Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


domingo, 26 de septiembre de 2010

Agenda cultural


La agenda cultural de Magacín es la publicación cultural semanal más completa de la capital. Para la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2010 ofrece más de 65 actividades.

jueves, 23 de septiembre de 2010

HOY y mañana... la OSN presenta conciertos de la 9a Sinfonía

Jueves 23 y viernes 24, 8 p.m. Platea Q100, Balcón I Q70 y Balcón 2 Q50. Gran Sala del Teatro Nacional. Boletos disponibles en las oficinas de la OSN (3a. avenida y 5a. calle zona 1, 2253-9023).

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en concierto de temporada oficial 2010 interpreta la 9ª. Sinfonía de Bethoven. Además de la OSN participan siete coros: Juvenil, Victoria, de la Universidad de San Carlos, Esperanza Juvenil, Liceo Javier, Asociación Española de Beneficiencia y el Coro Nacional. Junto al ensamble coral, figuran también los solistas: Ada Chitay (soprano), Adriana Ixcot (mezo), Paul Ruiz (tenor) y Carlos Cardona (barítono).

El director invitado para esta gala musical es Julio Santos (Escuintla, 1959), quien tiene estudios musicales en la Escuela Normal de Música Jesús María Alvarado, en el Conservatorio Nacional de Música y en la Universidad de San Carlos de Guatemala.


Julio Santos Campos

Nació en la ciudad de Escuintla en 1959. Inició sus estudios musicales en la Escuela Normal de música “Jesús María Alvarado”, en la cual obtuvo el título de Maestro de Educación Musical. Luego ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde obtuvo el diploma de Bachiller en Arte especializado en Percusión. Posteriormente ingresó al departamento de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la cual realizó 18 cursos del profesorado en Arte con especialidad en Música.

Catedrático de la Escuela Normal de Educación Musical “Jesús María Alvarado”, jornada matutina y del Conservatorio Nacional de música. Actualmente se desempeña como catedrático de varios cursos en la ENMEM jornada intermedia.

Desde 1982 forma parte del registro de percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional, en la cual ha sido Vicepresidente de su Consejo Directivo por dos periodos consecutivos de 1997 a 2001.

Ha dirigido varias agrupaciones corales entre las que se mencionan: Coro de la ENMEM “Jesús María Alvarado”, Coro del Conservatorio Nacional de Música, Asociación Coral EL DERECHO, Coro Nacional de Guatemala, Coro Esmeralda, Coro de niños de la Escuela Panamericana 59, Coro del Instituto Experimental la Asunción, Coro del colegio Sagrado Corazón de Jesús y el Coro Victoria del cual es fundador. También fue Director asistente del coro Ricardo Del Carmen, y actualmente dirige el Coro de la Asociación Española de Beneficencia.

Ha sido Coordinador General de los Festivales Internacionales “Enlace Coral” realizados en Guatemala.

En octubre de 2003 viajó a varias ciudades de Japón, invitado por Fundación Japón, para conocer el desarrollo de la música coral en ese país.

En febrero de 2004 ganó la audición con el coro Victoria para participar como coro invitado en el VII Simposio Mundial de Música Coral que se realizó en la ciudad de Kyoto Japón en julio de 2005.

En 2007 obtuvo la Licenciatura en Música con especialidad en interpretación instrumental en la Universidad Galileo.

En 2009 obtuvo la Licenciatura en Música con especialidad en Dirección Coral en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.



Ada Abigail Chitay Bautista

En el corto lapso de dos años desde el inicio de sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, con el maestro José Reanda en 2008, emprende una rápida carrera ascendente como soprano lírica en el campo profesional del Bel Canto en Guatemala, participando inicialmente en las masas corales de las óperas Carmen y Lucía de Lammermour de ese año, hasta ser aclamada por su papel como Euridice en la ópera L’orfeo y Euridice del Festival de música antigua en Antigua Guatemala del presente año.

La calidad de voz y capacidades expresivas que muestra en escena le ha granjeado su paso de miembro de Coro Nacional a ser parte de los solistas del mismo en menos de un año. Ha participado en múltiples recitales en las principales salas de concierto del país destacando su actuación como solista en el Mesías de Federico Handel y la Gala Francesa y Latinoamericana, en Festival del Centro Histórico con el maestro Luis Felipe Girón May.

Actualmente estudia Lic. En música especializada en canto en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, habiendo recibido clases con Jorge Pellecer, BayronDardón y recientemente clases maestras con el cantante internacional Roger Barascout.



Adriana B. Ixcot Reyes

Estudiante de la carrera de Canto Operático con el Maestro Carlos Cardona, del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” y miembro del “Coro Nacional de Guatemala, en el que también ha participado como solista en obras como “El Mesías” de G. F. Händel. En los inicios de su carrera musical participó como miembro de los coros: “Universidad de San Carlos de Guatemala”, “Tomás Luis de Victoria”, coros de las Óperas “Falstaf” de G. Verdi y “Carmen” de G. Bizet, presentadas en Guatemala.

Cuenta entre sus estudios musicales con el Diplomado en Técnica Vocal, avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Diplomado en Técnica Vocal impartido por la Academia “Del Mónaco”. Recientemente ha participado como solista en la “Misa de Coronación” de W. A. Mozart y solista en conciertos organizados por el Conservatorio Nacional de Música.




Paul Ruiz


Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional en donde recibe clases de canto. Ha tomado cursos de canto co maestros como Bárbara Bickford, Willy Gutiérrez quien le da clases de canto popular y jazz; actualmente recibe clases de ópera con el maestro Bernardo Villalobos.

Se ha presentado en varis obras como Rigolleto con el papel de Borsa y en el coro de la ópera El Barbero de Sevilla en el Teatro Nacional, participó, a lo largo de su carrera interpretó varios papeles importaes de óperas como Don Giovanni de Mozart, Don Paquale de Donizetti y fragmentos de la ópera La Boheme en varias salas de conciertos de Guatemala. Ha participado en varios recitales de Bel Canto.

Actualmente trabaja en el Coro Nacional de Guatemala donde ha realizado varias presentaciones como solisa en el registro de tenor, de las cuales se pueden destacar presentaciones como El Mesías de Handel, la ópera Orfeo de Monteverdi y varias canciones que necesitan un solista.



Carlos Alberto Cardona Cabrera

Ingeniero químico egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (1994), Bachiller en Arte especializado en Canto egresado del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala (2002) en donde actualmente imparte la cátedra de Canto Operático. Ha participado a nivel internacional en las competencias de canto Francisco Viñas (España, 2005) y Montserrat Caballé (Andorra, 2003).

La Fundación Vicenta Laparra de la Cerda le otorgo la Medalla a Artista del año 2005 en la categoría de Opera. Ha participado como solista en la gira Centroamericana de “Turandot” 2009, el montaje de “Rigoletto” en 2008 bajo la dirección de MassimoPezzuti y Bruno D’astoli, “La Boheme” y “Traviata” en 2006 bajo la dirección de Constantino Juri y Mario Perusso, “Don Giovanni” y “Bodas de Figaro” de la Organización para las Artes Francisco Marroquin en 2007 bajo la dirección de Francis Graffeo, Messiah diciembre 2005, 2006, 2007 y 2008, “La Boheme” en 2003 bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda y en recitales en diferentes salas de Guatemala.

Ha estudiado con diferentes maestros tanto nacionales como extranjeros estudiando actualmente técnica vocal con el maestro cubano radicado en Nueva York Bernardo Villalobos.



9ª. Sinfonía de Bethoven

Esta obra se estrenó el 7 de mayo de 1824 en el Teatro de la Corte Imperial de Viena, abarrotado de celebridades, aristócratas y nobleza. Beethoven subió a la tarima de espaldas al público, y no se dio la vuelta ni aún finalizado el recital. Su sordera es total, no oye absolutamente nada de lo que ha creado. Cuando la sinfonía concluye, el teatro estalla en aplausos, y una solista ha de alzar el brazo del maestro y girarlo para que vea, como todo el público puesto en pie lo homenajea, en lo que fue su más grande triunfo musical. Beethoven quería impresionar a sus oyentes y subrayar sus propósitos de fraternidad universal, y lo logró con este movimiento.

Como en las bellas artes, la música clásica aspira a comunicar una cualidad trascendental de la emoción, que expresa algo universal acerca de la condición humana. Si bien la expresión emocional no es una propiedad exclusiva de la música clásica, esta honda exploración en la emoción permite que la mejor música clásica alcance lo que ha sido denominado lo "sublime" en el arte y un claro ejemplo de ello es la musicalización del poema de Friedrich Schiller, la Oda a la Alegría en la Novena sinfonía de Beethoven, que suele interpretarse en actos de independencia nacional o de celebración, como aquella famosa ocasión en que la dirigió Leonard Bernstein para marcar el colapso del Muro de Berlín, y la tradición japonesa de tocarla para celebrar el Año Nuevo .

Es sabido que la 9ª. Sinfonía arranca de forma poderosa, con un tema principal que transcurre en escalas y variaciones trepidantes, con incisos más adelante para los momentos líricos, nuevamente interrumpidos por la intensidad titánica de la composición. El volumen de la sinfonía fue brutal para la época.

El segundo movimiento es calificado por algunos cronistas como “el infierno en llamas”, por su contundencia y velocidad, suavizado majestuosamente en la recapitulación. El tercer movimiento, aunque sosegado, conduce firmemente a lo que será el cuarto movimiento, que contiene una melodía fácilmente reconocible y mundialmente famosa y original de Beethoven.

El movimiento comienza con breves recapitulaciones de los movimientos anteriores, a los cuales los violonchelos contestan con comentarios inicialmente pensados para la voz humana. Finalmente, el bajo irrumpe con un llamada "Amigos no en esos tonos..." tras lo cual la melodía del himno a la alegría es tocada, primero por la orquesta, y luego por el coro.

Los violonchelos, las flautas y los oboes crean el clima y las voces masculinas y femeninas se alternan declamando la “Oda a la Alegría” de Schiller (de ahí lo de “Coral”), arropadas por el todo orquestal. Esto es tan solo una parte de lo que la Orquesta sinfónica Nacional tiene preparado para este próximo concierto.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Paulo Alvarado, Igor de Gandarias y Enrique Anleu Diaz, juntos en concierto de la OSN


La Orquesta Sinfónica Nacional ofrece un concierto para celebrar la independencia. El solista invitado es Fernando Vásquez. Para esta presentación se contará con tres directores invitados, quienes dirigirán su propia obra: Enrique Anleu Díaz, Paulo Alvarado e Igor de Gandarias

Jueves 9, 8 p.m. Platea Q50, Balcón Q30. Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-21, zona 1.(22324041 al 45).
Boletos a la venta en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional (5a. calle 3-25, zona 1, en el edificio del Conservatorio. 22539023, osn@mcd.gob.gt) o en la taquilla la noche del concierto.


Programa

1. Enrique Anleu Díaz / Essay II

2. Paulo Alvarado / Concierto para Marimba y Orquesta

I. “PRELUDIO: Toccata”

II. “LUDIO: Bifurcaciones”

III. “POSTLUDIO: El son del cangrejo”

Solista: Fernando Isabel Vásquez (Marimba)

3. Igor de Gandarias / Guarimba

4. Igor de Gandarias / Desde la Infancia

Solista Invitado: Fernando Isabel Vásquez (Marimba)

Directores Invitados: Compositores de las obras, en orden correspondiente.


FERNANDO VÁSQUEZ

Originario de Ciudad Vieja, Antigua Guatemala. Inicio sus presentaciones artísticas a los 5 años bajo la guía de su padre. Becado y graduado del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, con mención honorífica especializado en Marimba. Becado por la Universidad del Valle de Guatemala en la cual estudió la carrera de Maestro de Enseñanza Media Especializado en Música y Licenciatura en Educación Musical. Obtuvo el título de Licenciado en Música por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Diplomado en Armonía en Performen Arts International con el maestro mexicano Willy Gutiérrez.

Así también ha recibido cursos, talleres y clínicas musicales con artistas nacionales e internacionales como: Robelio Méndez (Guatemala), Nanae Mimura (Japón), Frank Kumor (USA), Pius Cheun (China), Javier Nandayapa (México), Dean Gronemeier (USA). Ha participado en diferentes instituciones y grupos artísticos de Guatemala, destacando su participación como arreglista y solista de la Marimba de Concierto de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, La Camerata del Conservatorio Nacional de Música y Ensamble de Percusión de Guatemala.

Su nivel de interpretación le ha permitido participar en más de 16 grabaciones musicales y abordar diferentes trabajos para marimba y orquesta, música de cámara, ensamble de percusión y marimba solista. Se ha presentado en diferentes festivales, universidades y escenarios alrededor del mundo actuando en países como: España, Japón, Egipto, Noruega, Finlandia, Suecia, Estados Unidos, México, Cuba, Canadá, Alemania, Inglaterra y Holanda.

ENRIQUE ANLEU-DÍAZ

Obtuvo su formación en el Conservatorio Nacional de Música, donde estudió violín y composición, egresado en 1972 como Maestro en Arte especializado en armonía y composición y graduado de él como Director de Orquesta. Continuó sus estudios de dirección orquestal con el maestro vienés Hans Swarkowsky, en Buenos Aires. Realizó estudios de técnicas contemporáneas en Guatemala con el maestro Jorge Sarmientos. También ha sido profesor de armonía y composición en el Conservatorio Nacional de Música.

Ha sido integrante de numerosas agrupaciones camerísticas y orquestales de su ciudad. Director titular por muchos años de la Orquesta de Cámara del Conservatorio, y de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música. Director titular de la Orquesta Juvenil “Jesús Castillo”, posteriormente Director Residente de la misma orquesta. Fue uno de los últimos directores titulares de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala. Su actividad como director y compositor le ha llevado a participaciones y actuaciones en Italia, España, República Dominicana, México, Pittsburg, Washington, Buenos Aires y Centroamérica.

Es investigador del área de Etnomusicología en el Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos y profesor Emeritissimun de la misma universidad. Como compositor, ha escrito música de cámara, solista y orquestal entre ellas cinco sinfonías y música contemporánea, de las cuales dos han sido premiadas en Guatemala.

El Essay II

Esta obra para gran orquesta corresponde a la etapa más reciente del autor, fue escrita con la intención de explorar la tímbrica orquestal y aplicarla con una serie de recursos tales como los bloques sonoros, los glissandi, libertad en cuanto a los tiempos, no de manera metronómica sino con mayor fluidez de ellos. De otra forma, es una obra que antecede a sus últimos trabajos eminentemente aleatorios, en donde la escritura musical tradicional se aplica con reservas, dando mayor preponderancia a sistemas que los compositores modernos utilizan con fórmulas muy personales. La obra, cuyos apuntes y bosquejo datan de hace muchos años, fueron organizados por el autor junto a su otro trabajo "Protestas en la Plaza Mayor" usando recursos instrumentales que son poco usados en la música tradicional.

El El Essay II tiene esta noche su estreno mundial, y el autor reconoce que no es una obra de gran "avanzada moderna" como ocurre con su Essay III, en donde el lenguaje rompe completamente con las formas tradicionales, técnicas de ejecución en instrumentos orquestales, pero que en nuestro medio, y aún internacionalmente tiene una importancia como producto de la música contemporánea guatemalteca.

PAULO ALVARADO

Nacido en la ciudad de Guatemala, Paulo Alvarado es compositor, productor musical y violonchelista. Licenciado en Música con especialidad en Composición por la Universidad de San Carlos, se ha caracterizado por una carrera multifacética dentro del arte guatemalteco, y con regularidad presenta su propia música (desde montajes multi-media y de técnica aleatoria, hasta recitales de sus canciones).

Ha actuado en innumerables conciertos de música clásica, rock y contemporánea, en toda la república de Guatemala, otros países de Centroamérica, México, Puerto Rico, los Estados Unidos y Francia. Desde 1991 ha publicado 900 artículos de crítica y ensayo sobre música en una revista dominical. También ha producido y ha participado en más de 25 grabaciones de larga duración. Es fundador del Cuarteto Contemporáneo de Guatemala, del grupo de rock Alux Nahual y de la Sinfónica Juvenil de Guatemala. Además de obras para orquesta sinfónica, música de cámara, canciones, instalaciones electro-acústicas y de tipo experimental, desde 1992 también ha creado la música para más de 30 obras de danza contemporánea, teatro dramático y cine. Ha recibido diversos reconocimientos por su labor como compositor.

Concierto para Marimba y orquesta (1996)

El Concierto para Marimba y Orquesta, de Paulo Alvarado, se hizo acreedor al segundo lugar del Certamen Centroamericano 15 de Septiembre, en 1996. Su estreno tuvo lugar un año después, con Lester Godínez como solista, acompañado de la Sinfónica Nacional de Guatemala bajo la dirección de Igor Sarmientos.

En el primer movimiento, “PRELUDIO: Toccata”, el solista acompaña inicialmente a la orquesta, la cual presenta los elementos musicales que luego retomará y desarrollará la marimba. Esta doble exposición temática, así como su reexposición, descansan sobre una figuración mecánica que pasa de la marimba al clarinete y eventualmente, a la sección de violas.

El segundo movimiento, “LUDIO: Bifurcaciones” reduce la orquesta a un grupo de cámara que “juega” con una serie de instrucciones en las que cada músico decide, a su albedrío, qué bifurcación tomar. La marimba “interrumpe” con tres INTERLUDIOS de carácter cadencial.

El tercer movimiento, “POSTLUDIO: El son del cangrejo” está escrito de tal manera, que a partir de la mitad se escucha exactamente a la inversa todo lo que ha sonado desde el principio del movimiento. Esta evocación del son barreño está inspirada en las primeras líneas del Pop Wuj y requiere que los percusionistas se adhieran al solista para llevarlo a su delirio, antes de que todo comience a caminar de regreso… como el cangrejo.

IGOR DE GANDARIAS

Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música y en el Departamento de Arte de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos. Becado por los programas Fulbright y P.R.A. de la OEA prosiguió estudios de posgrado en la Universidad Católica de América, Universidad de Maryland y Conservatorio Peabody en Estados Unidos, especializándose en composición y música electroacústica. Desde 1980 sus obras han sido presentadas internacionalmente habiendo sido ejecutadas, entre otras agrupaciones, por el Ensamble de Percusión de Fredonia (Nueva York), el Sexteto de alientos de la Universidad de Wesleyan (Illinois), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica de El Salvador, Orquesta de La Universidad Nacional (Costa Rica), Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y pianistas de España, Cuba, Costa Rica y Guatemala.

Tres de sus composiciones fueron galardonadas en los Certámenes Centroamericanos “15 de Septiembre” de los años 1977, 1979 y 1984. Su producción electroacústica ha sido difundida en festivales de música contemporánea en ciudades como Londres, Madrid, París, Toronto, Iowa, Sao Paulo, Montevideo, México y San José, Costa Rica. La Feria Fantástica y Sinfonías del Trópico fueron premiadas en las ediciones 23 y 32 del Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges, Francia, en 1996 y 2005.

Guarimba y Desde la infancia

Las dos obras de Gandarias que se presentan en el concierto de independencia fueron compuestas en Washington D.C., en 1994. Ambas muestran su interés por proyectar y magnificar en la orquesta, esencias musicales locales de raíz mestiza, reelaborando clisés de comportamiento de la música popular urbana guatemalteca. En Guarimba, los giros característicos de bajo alternado y hemiola rítmica que presenta el género marimbístico bailable conocido como Guarimba, son trasladados y elaborados orquestalmente en forma festiva bajo procesos de fragmentación, repetición, superposición y desplazamiento métrico y tímbrico. Dos marimbas funcionan como instrumentos obligados, conduciendo y generando acciones musicales que se prolongan y trasforman en la masa orquestal.

Desde la infancia emplea como materia prima distintos patrones de comportamiento rítmico, melódico y armónico propios de marchas procesionales ejecutadas por bandas durante las celebraciones de Semana Santa en Guatemala. Entre estos patrones sobresale el toque de redoblante, expuesto al principio por el mismo redoblante, como introducción al primer tema melódico que aparece en las cuerdas. Ese motivo es reexpuesto luego por el grupo completo de alientos y seguidamente por las cuerdas. La politonalidad de la parte central representa contrapuntísticamente la fusión de varias marchas que por momentos domina el ambiente procesional en las calles durante la celebración. Aquí lo constituyen dos motivos de carácter conclusivo, uno propio de los metales y el otro de las maderas.
El clímax presenta una superposición de esos materiales variados por aumentación y reducción, reexponiendo al final la frase melódica inicial con nuevos colores orquestales.

***Información proporcionada por la OSN y copipeistiada de la Agenda cultural de Magacín. La foto del encabezado se publicó en la sección cultural Vida, de Siglo 21 y fue tomada por Cecilia Cobar. La foto de Paulo Alvarado es de Ingrid Roldán.

martes, 7 de septiembre de 2010

Ya viene Cinespacio 2010 (en Xela !!!)


El festival de cinematografía Cinespacio, se llevara a cabo del 15 al 22 de octubre en la ciudad de Quetzaltenango. El plazo de admisión de originales se cerrará el día viernes 29 de septiembre del año 2,010 a las 17:00 horas. Más información: 7766-9033 ó 4963-0528, cinespacio2010.blogspot.com y cinespacio2010@gmail.com.

La agenda de Cinespacio incluye, además del concursos en diferentes categorías, proyección de audiovisuales en diferentes escenarios, tanto tradicionales como alternativos. Además, habrá talleres de dirección, fotografía, arte y sonido.

El Festival de Cine “CINESPACIO” es una actividad que desde 2007 se realiza anualmente en la ciudad de Quetzaltenango. El objetivo principal de esta actividad es proyectar trabajos cinematográficos producidos en Guatemala, llevándolos a las calles, avenidas y espacios públicos.

En esta cuarta edición del Festival, se estará trabajando en torno del tema de la Identidad. Es por eso que se pretende que la muestra de cine, la cual consiste en muestras alternas de cortometrajes y largometrajes nacionales y extranjeros, sean enfocadas a este tema.

Guatemala, al igual que otros países, ha tenido una producción cinematográfica creciente en los últimos meses, lo cual nos parece sumamente interesante, ya que esto puede estar marcando cierta identidad en la producción de cine guatemalteco, al imprimir su sello. Es por eso que al referirnos a Identidad, entendemos como contexto la contra-globalización y homogeneización en todos sus aspectos: geográfica, cultural y étnica, los cuales son capaces de reflejarse no sólo desde un punto de vista social, sino desde la percepción del cine.

En ediciones pasadas, el Festival ha contado con trabajos seleccionados del Festival de la Rioja, en España; el Festival Ícaro, en Guatemala; así como también una selección de material de Cuba, España, El Salvador, Argentina, México y Estados Unidos, entre otros.



Bases del festival

El festival está abierto para todos los autores audiovisuales de cualquier nacionalidad y cualquier edad.

Los trabajos realizados deben presentarse en alguna de las siguientes categorías:

Largometraje, cortometraje, documental y videoclip. Los únicos requisitos de admisión son la calidad estética y originalidad.

Podrán participar en el Festival trabajos presentados con anterioridad en certámenes previos, sin embargo éstos no deben de haber sido previamente presentados en Cinespacio, o si así fuera, tienen que ser versiones renovadas.

Los trabajos tienen que enviarse en DVD o VHS (una copia únicamente). Al enviarlos es imprescindible adjuntar:

La boleta de participación

Sinopsis y ficha técnica

Categoría en la que participa

Nombre del trabajo

Previas participaciones en otros festivales

Nombre y apellidos del autor.

Forma de contacto.



El plazo de admisión de originales se cerrará el día viernes 29 de septiembre del año 2,010 a las 17:00 horas. Los trabajos deben enviarse a las siguientes direcciones según su preferencia:

CIUDAD DE GUATEMALA. 7 Av. 2-60 zona 2, Ciudad de Guatemala, Guatemala. O bien comunicarse al +(502) 7766-9033 ó al +(502) 49630528y al correo cinespacio2010@gmail.com para forma alternativas de envío.

Botica Cultural QUETZALTENANGO. 3a. calle 15a- 20 zona 1, (calle de las sirenas). O bien comunicarse al +(502) 7766-9033 ó al +(502) 49630528y al correo cinespacio2010@gmail.com para forma alternativas de envío.

MÁS INFORMACIÓN en el blog de Cinespacio

lunes, 6 de septiembre de 2010

Agenda cultural


La agenda cultural de Magacín ofrece para esta semana medio centenar de actividades, entre cine independiente, un festival de filmes franceses, presentaciones musicales, cartelera teatral, exposiciones, Foto 30, convocatorias y actividades formativas.

El blog del Centro Histérico también publicó una rica agenda para la semana.

No me cansaré de decirlo... no comparto la opinión de los q dicen q en Guate no hay ni mierda qué hacer.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Para lectores sagaces


El jueves 2 de septiembre de 2010 un matutino, en su sección cultural, publicó una nota titulada "Semblanza de Jacobo Rodríguez Padilla", acerca de este destacado pintor y muralista guatemalteco radicado en Francia hace 50 años.

Dicha nota cita al escritor y columnista Jaime Barrios así como al poeta y compositor Marlon Meza Teni, pero omite mencionar que las citas que ambos hacen originalmente fueron publicadas en Siglo 21.

Este PDF recoge la columna de opinión y la nota de Carrillo, así como el reportaje que en 2008 Meza Teni escribió especialmente para Siglo 21.

El documento también muestra la fotografía que sirvió para el arte publicado en el otro medio, imagen cedida originalmente a Siglo 21.

Siglo 21 Jacobo Rodriguez Padilla

jueves, 2 de septiembre de 2010

HOY, concierto de la Orquesta Sinfónica

El contenido del programa del noveno concierto de la Temporada Popular de la Orquesta Sinfónica Nacional gira en torno a los arreglos de música popular hechos por el maestro Carlos Ramiro Vivar Aguilar (director invitado). Participa como solista el pianista Luis Fernando Quijivix.

El concierto es HOY (jueves 2 de sept. 2010) a las 7 p.m. En el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. 3a. avenida y 5a. calle, zona 1. La admisión es de Q20. Boletos a la venta en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional, OSN, (5a. calle 3-25, zona 1, en el edificio del Conservatorio) o en la taquilla, momentos antes de la presentación.

Carlos Ramiro Vivar Aguilar

Nació el 15 de marzo de 1958 en el departamento de Jalapa. Realizó sus estudios primarios en la Escuela para Varones No. 1; estudios básicos en el Instituto Normal Centroamericano para Varones y Liceo Jalapa. Diversificado de Magisterio en el Instituto Normal Centroamericano para varones (INCAV) donde obtuvo el título de Maestro de Educación Primaria Urbana en 1979.

Sus primeros estudios musicales los realizó en la Escuela de Música Julián Paniagua Martínez de Jalapa con el maestro Manuel de Jesús Vivar. En el año 1980 inicia estudios en Conservatorio nacional de Música en donde forma parte del Coro Polifónico, Orquesta del Conservatorio y grupos de cámara. Fundador del grupo “Pequeño Ensamble de Jazz”, organizador, arreglista y director de la “Orquesta Pop” del Conservatorio, organizador, arreglista y director de la Banda Sinfónica” del Conservatorio, director de la Orquesta Estelar 86, trombonista y arreglista de la Orquesta de Teatro Musical del programa permanente de Cultura Paiz, director del Ensamble de Metales del Conservatorio, Director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional en temporadas escolares, populares y departamentales. Ha participado en cursos de perfeccionamiento instrumental y dirección orquestal en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

Graduado de la Universidad Galileo en la carrera de Licenciatura en Música con especialización en ejecución instrumental. Ha representado a Guatemala con diferentes grupos musicales populares en Estados Unidos, Sur de México y Centroamérica. Actualmente es catedrático de solfeo, trombón y tuba en el Conservatorio Nacional y Trombón Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Luis Fernando Quijivix

Inicia sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música en el año 1969 con el maestro Carlos Castillo. Posteriormente, ingresa al Conservatorio Nacional de Música en 1973, como alumno del maestro Juan de Dios Montenegro, con quien obtiene el título de Perito y Bachiller en Arte, especializado en piano.

En el año 1984, se traslada a España donde recibe el curso de Interpretación de Música Contemporánea con el maestro GiordiVaredaux, en la ciudad de Barcelona. Ha participado en talleres de piano con la maestra argentina Olga Galperin, y los maestros Pauline Marcel y Alberto Loto.

Formó parte de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música como solista, asó como de la Orquesta Sinfónica Centroamericana a nivel universitario. En el año de 1990, representó a Guatemala como arreglista y director en el Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI), celebrado en las Vegas, Nevada.

Ha ofrecido recitales en Teatro el IGA, Ateneo Metropolitano, Teatro de Cámara del Centro Cultural Víctor López en Honduras y Festival Internacional 1989 en Gullianova, Italia y ha sido pianista de la Big Band de Jazz del maestro Jorge Sarmientos.

Actualmente dirige el Estudio de grabación y masterización, Centro de Música Digital (CEMUDI) con producciones nacionales e internacionales.

*Con información de la revista cultural Magacín. Visiten el link para el detalle del programa.
Foto cortesía de la OSN.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cine a las calles (convocatoria)


Por primera vez Guatemala es sede de este festival Cine a las calles. En Guatemala habrán tres categorías especiales: Colegios Chapines (donde participan sólo colegios guatemaltecos), Universitarios Chapines (donde participan sólo universidades guatemaltecas) y República de Guatemala (donde participan todos los cortometrajes); el voto de estas tres categorías será por Internet. MÁS INFORMACIÓN.

Las exhibiciones comenzarán en Guatemala a partir del mes de octubre y en México a partir del mes de noviembre, donde se premiarán los trabajos ganadores y se darán menciones honoríficas.

El Festival El cine a las calles busca impulsar, fomentar, promover y difundir el cine guatemalteco, centroamericano y mexicano a través de su exhibición en espacios urbanos accesibles para el público: colegios, universidades, centros culturales, centros comerciales, canales de televisión, salas de cine, restaurantes, etc.


Festival Internacional Cine a Las Calles 2010