Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


miércoles, 8 de septiembre de 2010

Paulo Alvarado, Igor de Gandarias y Enrique Anleu Diaz, juntos en concierto de la OSN


La Orquesta Sinfónica Nacional ofrece un concierto para celebrar la independencia. El solista invitado es Fernando Vásquez. Para esta presentación se contará con tres directores invitados, quienes dirigirán su propia obra: Enrique Anleu Díaz, Paulo Alvarado e Igor de Gandarias

Jueves 9, 8 p.m. Platea Q50, Balcón Q30. Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-21, zona 1.(22324041 al 45).
Boletos a la venta en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional (5a. calle 3-25, zona 1, en el edificio del Conservatorio. 22539023, osn@mcd.gob.gt) o en la taquilla la noche del concierto.


Programa

1. Enrique Anleu Díaz / Essay II

2. Paulo Alvarado / Concierto para Marimba y Orquesta

I. “PRELUDIO: Toccata”

II. “LUDIO: Bifurcaciones”

III. “POSTLUDIO: El son del cangrejo”

Solista: Fernando Isabel Vásquez (Marimba)

3. Igor de Gandarias / Guarimba

4. Igor de Gandarias / Desde la Infancia

Solista Invitado: Fernando Isabel Vásquez (Marimba)

Directores Invitados: Compositores de las obras, en orden correspondiente.


FERNANDO VÁSQUEZ

Originario de Ciudad Vieja, Antigua Guatemala. Inicio sus presentaciones artísticas a los 5 años bajo la guía de su padre. Becado y graduado del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, con mención honorífica especializado en Marimba. Becado por la Universidad del Valle de Guatemala en la cual estudió la carrera de Maestro de Enseñanza Media Especializado en Música y Licenciatura en Educación Musical. Obtuvo el título de Licenciado en Música por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Diplomado en Armonía en Performen Arts International con el maestro mexicano Willy Gutiérrez.

Así también ha recibido cursos, talleres y clínicas musicales con artistas nacionales e internacionales como: Robelio Méndez (Guatemala), Nanae Mimura (Japón), Frank Kumor (USA), Pius Cheun (China), Javier Nandayapa (México), Dean Gronemeier (USA). Ha participado en diferentes instituciones y grupos artísticos de Guatemala, destacando su participación como arreglista y solista de la Marimba de Concierto de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, La Camerata del Conservatorio Nacional de Música y Ensamble de Percusión de Guatemala.

Su nivel de interpretación le ha permitido participar en más de 16 grabaciones musicales y abordar diferentes trabajos para marimba y orquesta, música de cámara, ensamble de percusión y marimba solista. Se ha presentado en diferentes festivales, universidades y escenarios alrededor del mundo actuando en países como: España, Japón, Egipto, Noruega, Finlandia, Suecia, Estados Unidos, México, Cuba, Canadá, Alemania, Inglaterra y Holanda.

ENRIQUE ANLEU-DÍAZ

Obtuvo su formación en el Conservatorio Nacional de Música, donde estudió violín y composición, egresado en 1972 como Maestro en Arte especializado en armonía y composición y graduado de él como Director de Orquesta. Continuó sus estudios de dirección orquestal con el maestro vienés Hans Swarkowsky, en Buenos Aires. Realizó estudios de técnicas contemporáneas en Guatemala con el maestro Jorge Sarmientos. También ha sido profesor de armonía y composición en el Conservatorio Nacional de Música.

Ha sido integrante de numerosas agrupaciones camerísticas y orquestales de su ciudad. Director titular por muchos años de la Orquesta de Cámara del Conservatorio, y de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música. Director titular de la Orquesta Juvenil “Jesús Castillo”, posteriormente Director Residente de la misma orquesta. Fue uno de los últimos directores titulares de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. Su actividad como director y compositor le ha llevado a participaciones y actuaciones en Italia, España, República Dominicana, México, Pittsburg, Washington, Buenos Aires y Centroamérica.

Es investigador del área de Etnomusicología en el Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos y profesor Emeritissimun de la misma universidad. Como compositor, ha escrito música de cámara, solista y orquestal entre ellas cinco sinfonías y música contemporánea, de las cuales dos han sido premiadas en Guatemala.

El Essay II

Esta obra para gran orquesta corresponde a la etapa más reciente del autor, fue escrita con la intención de explorar la tímbrica orquestal y aplicarla con una serie de recursos tales como los bloques sonoros, los glissandi, libertad en cuanto a los tiempos, no de manera metronómica sino con mayor fluidez de ellos. De otra forma, es una obra que antecede a sus últimos trabajos eminentemente aleatorios, en donde la escritura musical tradicional se aplica con reservas, dando mayor preponderancia a sistemas que los compositores modernos utilizan con fórmulas muy personales. La obra, cuyos apuntes y bosquejo datan de hace muchos años, fueron organizados por el autor junto a su otro trabajo "Protestas en la Plaza Mayor" usando recursos instrumentales que son poco usados en la música tradicional.

El El Essay II tiene esta noche su estreno mundial, y el autor reconoce que no es una obra de gran "avanzada moderna" como ocurre con su Essay III, en donde el lenguaje rompe completamente con las formas tradicionales, técnicas de ejecución en instrumentos orquestales, pero que en nuestro medio, y aún internacionalmente tiene una importancia como producto de la música contemporánea guatemalteca.

PAULO ALVARADO

Nacido en la ciudad de Guatemala, Paulo Alvarado es compositor, productor musical y violonchelista. Licenciado en Música con especialidad en Composición por la Universidad de San Carlos, se ha caracterizado por una carrera multifacética dentro del arte guatemalteco, y con regularidad presenta su propia música (desde montajes multi-media y de técnica aleatoria, hasta recitales de sus canciones).

Ha actuado en innumerables conciertos de música clásica, rock y contemporánea, en toda la república de Guatemala, otros países de Centroamérica, México, Puerto Rico, los Estados Unidos y Francia. Desde 1991 ha publicado 900 artículos de crítica y ensayo sobre música en una revista dominical. También ha producido y ha participado en más de 25 grabaciones de larga duración. Es fundador del Cuarteto Contemporáneo de Guatemala, del grupo de rock Alux Nahual y de la Sinfónica Juvenil de Guatemala. Además de obras para orquesta sinfónica, música de cámara, canciones, instalaciones electro-acústicas y de tipo experimental, desde 1992 también ha creado la música para más de 30 obras de danza contemporánea, teatro dramático y cine. Ha recibido diversos reconocimientos por su labor como compositor.

Concierto para Marimba y orquesta (1996)

El Concierto para Marimba y Orquesta, de Paulo Alvarado, se hizo acreedor al segundo lugar del Certamen Centroamericano 15 de Septiembre, en 1996. Su estreno tuvo lugar un año después, con Lester Godínez como solista, acompañado de la Sinfónica Nacional de Guatemala bajo la dirección de Igor Sarmientos.

En el primer movimiento, “PRELUDIO: Toccata”, el solista acompaña inicialmente a la orquesta, la cual presenta los elementos musicales que luego retomará y desarrollará la marimba. Esta doble exposición temática, así como su reexposición, descansan sobre una figuración mecánica que pasa de la marimba al clarinete y eventualmente, a la sección de violas.

El segundo movimiento, “LUDIO: Bifurcaciones” reduce la orquesta a un grupo de cámara que “juega” con una serie de instrucciones en las que cada músico decide, a su albedrío, qué bifurcación tomar. La marimba “interrumpe” con tres INTERLUDIOS de carácter cadencial.

El tercer movimiento, “POSTLUDIO: El son del cangrejo” está escrito de tal manera, que a partir de la mitad se escucha exactamente a la inversa todo lo que ha sonado desde el principio del movimiento. Esta evocación del son barreño está inspirada en las primeras líneas del Pop Wuj y requiere que los percusionistas se adhieran al solista para llevarlo a su delirio, antes de que todo comience a caminar de regreso… como el cangrejo.

IGOR DE GANDARIAS

Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en el Departamento de Arte de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos. Becado por los programas Fulbright y P.R.A. de la OEA prosiguió estudios de posgrado en la Universidad Católica de América, Universidad de Maryland y Conservatorio Peabody en Estados Unidos, especializándose en composición y música electroacústica. Desde 1980 sus obras han sido presentadas internacionalmente habiendo sido ejecutadas, entre otras agrupaciones, por el Ensamble de Percusión de Fredonia (Nueva York), el Sexteto de alientos de la Universidad de Wesleyan (Illinois), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica de El Salvador, Orquesta de La Universidad Nacional (Costa Rica), Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y pianistas de España, Cuba, Costa Rica y Guatemala.

Tres de sus composiciones fueron galardonadas en los Certámenes Centroamericanos “15 de Septiembre” de los años 1977, 1979 y 1984. Su producción electroacústica ha sido difundida en festivales de música contemporánea en ciudades como Londres, Madrid, París, Toronto, Iowa, Sao Paulo, Montevideo, México y San José, Costa Rica. La Feria Fantástica y Sinfonías del Trópico fueron premiadas en las ediciones 23 y 32 del Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges, Francia, en 1996 y 2005.

Guarimba y Desde la infancia

Las dos obras de Gandarias que se presentan en el concierto de independencia fueron compuestas en Washington D.C., en 1994. Ambas muestran su interés por proyectar y magnificar en la orquesta, esencias musicales locales de raíz mestiza, reelaborando clisés de comportamiento de la música popular urbana guatemalteca. En Guarimba, los giros característicos de bajo alternado y hemiola rítmica que presenta el género marimbístico bailable conocido como Guarimba, son trasladados y elaborados orquestalmente en forma festiva bajo procesos de fragmentación, repetición, superposición y desplazamiento métrico y tímbrico. Dos marimbas funcionan como instrumentos obligados, conduciendo y generando acciones musicales que se prolongan y trasforman en la masa orquestal.

Desde la infancia emplea como materia prima distintos patrones de comportamiento rítmico, melódico y armónico propios de marchas procesionales ejecutadas por bandas durante las celebraciones de Semana Santa en Guatemala. Entre estos patrones sobresale el toque de redoblante, expuesto al principio por el mismo redoblante, como introducción al primer tema melódico que aparece en las cuerdas. Ese motivo es reexpuesto luego por el grupo completo de alientos y seguidamente por las cuerdas. La politonalidad de la parte central representa contrapuntísticamente la fusión de varias marchas que por momentos domina el ambiente procesional en las calles durante la celebración. Aquí lo constituyen dos motivos de carácter conclusivo, uno propio de los metales y el otro de las maderas.
El clímax presenta una superposición de esos materiales variados por aumentación y reducción, reexponiendo al final la frase melódica inicial con nuevos colores orquestales.

***Información proporcionada por la OSN y copipeistiada de la Agenda cultural de Magacín. La foto del encabezado se publicó en la sección cultural Vida, de Siglo 21 y fue tomada por Cecilia Cobar. La foto de Paulo Alvarado es de Ingrid Roldán.

No hay comentarios: