Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


domingo, 28 de noviembre de 2010

Festival de cine Bajo la Luna, en Panajachel


Del martes 30 de noviembre al sábado 4 de diciembre de 2010. Todas las actividades son gratuitas y se realizarán en diferentes sedes de Panajachel y sus alrededores. Visite atirevista.blogspot.com y ivfestivalitocine.blogspot.com

El martes 30 se inaugurará, a las 5 pm., en el restaurante Casa Blanca (ubicado en la calle principal de Panajachel) la cuarta edición del festival de cine Bajo la Luna, organizado por la radio en línea y revista Ati.

Este festival reunirá varias de las producciones cinematográficas que este año han llegado a las salas de cine. El público tendrá la oportunidad de disfrutar de los atractivos del Lago de Atitlán y de gozar de una selección del cine nacional.

Entre las películas que se proyectarán figuran:
Aquí me quedo
(Rodolfo Espinosa),
Las marimbas del infierno
(Julio Hernández),
La bodega (Rey Figueroa),
Un día de Sol (Rafa Tres),
Puro mula (Domingo Lemus),
La isla (Uli Stelzner),
Gerardi y Repechaje (Moralejas) y
Lo que soñó Sebastián (Rodrigo Rey Rosa)
el documental Vidas ambulantes (del colectivo Cuatro Caminos).
Asimismo habrá una selección de cortometrajes, incluidos varios del más reciente Festival Ícaro.

La mayoría de las proyecciones se realizarán de martes a viernes. El sábado 3, en la playa pública de Panajachel, se realizará una velada poética. Desde las 4 p.m. habrá una estación de poesía a cargo de Luis Palacios y del Grupo Metáfora. A las 7 p.m. se presentará la obra Monosapies, a cargo del colectivo Qanan Ulew, que ofrecerá una obra original al mejor estilo del Teatro Negro de Praga.

El sábado 4 en en el Bar Palapa (2 p.m.) se realizará el conversatorio Futuro y legislación del cine en Guatemala. Participarán: Sammy Morales, Camilia Urrutia, Andrea Taracena, Daneri Gudiel, Sergio Valdés, Rodolfo Espinosa y otros cineastas. La clausura del festival se realizará a las 11 p.m. del sábado 4, en los restaurantes Circus Bar y Chapiteau.

Proyecciones al aire libre, cine en los barrios.

Martes 30. Plaza Central de San Antonio Palopó, a partir de las 6:30 p. m.

Qak’aslemal, nuestra existencia (Alejo Crisóstomo, 26 minutos)

Aventuras de Junahpu’ y Luna (Animación de Alejo Crisóstomo 55 minutos) Entrémosle a Guate , El Clamor de un lago (40 minutos)

Cortos: Pedrito en Atitlán (3 min), Juanita, La Mazorca (5 min) de Rubén Obregón, y

Xul Quej, La Ocarina (Sotz’il 12 min).



Miércoles 1. Plaza Central de Santa Catarina Palopó a partir de las 6:30 p.m.

Qak’aslemal, nuestra existencia (Alejo Crisóstomo, 26 minutos)

Aventuras de Junahpu’ y Luna (Animación de Alejo Crisóstomo 55 minutos) Entrémosle a Guate , El Clamor de un lago (40 minutos)

Cortos: Pedrito en Atitlán (3 min), Juanita, La Mazorca (5 min) de Rubén Obregón, y

Xul Quej, La Ocarina (Sotz’il 12 min).



Jueves 2. Calle de Los Árboles, Jucanyá. A partir de las 6:30 p.m.

Qak’aslemal, nuestra existencia (Alejo Crisóstomo, 26 minutos)

Aventuras de Junahpu’ y Luna (Animación de Alejo Crisóstomo 55 minutos) Entrémosle a Guate , El Clamor de un lago (40 minutos)

Cortos: Pedrito en Atitlán (3 min), Juanita, La Mazorca (5 min) de Rubén Obregón, y

Xul Quej, La Ocarina (Sotz’il 12 min).



Películas y cortometrajes

Martes 30 . Restaurante Casa Blanca. Cortos producidos en el taller de cine y video documental. Video ecológico del colectivo Pura Vida (25 min)



Miércoles 1. Bar La Palapa. Aquí me quedo (6 p.m.), Las marimbas del infierno (8 p.m.). Bar y restaurante Chapiteau. Un día de Sol (7 p.m.). Cortometrajes de Andrera Taracena y Camila Urrutia ( 8:30 p.m.).



Jueves 2. Bar La Palapa. Aquí me quedo (6 p.m.), La bodega ( 8 p.m.). Después, música a cargo de Ray Figueroa.

Bar y restaurante Chapiteau. Un día de Sol (7 p.m.) y selección de cortometrajes del Festival Ícaro (8:30 p.m.)



Viernes 3. Bar La Palapa. Las Marimbas del infierno (6 p.m.). Puro mula (8 p.m. y 10 p.m.).



Sábado 4. Playa pública de Panajachel, desde las 6:30 p.m.

Pantalla blanca (familiar). Colegio Life. Qak’aslemal, nuestra existencia (Alejo Crisóstomo, 26 minutos) y Aventuras de Junahpu’ y Luna (Animación de Alejo Crisóstomo 55 minutos). El Capirucho. Xul Quej, La Ocarina (Sotzil 12 min). Un día de Sol de Rafa Tres (80 min) y los cortos: Pedrito en Atitlán (3 min), Juanita, La Mazorca (5 min) de Rubén Obregón.



Pantalla verde (vivamos mejor). Entrémosle a Guate, El clamor de un lago (40 minutos). Xul Quej, La Ocarina (Sotzil 12 min). Entrémosle a Guate, La Acción tras el desastres (40 minutos). Lo que soñó Sebastián, de Rodrigo Rey Rosa.



Pantalla gris (política). Exilio de una promesa (Guatemala, 2010, 43 minutos, de Sergio Valdés). La Isla, de Uli Stelzner (85 minutos). Una vos por la justicia y la unidad (18 minutos), El Precio de la libertad (45 min). Documental Vidas Ambulantes de Colectivo Cuatro Caminos.



Pantalla Popular . Gerardi (Moralejas Film, 90 minutos). Las marimbas del infierno. Repechaje con Nito y Neto (Moralejas Film, 90 minutos )



Pantalla Ícaro. Selección Ícaro, esta proyección durará tres horas y media. Y cortos de Camila Urrutia y Andrea Taracena.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

EN PANA: Taller gratuito de video documental

Del 8 al 13 de noviembre de 2010, de 8 a.m. a 5 p.m. Panajachel, Sololá. Más información: tallerivcbl.blogspot.com , 5570-5221 ó 4964-3536

La ruta más conocida para visitar Panajachel está en mantenimiento, pero no significa que no se pueda visitar los atractivos del lago de Atitlán. Todos los puntos turísticos siguen a la espera de los visitantes. Hay rutas alternas para llegar al lago entre ellas: por tierra, por el descenso de Godínez; y por vía lacustre desde el embarcadero de Jaibal.


Los hoteles y restaurantes esperan con las puertas abiertas, y las actividades culturales están vigentes. Una de ellas es la que la próxima semana realizará Ceibita Films (ceibitafilms.com) y el IV Festivalito Cine Bajo la Luna: un taller cinematográfico dirigido a productores de televisión, periodistas, comunicadores y aficionados a la producción audiovisual.


Este evento se suma a las iniciativas para reactivar la economía del lugar, principalmente de las personas y sectores que dependen del turismo. Los facilitadores de esta actividad formativa son:

Alejo Crisóstomo: Productor y director de Ceibita Films

Ana Bojórquez: Productora de Prisma Comunicación

Ingrid Stalling: Realizadora

Pablo Rojas: Realizador

Gracias al apoyo de Ceibita Films, Prisma Comunicación, Movimiento Ati, Hivos, Fongob y UICN, el taller no tendrá costo. Únicamente se invita a que cada participante aporte la suma de Q25 para cubrir una cena de clausura. Para interesados del departamento de Sololá que requieran dormir en Panajachel, se podrá gestionar su hospedaje solicitando requisitos por medio de movimeintoati@hotmail.com. No será incluido ningún tipo de alimentación.


Inscripciones

Se cobrará Q.25 de inscripción para la clausura de clases. Los interesados deberán mandar la siguiente información a movimientoati@hotmail.com

Nombre completo:

Dirección de correo:

Dirección Física:

Teléfono:

¿Trabajas con algún proyecto o institución?:

En caso afirmativo ¿cuál?:

¿Leíste las bases del taller en http://tallerivcbl.blogspot.com/?

¿Ya participaste en la encuesta del taller?

¿Estás en disposición de participar activamente del proceso colectivo que se

lleva a cabo antes del taller por medio del blog del taller?

¿Has visitado y participado en los perfiles de Movimiento Ati y Ceibita

Films en Facebook?

¿Qué te motiva a asistir al taller?


Metodología

El desarrollo del taller iniciará días antes desde el sitio en Internet atirevista.blogspot.com, con la publicación de los conceptos básicos de cada documental, para que los inscritos y todo el público casual o invitado pueda colaborar en la construcción de los guiones, generando así trafico para la visualización de los resultados del taller, que podrán ser vistos prácticamente al mismo tiempo en el Festivalito y en diversos sitios de la web. Los alumnos estarán a cargo de subir estos materiales, cuando estén concluidos, a las páginas y redes sociales como parte de las actividades del taller.

Durante el intensivo de 6 días que se desarrollará en Panajachel, del 8 al 13 de noviembre de 2010, se conformarán grupos para desarrollar los procesos de preproducción, producción, postproducción y distribución. En la práctica los alumnos deberán enfrentarse a integrar narrativamente diversas tecnologías. Los alumnos contarán con cuatro equipos de captura de material y en sus planes de rodaje y guiones técnicos los alumnos deberán justificar el uso de cada uno de ellos en la realización de los documentales.

Los equipos para capturar en orden de calidad serán:

- Cámara de video profesional HDV

- Cámara de fotografía digital profesional con capacidad de grabar video HD a 24 cps

- Cámara de fotografía digital point and shoot con capacidad de grabar video HD a 12 cps

- Celular con función para grabar video de baja resolución

Los materiales serán editados en plataforma Final Cut Pro.

El taller cerrará en un foro de experiencias sobre el proceso del taller, el día 13 de noviembre, coincidentemente con el lanzamiento de Revista Ati No. 23 y el lanzamiento de campaña promocional del IV Festivalito Cine Bajo la Luna.