Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


martes, 31 de agosto de 2010

El Gran Hotel celebra su primer aniversario


El Centro Cultural El Gran Hotel dedicará totalmente su agenda de septiembre a celebrar su primer año de actividades.

El programa abre con una semana de eventos marcada por la tradición oral y la música. El miércoles 1 se presentará el historiador Héctor Gaytán, quien narrará anécdotas del inmueble (que data de 1884), el cual se ubica en lo que antaño fue un exclusivo hotel del Centro Histórico.

El jueves 2 el recinto se inundará con las voces de Alejandro Arriaza, Patza, Aldor Divassi, Axel Meza, Chris Dobel, Jolmo, Christian Galicia.

Para conocer el resto de la agenda, visiten este link.


Un hotel de lujo
El Gran Hotel ocupa parte de un inmueble que albergó, a finales del siglo XIX, al Gran Hotel San Carlos. Figuras políticas de la época frecuentaban el lugar, uno de los pocos hoteles de lujo. Los artistas también se daban cita allí, y no sólo los locales. Estrellas como Pedro Infante tomaron alguna de sus habitaciones, aún en la época de oro del lugar, que cerró como tal en la mitad del siglo pasado.

En las paredes de inmueble se pueden apreciar pinturas, vestigios de la decoración original del hotel. Hoy quedan tres. Están fechadas entre 1863 y 1884. Hace un año, una de ellas fue utilizada en afiches para promocionar la inauguración del centro cultural.

La imagen mostraba la fachada del hotel, a unos transeúntes (una dama con sombrilla acompañada de un caballero, y a tres hombres más), un carruaje tirado por caballos y una carreta. Varios detalles arquitectónicos se pueden apreciar y se podía ver el nombre de un comercio de la época: Ritscherf & Co.

Agenda Aniversario Gran Hotel

1 comentario:

Jessica dijo...

Divino lo del gran hotell..
pero yo necesito urgente que alguin me recomiende sobre hoteles baratos en las vegas, alguien puede ayudarme?
tengo que viajar por una oportunidad de trabajo!!