Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


domingo, 13 de febrero de 2011

La otra banqueta, cine por la diversidad sexual en Guatemala

Del jueves 17 al viernes 19 de febrero de 2011. Centro Cultural de España. La admisión a todas las presentaciones es gratuita. Más información: dossoles.info@gmail.com.

Descarguen el PDF con el programa del ciclo.

En La otra banqueta se presentarán los documentales It’s elementary (Es elemental), Meu Amigo Claudia (Mi amigo Claudia) y The butch factor (El factor macho). Así como los largometrajes Más que un hombre, Tú eliges y To each her own. También, se proyectarán tres sesiones de cortometrajes.

En la primera sesión se presentarán producciones de Sudáfrica y España; en la segunda, producciones de Suecia, Brasil y Argentina, con temas que aluden a la familia. Y, en la tercera sesión, se presentarán filmes de temática variada de Argentina, Brasil, Suecia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Israel e Irlanda.

Diversidad

Los filmes seleccionados para La otra banqueta, reflejan una amplia variedad en cuanto al origen y en cuanto a presentar lo diversa que es la identidad sexual de las personas. El objetivo de este festival es contribuir a modificar estereotipos y erradicar prejuicios en torno a las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales (lgbt).

“Creemos que tanto la homofobia como la discriminación son el resultado de contar con información escasa y, en algunos casos, errónea. Creemos que el cine es una herramienta poderosa para mostrar modelos positivos, para romper barreras y para mostrar que las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales son parte integral de las sociedades. Es por eso que el festival “La otra banqueta” no es solamente para personas lgbt sino para todas quienes estén interesadas en construir una sociedad que respete las diferencias y que valore la diversidad no solo sexual sino también étnica y cultural”, se detalla en el comunicado que los organizadores han hecho circular a los medios.

Dos Soles

La organización del festival en Guatemala está a cargo de Dos Soles, una organización no gubernamental dedicada a facilitar espacios de crecimiento y desarrollo personal. En Dos Soles creemos que las diferencias entre los seres humanos sirven para acercarnos, para reconocernos y acompañarnos. Dos Soles pretende generar esas posibilidades de relaciones (intra e inter), para poder compartir juntos eso que nos hace similares y diferentes, para compartir las herramientas y tecnología psicológica, educativa y de cambio.

La otra banqueta forma parte de la Red Iberoamericana de cine LGBT la cual apoya la realización de festivales de cine por la diversidad sexual en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y ahora Guatemala.

La red de cine LGBT es un punto de encuentro y formación creado por la Fundación Triángulo (España), con la colaboración de organizaciones no gubernamentales y asociaciones culturales de países iberoamericanos, con el objetivo de lograr un cambio social a través del cine.

Este festival cinematográfico es organizado por la organización Dos Soles y se realiza gracias al apoyo de la Fundación Triángulo de España, de la Agencia Española de

Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la Cooperación Extremeña, de Hivos, del Centro Cultural de España, del sitio web Gay Guatemala, del bar Black &White y de la Red Iberoamericana de cine LGBT (lésbico, gay, bisexual y transexual).

La Otra Banqueta Cine

No hay comentarios: