic Place y en el Centro Cultural Universitario (Paraninfo Universitario), del 16 al 25 de octubre. Posteriormente los 21 títulos del Festival viajan a los departamentos.

Del 28 al 30 de octubre, por primera vez, Eurocine llega a la cabecera departamental de Huehuetenago, en el Teatro Municipal, y, por segundo año consecutivo al Teatro Roma, en la ciudad de Quetzaltenango, en la cual se exhibirá el ciclo del 31 de octubre al 8 de noviembre.

La entrada a todas las presentaciones de Eurocine es gratuita.

Estrenos nacionales
Llega, desde el 2 de octubre, a las salas de cine el largometraje Coyote. Esta es la nueva realización de Chema Rodríguez, quien anteriormente dirigió Las estrellas de la línea.
Las aventuras de Junajpu’ y Luna se estrenará el lunes 12. Esta es una historia animada destinada al público infantil, la primera en su tipo realizada en Guatemala. La misma está escrita y dirigida por Alejo Crisóstomo.

El sábado 17, en Antigua Guatemala, se estrena Imagine the future, un documental realizado por la asociación Camino Seguro para conmemorar su décimo aniversario de trabajo en el basurero de la zona 3, brindando una mejor calidad de vida a la comunidad que ahí trabaja.

Con acento español
Al ciclo del festival europeo se suman las películas que mensualmente programan los diferentes centros culturales de la ciudad, entre ellos, los que cada martes y viernes ofrece el Centro Cultural de España, en esta oportunidad, tocando los temas Comedia y sociedad en España y Revolución en 35mm. Además, el Centro de Formación de la Cooperación Española proyectará un ciclo adicional al que regularmente ofrece los miércoles, compuesto por cinco películas dirigidas por Julio Medem.

Más cine
El proyecto cultural El Sitio, en Antigua Guatemala, también dedica su ciclo a la revolución. Y La Casa de Cervantes lo dedica a México. La Alianza Francera y Libre Café también tendrán proyecciones y foros.

La oferta de octubre también se nutre con las actividades de Cinespacio, evento que del 9 al 15 de octubre, proyectará varios títulos en espacios públicos de Quetzaltenango.

Este festival se realiza, por tercer año, en la cabecera de esa ciudad. La actual muestra alternará el trabajo nacional con una selección de países invitados. Los detalles de la programación así como de los talleres cinematográficos que se realizarán están disponibles en el blog del festival.

Otro importante ciclo de cortos cinematográficos tendrá lugar en Antigua Guatemala y en la capital. El mismo es parte de las Fiestas de octubre, un evento masivo que además de cine abraza el resto de las manifestaciones artísticas. Los cortos realizados en los últimos 10 años, así como los que concursarán en el Festival Ícaro de este año son los que se proyectarán en Cielos Lounge (Antigua) y en Guate, en la Universidad Rafael Landívar y Cines Magic Places (visiten cartelera).

A continuación, en uno de mis típicos PDFs les dejo con las fechas y sinopsis de las licas que nos ofrece octubre. (Este post sí me quito un par de noches de sueño... mínimo cítenme en los créditos si le sacan raja).

cineOCTUBRE

martes, 29 de septiembre de 2009

Metamorfosis (expo) y Tres ríos (arqueología)




















HOY
INICIA UN CURSO DE ARQUEOLOGÍA EN EL MUSEO POPOL VUH (lean la info hasta abajo).

Y el jueves 1, Maríadolores Castellanos inaugura una muestra en Carlos Woods.

METAMORFOSIS
Durante todo este mes, en la galería Carlos Woods se podrá visitar la obra de la artista guatemalteca Mariadolores Castellanos, en una muestra titulada Metamorfosis, que incluye 20 piezas que fueron concebidas con base en diferentes obras que Castellanos ha elaborado a lo largo de sus dos décadas de carrera artística.

La muestra será inaugurada el próximos jueves 1 de octubre, a las 7 pm y permanecerá abierta hasta el sábado 31.

Metamorfosis está conformada por 20 piezas, una dedicada a cada año en que Castellanos ha trabajado como artista.

Cada una de las piezas de esta exposición nace de una selección de piezas elaboradas a lo largo de su carrera, que sirven como referencia a las piezas que ahora se exhiben.

Además, se la exposición incluye varios bocetos de la Mariadolores, en los cuales se hace evidente ese trabajo metamórfico que ahora exhibe. Pues son nuevas interpretaciones de su bocetaje. Los mismos, dan origen a una edición especial de serigrafías firmadas y numeradas por el Taller Experimental de Gráfica de Guatemala, bajo el nombre de Caja Metamórfica.

Mariadolores Castellanos nació en Boston, Massachussets, Estados Unidos, pero vive y trabaja en ciudad de Guatemala. Autodidacta en cerámica y escultura, estudió pintura con Manolo Gallardo, Roberto Cabrera, Roberto González Goyri y Elmar Rojas.

Además realizó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid. Su obra ha sido exhibida en más de una docena de exposiciones individuales y colectivas en Guatemala, Estados Unidos, Centroamérica, República Dominicana, Cuba, España, Alemania y Japón.

Ha sido premiada, además de varios reconocimientos nacionales, con el primer premio de la Bienal Internacional de Escultura en Toyamura Japón, en 2003.

Arqueología Maya:
Investigaciones en la Región de los Tres Ríos (Petén-Belice)




Curso dictado por Liwy Grazioso (Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de San Carlos de Guatemala).

La actual zona fronteriza entre el noreste de Petén y Belice fue una región importante para el desarrollo de la civilización maya, que despertó la curiosidad y ha recibido una gran atención de varios equipos de investigadores en los últimos veinte años.

La arqueóloga Liwy Grazioso ha participado en proyectos de ambos lados de la frontera, en la región conocida como “Tres Ríos”, entre los ríos Bravo, Azul y Booth.

Los resultados de tales investigaciones muestran un panorama detallado sobre el desarrollo cultural de los mayas, desde los primeros asentamientos hasta la construcción de dos grandes ciudades del periodo Clásico: Río Azul y La Milpa.

Por su enfoque regional, en tales trabajos se ilustran aspectos como la agricultura, la tecnología y la propia subsistencia, la vida doméstica y comunitaria, y la vida urbana en torno a las cortes reales.

Liwy Grazioso es catedrática de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México D.F., y de la Universidad de San Carlos. Actualmente dirige trabajos de investigación en los sitios de Río Azul y Tikal.

MÁS INFO:
Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín, 6 Calle final, zona 10.
Cinco sesiones los días martes y jueves: 29 de septiembre, 1, 6, 8 y 13 de octubre
De 6 a 8 pm. Contribución: Q475: estudiantes Q325.
Estacionamiento: Q25.00 tarifa única

lunes, 28 de septiembre de 2009

ProlRefumeV (XXXVIII)

Mano con mano
(Aunque no quiero y no sé si...)

Estoy listo, hagamos el
viaje... hasta mañana,
abuelita.

Braliem Jousc.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Googlle... Sí, con doble ele. ¿?


q puts... la página principal de google me aparece con una ele de más...

Detienen a Roman Polanski


El cineasta franco-polaco Roman Polanski fue detenido ayer en la ciudad suiza de Zurich, debido a un caso pendiente en Estados Unidos desde hace 30 años.

Las noticias, aquí. Y la misma nota, pero por la BBC.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Cine Especial se toma un respiro.

Los ciclos cinematográficos en Casa Ibargüen cambiarán de sede. Este es el último fin de semana que se proyectarán en el anexo del Centro Cultural Metropolitano.

Con las seis licas GRATIS programadas entre hoy y mañana el proyecto se despide, pero no para siempre. Cine Especial reposará durante el próximo mes para regresar a la andadas en noviembre.

La nueva sede que tiene en la mira es el recién estrenado espacio de Ultravioleta. Falta que esa noticia se confirme.

Los dejo con la cartelera para hoy y mañana. Y a la mara de Cine Especial les mando todas mis verdosas energías.

!QUE VIVA MÉXICO! Sábado 19, 2 p.m.
Legendario documental incompleto que Sergei Eisenstein rodó en México, en una de las épocas más conflictivas del país.
En rigor, mucho del metraje corresponde a escenas que claramente fueron montadas para la película. Aún así, contiene algunas de las mejores imágenes que el maestro ruso dejó para la posteridad y es, desde cualquier punto de vista, una joya y una cita imperdible para cinéfilos de todo pelaje.

REASSEMBLAGE Sábado 26, 4 p.m.
Éste es el primer trabajo de Trinh T. Minha.
Filmado en Senegal, es parte de un trabajo de tres años sobre una investigación etnográfica de la Universidad de Berkeley en África Occidental.

ESTACIONES DE LA VIDA Sábado 26, 5 p.m.
Un viejo monje vive como ermitaño en un plácido templo que flota en el lago. Con él, un niño comparte sus miserias y alegrías entre rezos, juegos y hierbas medicinales.
Su tiempo está marcado por los imperturbables ritmos de las estaciones. La primavera, un nuevo curso, un despertar similar al aprendizaje del niño protagonista.
El verano calienta el corazón y levanta las pasiones con la llegada de una mujer. El otoño simboliza el declive que deja paso a amargos recuerdos con incandescentes cenizas; mientras que el invierno todo lo congela.
La convivencia diaria transcurre en armonía hasta que la crueldad y los deseos desencadenen trágicos sucesos.

VICE GUIDE Domingo 27, 2 p.m.
Vice Guide to travel es el primero de una serie de trabajos editados por la revista Vice y se compone de una serie de cortos documentales.
En esta ocasión, se visitaron lugares no necesariamente incluidos en los circuitos turísticos, pero de donde recibimos noticias frecuentemente: Chernobyl, Pakistán, Paraguay, Río, Beirut, Congo y Bulgaria.

UNDERGROUND Domingo 27, 3:15 p.m.
Belgrado, 1941, Segunda Guerra Mundial. Marko esconde de los nazis a su amigo Petar en un sótano junto a un grupo de partisanos que viven bajo tierra fabricando armas.
Durante 20 años mantiene la mentira de que la guerra continúa, consiguiendo así alejar a Peter de Natalija, la chica que ambos aman. Según van pasando los años, Marko se convierte en un líder político.

EL CONTRATO DEL DIBUJANTE Domingo 27, 6 p.m.
En el verano de 1694, Mr. Neville, un dibujante prometedor y ambicioso, visita la casa y las propiedades del hacendado Mr. Herbert de Compton Anstey, en Wiltshire.
Venciendo los reparos iniciales, el señor Neville recibe un encargo de la mujer del hacendado. Se firma un contrato y, a cambio de doce dibujos de la casa con el foso y los cuidados jardines, Mr. Neville convence a Mrs. Herbert para que le dé vía libre para disfrutar de su hospitalidad más íntima.
Éste se verá envuelto en una intriga doméstica que le convertirá en sospechoso no sólo de adulterio sino de muchas otras cosas.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Facebook y su toques pa este finde (la agenda del verde)

FELIZ FIN DE SEMANA... quedan con dos PDF, uno con los toques de la mara que se anuncia en Facebook, y el otro, con las propuetas del cine independiente, Foto 30, el teatro y la música (no en bares).

Toques Del Facebook

Viernes 25 sept09

jueves, 24 de septiembre de 2009

Iluminación y retrato (taller en La Fototeca)


La Fototeca invita al taller de fotografia: Iluminación y Retrato, impartido por Andrés Asturias (también visiten su otro sitio).

Inicia/ miercoles 21 octubre
Horario/ 6:30pm-8:30pm
Lugar/ Atelier 356/Via 6, 3-56, zona 4, Edificio OEG.
Valor/ Q,1450. Son 5 sesiones/Coffee Break/Diploma/Tshirt

Fechas/
miércoles 21 octubre / lunes 26 octubre / miércoles 28 octubre / lunes 2 noviembre/ miércoles 4 noviembre.

Sinopsis/
Se buscará acercar a los participantes a conocer la iluminación en estudio o locación, en torno al retrato. Se tocarán puntos claves de todo retrato individual o de grupo como: la investigación de quien se retrata, espacio, producción, iluminación, edición, y otros temas relevantes.

Temas/
Historia de retrato. Iluminación articifial y natural. Práctica individual. Crítica grupal de trabajo. Trabajo de campo en estudio o locación.

Cupo limitado a 12 participantes

+ info 4103-3461
LA FOTOTECA
lafototecaguatemala@gmail.com
Via 6, 3-56 zona 4, Edificio OEG ( Atelier 356)

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Antes del 30 de sept (venta de garage)


Posteo esta info, enviada por Carol Aguilar. Los interesados en su proyecto pueden escribirle a ria1972@hotmail.com

LAS HERMANAS DEL BUEN PASTOR, en Chimaltenango, hacen varios proyectos de ayuda para mujeres y niños, como por ejemplo darle desayuno y almuerzo a un promedio de 300 niños de escasos recursos, ayudan a alfabetizar también a los padres de estos niños, ayudan a salir de la prostitución a muchas mujeres, ayudan a las mujeres maltratadas y mujeres ancianas, en fin tiene varios proyectos los cuales financian con donaciones y ventas que ellas hacen de cosas (algo así como baratillos o venta de garage)

En esta ocasión, para que ellas puedan dar a los niños y sus familias o para que ellas puedan vender para seguir con estos proyectos, les vuelvo a pedir su ayuda para que me apoyen en conseguir:

* Ropa para niños, mujeres y hombres.
* Zapatos para niños, mujeres y hombres.
* Ropa de cama.
* Artículos de cocina.
* Cosas de librería (puede ser lapices, cuadernos o libros q sus hijos no utilicen)
* Cualquier cosa que esté en buen estado y se pueda utilizar para estas personas o para vender y recaudar fondos. USADO EN BUEN ESTADO O NUEVO!! ASÍ COMO: todo tipo de víveres son bienvenidos.

En casa tenemos muchas cosas q no nos sirven y nos hacen estorbo, pues es momento de hacer una limpieza y si eso está en buen estado les puede servir a las Hermanas del Buen Pastor!!

Avísenme por este medio o llámenme para ponernos de acuerdo si tienen algo, yo lo paso a traer a donde me digan!!! Les agradeceré que sea antes del 30 de septiembre, aún tienen tiempo para revisar en su casa, ordenar y limpiar y ver que les sirve y que no les sirve para donar!!!

martes, 22 de septiembre de 2009

Festival de danza del vientre


ArteCentro Graciela Andrade de Paiz y Hotel Casa Santo Domingo estarán presentando el primer Festival de Danza del Vientre, con la bailarina Zaina Zahesha y la percusionista Susu Pampanin quienes vienen desde San Fransico, EE.UU.

La danza que abre el Festival es Oasis – Hear the rhythm! feel the beat! Experience the Dance and the Drum!, el domingo 27 de septiembre en Hotel Casa Santo Domingo (Antigua Guatemala) a las 11:00 horas, la admisión es de Q 75.

Además, participan las bailarinas guatemaltecas Aisha Soul y Renata. Para más información llamar al teléfeno 2285-1692 o escribir al correo artecentro@fundacionpaiz.org.gt

lunes, 21 de septiembre de 2009

ProlRefumeV (XXXVII)

Por siempre, nada cambiará

De noche o de día,
prométeme que volveré a verte,
dime que sentiré nuevamente
tu abrazo sobre mi espalda
tu mano sobre mi rostro,
tu mejilla contra mis labios y
tu tierno beso de despedida, buenas noches y protección.

Braliem Jousc

sábado, 19 de septiembre de 2009

ahora sé xq soy tan lleno de Mrds...


Y después quieren que sea cuerdo... no me jodan… ¡SI CON ESTOS ME CRIÉ.!!!

Recibí esto hace poco... ahora entiendo xq soy tan lleno de mrds, jajaja. Y eso q no agregaron los traumas cortavenas de ondas como Remi, Peline, Candy, y las guerras animadas de GI JOE, Transformers, Gobots y otros robots... en fin, de momento me quedo con los trabes del ánime de Evangelion para acá, y con Los castores cascarrabias y Coraje.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Los toques del Facebook, la nueva sección de la agenda del VERDE

Bueno, finalmente lo conseguí... hice un gran copy paste de las invitaciones que me llegan al feisbuc y las reuní para agregarla a mi agenda de los viernes... Los títulos de los toques son los mismos que están en Facebook, por si los quieren buscar para ampliar la información.

Bueno muchá, no se puede decir que no hay ni mierda q hacer.... los dejo hoy con 4 PDFs, los cuales contienen los toques en los bares, las expos de foto 30, las presentaciones musicales, las obras de teatro, una enorme cartelera de cine independiente y un montón de cosas más (poesía, libros, conferencias).

jueves, 17 de septiembre de 2009

“Obra Reciente”, de Norman Morales.

Desde ayer se puede visitar la exposición Obra reciente, del artista guatemalteco Norman Morales . La exhibición estará vigente hasta el 9 de octubre. Obra reciente se suma a las muestras individuales que los integrantes del colectivo la Torana han realizado en la galería El Áttico (4ª. Avenida 15-45, z. 14).

La muestra de Norman está compuesta por diez pinturas en diferentes formatos, objetos e instalaciones en las cuales mantiene sus ya conocidas iconografías de estudios anatómicos e ilustraciones de libros antiguos.

Morales, al igual que sus correligionarios del colectivo la Torana, desarrolla su trabajo en estatutos racionales. Mismos que habitan en su producción y que reflejan a un hombre interesado por la síntesis de las ideas proyectadas en espacios determinados integrando luminosidad como por limpieza.

En su obra coexiste un componente de corte humanista, fortalecido por un concepto cada vez más introspectivo, en el que los protagonistas se adentran a su universo personal.

Norman Gabrieal Morales Bedoya
(Guatemala, 1979)

Artista de formación autodidacta. Realiza estudios de arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Desde que inició su carrera artística en el año 2000 ha realizado alrededor de 25 exposiciones colectivas, incluyendo los principales certámenes de arte realizados en Guatemala, y diferentes actividades relacionadas con las artes visuales.

En el año 2003 realiza su primera exposición personal. En el año 1998 recibe el segundo lugar en la XI Bienal de Arte Paiz, y el 2005 el primer lugar en el certamen “ARTE SIN FRONTERAS”, otorgado por FUNDEMI. Dicho premio fue adjudicado al colectivo “LA TORANA”, al cual pertenece desde el año 2003.

martes, 15 de septiembre de 2009

Conciertos de la OSN, esta semana.


La Orquesta Sinfónica Nacional tiene una intensa agenda a partir del jueves 17. Les dejo con el programa de sus presentaciones, varias de ellas para recolectar víveres y paliar la hambruna.

Para más info: 5ª. Calle 3-25 zona 1. Telefax 2253-9023, osn@mcd.gob.gt


17 de septiembre.
15:00 horas: Recital de Piano.
Conservatorio Nacional de Música. Admisión Gratuita
Recital de Piano de los ganadores del Certamen “Juan de Dios Montenegro”. Participan los tres primeros lugares de cada una de las categorías “A”, “B” y “C”. En este recital se entregará a cada participante el premio en efectivo al que se hicieron acreedores. Admisión Gratuita.

17:00 horas: Recital de Bel Canto.
Café León (12 calle 6-23 zona 1). Admisión Gratuita
Recital de Bel Canto con la participación del tenor José Reanda y sus alumnos, quienes interpretarán, arias pertenecientes al repertorio nacional e internacional y composiciones del género popular.
Participan: Ana Cristina Alvarado, Soprano; Lucio Ramírez, Tenor; Sergio Alvarado, Bajo; Gabriel Carballo, Barítono; Felipe Elías, Tenor; Jéssika Arévalo, Soprano. Todos acompañados al piano por el maestro Vinicio Quezada. El evento se presenta con el apoyo de Grupos de Cámara de Guatemala y el Conservatorio Nacional de Música

19:00 horas. Recital Grupos de Cámara de la OSN. “La Flauta”
Conservatorio Nacional de Música. Admisión Gratuita
Cuarteto de Flautas de la OSN y Solistas
1. Nocturno de Karl Ditters Von Diettersdorf
Cuarteto de flautas de la OSN: Gabriel Yela, Gustavo Gómez, Mario Cubur, Gabriela Corleto.
2. Suite Orquestal No. 2 de Juan Sebastián Bach
Orquesta de Cámara. Solista: Gabriela Corleto.
3. Sybil del compositor guatemalteco Gustavo Gómez.
Camerata. Solista: Gustavo Gómez
4. Suite para flauta de Georg Philipp Telemann
Orquesta de cámara. Solista: Gabriel Yela
Recital dedicado al doctor Felipe de Jesús Ortega Iriarte, maestro jubilado de la OSN en donde formó parte del registro de flautas. Destacado compositor, flautista, director de coros y director de orquesta. Fue director del Coro Nacional y de muchos coros más. Fundó y dirigió la Orquesta Filarmónica Pop, formó parte de grupos de cámara y fundó la K-merata Fantásti-K grupo sui géneris integrado por mujeres destacadas en la ejecución de instrumentos musicales. Ha sido invitado como director y solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y ha tenido destacada participación en muchos países como director de orquesta y de coros.


CONCIERTOS A FAVOR DE LA CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE
La Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación, con el deseo de colaborar con la Campaña Contra el Hambre, decidió montar cuatro conciertos en los cuales se estará recaudando ayuda consistente en granos básicos para los beneficiarios de dicha campaña. La ayuda será recibida, trasladada y distribuida directamente por las instituciones que organizan esta recaudación.

Conciertos Didácticos “Contra el Hambre”
Dos de los conciertos están dirigidos a estudiantes de los niveles primario y secundario. Se presentarán el 22 y 29 de de septiembre, a las 10:00 horas en el Conservatorio Nacional.

El Programa incluye la presentación de instrumentos con el objetivo que los alumnos conozcan la forma de los instrumentos, aprecien el sonido de cada uno y la familia a la cual pertenecen.

Para los alumnos de preprimaria y primaria se presenta “Fantasía” con música de la película de Walt Disney. Para estudiantes de básico y diversificado se presenta un programa denominado “La música a través de la historia”.

La cuota de ingreso por alumno consistirá en un paquete de granos básicos, equivalente a Q20.00. Director Invitado: César Sazo Juárez

“Concierto Universitario Contra el Hambre”.
El primer concierto de Música Guatemalteca Contra el Hambre se presentará en el Iglú, aula magna de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el 24 de septiembre a las 19.00 horas, organizado por la Asociación de Estudiantes de Arquitectura. El ingreso es a través de un aporte consistente en víveres para la campaña.

Concierto Extraordinario Contra el Hambre
El 1 de octubre se cierra el ciclo de Conciertos Campaña Contra el Hambre, con un concierto extraordinario en el Conservatorio Nacional de Música a las 19:00 horas. El ingreso es a través del aporte de una bolsa de granos básicos (maíz, frijol, arroz, azúcar, incaparina) equivalente a Q30.00.

A través de los conciertos de Música Guatemalteca, que se presentarán en la Universidad de San Carlos el 24 de septiembre y en el Conservatorio Nacional el 1 de octubre, la Orquesta Sinfónica brinda al público guatemalteco la oportunidad de escuchar los arreglos sinfónicos de la música tradicional de Guatemala, en los cuales participa como director invitado el maestro Harold Guerra Baños, Licenciado en música, integrante del registro de violines primeros de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En las últimas décadas del siglo XIX y primeras del siglo XX nacieron en Guatemala los compositores que plasmaron en el pentagrama la música que hoy forma parte del repertorio clásico de música tradicional guatemalteca. Algunas de las obras fueron escritas originalmente para piano, pero todas cobraron popularidad cuando los conjuntos de marimba los llevaron al acetato.

La Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación, tiene entre sus objetivos el rescate y la preservación de la música de nuestros compositores. Por ello en estas fechas se presenta un programa especialmente elaborado:

1. Suite Regional Benigno Mejía
2. Tecún Umán Julián Paniagua Martínez
3. Mi Bella Guatemala Germán Alcántara
4. Cobán Domingo Betancourt
5. Petén Itzá Pablo Peña
6. Noches de Escuintla María del Tránsito Barrios
7. Migdalia Azucena Gumercindo Palacios
Arreglo: Bob Porter
8. Obertura Guatemalteca Bob Porter
9. Luna de Xelajú Paco Pérez
10. Rumba José Arévalo Guerra

Las generaciones de los 50, 60, 70, tendrán la oportunidad de hacer dulces recuerdos en el transcurso del concierto y las nuevas generaciones conocerán arreglos especiales para estas joyas de la música guatemalteca heredadas en el siglo XX, para los guatemaltecos de todos los tiempos.

Director Invitado Harold Guerra Baños
Harold Guerra Baños. Nació el 24 de septiembre de 1959. Sus estudios musicales los realizó en el Conservatorio Nacional de Música de donde egresó como Bachiller en Arte, especializado en Violín, Licenciado en Música, especializado en Ejecución, de la Universidad Galileo. Pendiente de examen privado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC.

Realizó estudios de violín en la Universidad de San José, Costa Rica, curso de violín en México, participó en el taller de Dirección Orquestal con el maestro José Serebrier de Uruguay, en el curso de dirección orquestal impartido por el maestro mexicano Enrique Diemecke y en talleres de música de cámara en Guatemala, México y Costa Rica.

Fue concertino de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Guatemala, Concertino y fundador de la Camerata de Cuerdas “SUPPE” del Conservatorio Nacional; Concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guatemala.

Solista de la Camerata de cuerdas “Suppe” en Guatemala y Centroamérica; concertino y fundador de la Orquesta Sinfónica de jóvenes de Centroamérica con sede en Guatemala y Costa Rica; Violín primero de la Orquesta Sinfónica del Estado de México; Violín primero de la Orquesta Filarmónica de Universidad Autónoma de México (UNAM).

Solista de la Orquesta de Cámara de la Orquesta de cámara de la UNAM; violín primero de la Orquesta Filarmónica de la Sociedad de Conciertos de México; violín primero (invitado especial, varias veces) de la Orquesta Sinfónica de Honduras, violín primero de la orquesta “Ardenois” en Guatemala.

Actualmente es violín primero de las siguientes orquestas guatemaltecas: Metropolitana, “Millenium”, “Clásica de Guatemala”, Orquesta del “Festival de Cultura Paiz”, Orquesta Sinfónica Nacional.

Como director de orquesta ha sido invitado en conciertos populares y escolares con la OSN, desde el año 2005 dirige la orquesta de alumnos avanzados e intermedios del Conservatorio Privado para las artes “COPPLA”, la cual se ha presentado en fechas especiales. Es catedrático de violín en el mismo conservatorio.

Ha recibido diplomas y menciones honoríficas por su trabajo musical, entre las que destacan el diploma de participación en el Centenario del Conservatorio, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes; diploma de reconocimiento otorgado por el Instituto Normal Central para Señoritas “Belén”, diploma otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la coordinación de difusión cultural y la orquesta de cámara.

De la UAEM, por su participación dentro del primer ciclo de sonatas para violín y piano de Beethoven. Igualmente recibió diplomas de honor al mérito de parte del Conservatorio Nacional, del Comité de la Feria de Santa Elena, Petén, como valor de la cultura musical de ese departamento. Del ministerio de Cultura, a través de la OSN, por su participación en talleres de dirección orquestal. De la comunidad educativa del Instituto Akaltic de Tactic, Alta Verapaz.

lunes, 14 de septiembre de 2009

ProlRefumeV (XXXVI)

Mil historias

Cada noche aguardaré
impaciente tu llegada
para escuchar nuevamente
la historia de tu vida.

Braliem Jousc

Vos Verde, ¿Qué putas quiere decir ProlRefumeV ?

Archivo digital


Pasé de 10 am a 6pm fotografiando el material que he publicado en los últimos dos años y medio. Estoy a punto de culminar mi proyecto de digitalizar 10 años de echar punta en el periodismo.

Pensé en reciclar las montañas de periódicos que he acumulado, pero cambié de idea. Las voy a encuadernar, creo que con el tiempo será un interesante tesoro, o al menos, un interesante recuerdo.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Expo tica, tango y arqueología

El próximo jueves, en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, se inaugurará una muestra colectiva de arte costarricense. Son 60 obras del siglo 20.

Desde el miércoles que viene Artecentro Paiz impartirá cursos de tango. Y, a partir del 29 de septiembre el Museo Popol Vuh inicia un nuevo taller de arqueología.

Para el detalle de las actividades, amplíen cada una de las imágenes. POR CIERTO, aprovechen el fin de semana para visitar las expos de Foto30.





viernes, 11 de septiembre de 2009

La agenda del verde

Algún día me dará tiempo de incluir un apartado para todos esos toques del feisbuc... FELIZ FIN DE SEMANA !!!

lagendadelverde 11sept

jueves, 10 de septiembre de 2009

Arte e historia colonial (Charlas en El paseo de los museos)


A quienes se interesan por el arte y la historia colonial les informo que El Paseo de los Museos (Casa Santo Domingo) organiza mensualmente charlas relacionadas con estos temas.

La tercera sesión del Ciclo de Conferencias 2009 sobre Arte e Historia Colonial de Guatemala se realizará el jueves 17 de septiembre, de 9 a 13 horas.

Los temas son:

LAS FUNDACIONES MONASTICAS EN SANTIAGO DE GUATEMALA.
Impartida por el licenciado Enrique Berdúo, Cronista de la Ciudad de la Antigua Guatemala.

LA CRIPTA DEL CALVARIO EN SANTO DOMINGO: SIGNIFICADO Y RECUPERACIÓN.
A cargo de la restauradora Margarita Estrada.

La entrada es gratuita.
Más info: 7820-1220, extensión 581.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

triple NUEVE


El 9 es mi número favorito... para mí el 9 es gatuno, lunar, mágico, poderoso, perfecto. Me identifico plenamente con él.

De acuerdo con la numerología estoy marcado por este número. No soy numerocreyente pero sí estoy obsesionado por el 9 y sus múltiplos: cuento hasta 9 en lugar de 10, lo uso en mis direcciones de correo, en el mes 9 empieza para mí la mejor temporada del año (lluvia, vientoy frío, fietas decembrinas)... busco el 3, el 6, el 12, 15, 18, etc, al caminar, leer, y para tomar decisiones. Este post lo programé para que se publique el 09-09-09, a las 9:09 am, en fin, soy un freak, jajaja.

Y precisamente esta semana he sentido muy buenas vibras, que sumadas a la Luna, me hacen retener y canalizar tremenda energía. Sé que el nueve trae algo grande e importante para mí. Así que desde hoy reclamo esa novena fuerza para recibir todo el poder del nueve.

Y hablando de nueves, HOY, 9 fotógrafos participan en un ejercicio relacionado con el medio ambiente en la ciudad. Ellos son:
Los nueve van a exponer su trabajo en la Alianza Francesa, zona 13 (enfrente del Museo del Niño) ÚNICAMENTE HOY, desde las 3pm.

Esta muestra de arte visual se llama Expo off, realizada por la productora Puros cuentos y Contraste visual, con el apoyo de la Alianza Francesa.

Esta expo no la encontrarán en la agenda de Foto30. Los dejo con el afiche, hagan clic en la imagen para ver los contactos, por si quieren más info.

martes, 8 de septiembre de 2009

Ticos vienen en barco, con ganas de danzar.


Rolo esta info, enviada por la coreógrafa Kazia Orantes.

*****
Información correspondiente a la gira centroamericana de artistas egresados del Conservatorio El Barco, de Costa Rica (institución que actualmente es la más avanzada en técnicas de movimiento a nivel centroamericano).

La gira se realizará las dos primeras semanas de septiembre visitando Nicaragua, El Salvador y Guatemala. En Guate la funcion será el jueves 10 de septiembre en el Teatro de Bellas Artes a las 19:00 hrs. El precio es de Q. 25.00

El elenco está formado por 26 artistas, entre director, coreógrafos, e interpretes. Muchos de ellos son actores que posteriormente iniciaron su formación en danza, otros son bailarines que luego se formaron en teatro y otros han llevado el entrenamiento de teatro y danza simultáneamente.

El programa está formado por 4 coreografías, una de ellas ganadora del primer lugar y del premio del público en el Certamen Internacional de Coreografía 10masdanza, Gran Canaria - España.

A cargo de la gira está el reconocido maestro, coreógrafo, actor y bailarin Jimmy Ortiz, quien además ofrecerá un taller dirigido a bailarines y artistas escénicos corporales en general. El taller se realizará el viernes 11 y el sábado 12 de septiembre de 9 a 12hrs, en el salón de ensayos 1 del Teatro Nacional. El taller tiene un valor de Q50.00 y el cupo es limitado.

Favor de pasar la información y esperamos verlos por ahí!

*** Agrego esta otra info del Facebook, (gracias anónimo) ***
Conservatorio El Barco, de Costa Rica presenta...Las hijas de otro
Host: Asociación de Estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala, AEUVG.
Type: Music/arts - Performance
Price: GRATIS (interesados recoger entradas hasta el 11 de septiembre en of. AEUVG)
12 de septiembre, 4pm. Auditorio Robert McVean, Colegio Americano de Guatemala, 11 calle 15-79, z. 15 VHIII, parqueo 16 ave. Teléfono 2369-0791, extensión 409. Email contacto@aevug.org.

Link en facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=122579328334

lunes, 7 de septiembre de 2009

ProlRefumeV (XXXV)

Abuelita

La humedad
ahora, sobre este papel,
es ya imperceptible.

Mis ojos
tiñeron con lágrimas
las páginas de un
cuaderno
que con tinta
pretendía expresar
el amor y la gratitud
hacia una santa y admirable mujer:
Matilde, mi querida abuela.

Braliem Jousc, (luisito)

***Palabras escritas hace casi una década.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Masa Crítica Guatemala, 6 de Sept09

Ocupa tu espacio, la ciudad también es tuya... pregonan los ciclistas que cada primer domingo de mes se suman al movimiento Masa Crítica.

La participación es gratuita y todo lo que se necesita es ganar de pedalear el domingo por la mañana. La próxima reunión es mañana, domingo 6, a las 9am. El punto de encuentro es enfrente del Parque Jocotonango (antes Morazán, 6a ave. y 3a calle, zona 2).

Más info en el cel 4081-4333 y al email masacriticaguate@gmail.com

En su flyer del Facebook, Masa Crítica escribe:
Como cada primer domingo del mes, vamos a tomar las calles de nuestro ciudad en bicicletas para manifestar los derechos de los y las ciclistas!! Este evento es totalmente gratis, y abierto a todo el publico. El recorrido estará suave y despacio; vamos todo en un grupo.
El punto de reunión es en el parque Jocotenango (Morazán) - 3a Calle y 6 Av zona 2. Nos vamos a juntar en el lado de sur, donde està la farmacia Meykos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

La agenda del verde

Feliz fin de semana, espero les dé tiempo para ver todas las licas que hay. Los dejo con mi típico PDF y unos cuantos afiches.

lagendadelverde





jueves, 3 de septiembre de 2009

Centros de acopio


Sí, para lo de Ronseberg TODO mundo haciendo la gran bulla en blogs, correos, facebook y en twitter, pero ahora que el Oriente presenta nuevos cuadros de desnutrición dónde putas está la mara que se vistió de blanco.

Los dejo con la info de dos centro de acopio. Leche en polvo, incapariana, azúcar, granos básicos y alimentos enlatados son bienvenidos.

La info del primero de ellos está en la imagen que encabeza este post, y el otro en este link.

Una bolsa de incaparina no pasa de Q7, una de leche en polvo, alrededor de Q25. Si un litro de chela cuesta entre Q30 y Q35 xq putas no podemos "sacrificar" un puto litro .

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Con el zodiaco a mis pies (NUEVO Centro Cultural GRAN HOTEL)


Finalmente... el post que prometí el pasado fin de semana.

Los dejo con las fotografías que tomé durante la conferencia de prensa que ofreció la gente de GRAN HOTEL, un nuevo centro cultural localizado en el Centro Histórico.

En el edificio funcionó aproximadamentede 1860 a 1950 , un hotel: SAN CARLOS. Según me enteré durante la tertulia que precedió a la conferencia, las habitaciones del hotel siguen en pie, al igual que un vestíbulo.

Lamentablemente las trabas municipales y la plata han impedido la recuperación total de este edificio. Pero por algo se empieza y en donde una vez operó el restaurante del hotel, ahora funcionará el centro cultural.

Desde luego habrá venta de comida, boquitas y bebidas. El sitio cuenta con diferentes ambientes, los que se ajustan a las presentaciones musicales, lecturas de poesía, y reuniones. También hay una tienda en la cual se exhibe el trabajo de muchos artesanos: cuadernos, pinturas, tejidos, accesorios de vestir...

La imagen principal de este post es la invitación que circula para la inauguración, que es MAÑANA, desde las 6pm. La imagen es una reproducción de uno de los tres frescos centenarios que hay en lugar.

Gran Hotel se localiza en la 9a calle 7-64, zona 1. Hay parqueo enfrente (no hablo de la calle, sino de un parqueo propiamente dicho, que está al cruzar la calle).

Los dejo con la agenda para septiembre de este nuevo centro, y, con un montón de fotos que tomé. Además de los tres frescos me llamó poderosamente el piso, con los símbolos del zodiaco, soles y lunas.








PANORAMICAS DEL CENTRO CULTURAL


Entrada al Centro Cultural


La Luna fue pintada aprovechando el diseño del techo.


Escaleras al entrepiso, acá está la tienda de los artesanos.


Otra vista de la entrada. Justo a la derecha se sube a la tienda de arte.

El vestíbulo, al fondo se aprecia el otro ambiente del lugar, el cual cuanta con sofás, sillas, un escenario y la barra. Es en este ambiente donde se pueden ver los tres frescos del siglo 19.


Fresco fechado en 1884. Esta imagen es la que se utiliza en la invitación.


Una escena de la Costa, fechada en 1872. Me da la pinta que es el Caribe.


Si el paraje pintado en este fresco (1863) es real, díganme dónde putas quedó el volcán que se ve al fondo. Está exageradamente cerca de la playa. Intuyo que es la Costa Sur. Supungo que es una alegoría de época que fusiona la estampa de un país tropical y montañoso. La mujer de la izquieda lleva sobre su cabeza un canasto lleno de frutas. (No creen que el volcán debería estar detrás de la mujer???)


El segundo ambiente del Centro. Esto es lo que está adentro de la mancha oscura que se ven en mis primeras fotos.


Quienes se sienten en estos sofás (que están cerca de la barra) tendrán el privilegio de tener sobre sus cabezas los tres frescos.


Sofás y mesas del vestíbulo.



Y estas últimas son las que más me gustaron (aparte de los frescos). El suelo del lugar está saturado de símbolos zodiacales. Me gusta la vibra de este lugar.