Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


jueves, 2 de septiembre de 2010

HOY, concierto de la Orquesta Sinfónica

El contenido del programa del noveno concierto de la Temporada Popular de la Orquesta Sinfónica Nacional gira en torno a los arreglos de música popular hechos por el maestro Carlos Ramiro Vivar Aguilar (director invitado). Participa como solista el pianista Luis Fernando Quijivix.

El concierto es HOY (jueves 2 de sept. 2010) a las 7 p.m. En el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. 3a. avenida y 5a. calle, zona 1. La admisión es de Q20. Boletos a la venta en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional, OSN, (5a. calle 3-25, zona 1, en el edificio del Conservatorio) o en la taquilla, momentos antes de la presentación.

Carlos Ramiro Vivar Aguilar

Nació el 15 de marzo de 1958 en el departamento de Jalapa. Realizó sus estudios primarios en la Escuela para Varones No. 1; estudios básicos en el Instituto Normal Centroamericano para Varones y Liceo Jalapa. Diversificado de Magisterio en el Instituto Normal Centroamericano para varones (INCAV) donde obtuvo el título de Maestro de Educación Primaria Urbana en 1979.

Sus primeros estudios musicales los realizó en la Escuela de Música Julián Paniagua Martínez de Jalapa con el maestro Manuel de Jesús Vivar. En el año 1980 inicia estudios en Conservatorio nacional de Música en donde forma parte del Coro Polifónico, Orquesta del Conservatorio y grupos de cámara. Fundador del grupo “Pequeño Ensamble de Jazz”, organizador, arreglista y director de la “Orquesta Pop” del Conservatorio, organizador, arreglista y director de la Banda Sinfónica” del Conservatorio, director de la Orquesta Estelar 86, trombonista y arreglista de la Orquesta de Teatro Musical del programa permanente de Cultura Paiz, director del Ensamble de Metales del Conservatorio, Director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional en temporadas escolares, populares y departamentales. Ha participado en cursos de perfeccionamiento instrumental y dirección orquestal en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

Graduado de la Universidad Galileo en la carrera de Licenciatura en Música con especialización en ejecución instrumental. Ha representado a Guatemala con diferentes grupos musicales populares en Estados Unidos, Sur de México y Centroamérica. Actualmente es catedrático de solfeo, trombón y tuba en el Conservatorio Nacional y Trombón Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Luis Fernando Quijivix

Inicia sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música en el año 1969 con el maestro Carlos Castillo. Posteriormente, ingresa al Conservatorio Nacional de Música en 1973, como alumno del maestro Juan de Dios Montenegro, con quien obtiene el título de Perito y Bachiller en Arte, especializado en piano.

En el año 1984, se traslada a España donde recibe el curso de Interpretación de Música Contemporánea con el maestro GiordiVaredaux, en la ciudad de Barcelona. Ha participado en talleres de piano con la maestra argentina Olga Galperin, y los maestros Pauline Marcel y Alberto Loto.

Formó parte de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música como solista, asó como de la Orquesta Sinfónica Centroamericana a nivel universitario. En el año de 1990, representó a Guatemala como arreglista y director en el Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI), celebrado en las Vegas, Nevada.

Ha ofrecido recitales en Teatro el IGA, Ateneo Metropolitano, Teatro de Cámara del Centro Cultural Víctor López en Honduras y Festival Internacional 1989 en Gullianova, Italia y ha sido pianista de la Big Band de Jazz del maestro Jorge Sarmientos.

Actualmente dirige el Estudio de grabación y masterización, Centro de Música Digital (CEMUDI) con producciones nacionales e internacionales.

*Con información de la revista cultural Magacín. Visiten el link para el detalle del programa.
Foto cortesía de la OSN.

No hay comentarios: