Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


miércoles, 13 de julio de 2011

Fin de semana para estrenos teatrales

Hacía mucho que no posteaba (más allá de la agenda web de Magacín). Pero me da mucho gusto desempolvar mi blog con la info de estas dos obras de teatro. Ambas se estrena en los próximos días y ambas surgen de propuestas frescas dentro de la escena teatral guatemalteca. Si quieren presenciar el equivalente de cine de autor en el teatro chapín, hagan espacio para verlas.

Doce calle esquina

Presentaciones a las 7 p.m. los miércoles y jueves en las siguientes fechas: 20, 21, 27, 28 de julio; y 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de agosto. La admisión es gratuita.

Salón del taller de teatro F1- 107, en las nuevas instalaciones de Artes Landivar, en el campus central de la Universidad Rafael Landívar, zona 16.

Más información: 2426-2626, extensión 3151.

Sinopsis ¿Una metáfora de la ciudad en tiempos pasados y presentes? ¿Un intento de fuga frustrado? Un intento de hablar de las diferencias que nos separan y nos unen?

Cuatro personajes se reúnen en un sótano abandonado de un hospital neuropsiquiátrico en la víspera de su fuga. Han pasado cuatro años desde una memorable invasión y el 14 de julio es la fecha acordada. Cuatro marginados, olvidados todos por sus familias, inoculados por el miedo, o por la sífilis, o por la traición, terminan paradójicamente atrapados en el fuego de un 14 de julio de 1960, en Guatemala de la Asunción.

Elenco. Artes Landívar y El laboratorio teatral de la Universidad Rafael Landivar presentan esta creación colectiva con la dramaturgia de René Estuardo Galdámez y la dirección de Patricia Orantes.

Las obras del Laboratorio teatral de Artes Landivar se presentarán en el salón de ensayos donde han sido creadas. Contamos solamente con 33 lugares para el público y la intimidad del espacio permite que el público viva la cercanía de las situaciones y de la humanidad de los personajes en una obra que prescinde de signos teatrales como la escenografía y el maquillaje tradicionales.

Actúan: Mariam Arenas, Noé Teodoro Roquel, Esvin López, yRené Estuardo Galdámez. Diseño y realización de vestuario: Isabel Mazariegos. Musicalización: Renato Maselli.


Intrusiones en el ojo ajeno

Del 15 de julio al 14 de agosto. Viernes y sábados (8 p.m.) y domingos (5 p.m.). Q60 público general y Q30 para estudiantes con carné y adulto mayor. Q10 de estacionamiento.

Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-21, zona 1. Visite teatronacional.com.gt. Más información: 4781- 5208 y grupotercerallamada@gmail.com.


El Grupo Tercera Llamada y el dramaturgo René Estuardo Galdámez invitan a la temporada 2011 de Intrusiones en el ojo ajeno:

En esta obra el público se enfrenta con cinco historias en las cuales hombres y mujeres se encuentran inmersos en un laberinto provocado por sus propios deseos, problemas y frustraciones.

“Estamos acostumbrados a señalar la paja en el ojo ajeno, pero ¿cuántas veces nuestra mirada se inmiscuye en vivencias que difícilmente podemos comprender? Los convencionalismos sociales, las normas morales, el "deber ser" más tradicional y la incapacidad de comprensión nos hacen rechazar, casi sin pensarlo, el incesto, la violación, la violencia, la muerte, la eutanasia... Intrusiones en el ojo ajeno es una invitación a encontrarnos con las múltiples realidades ocultas de nuestra sociedad”, detalla el boletín informativo acerca de la puesta en escena.

Además de esta obra, Galdámez participa también en la temporada de Doce calle esquina, que también sube a escena este fin de semana. El dramaturgo ganó en 2010 los Juegos Florales de Quetzaltenango con Aquel fin de semana.

Ficha técnica

Dirección de: René Estuardo Galdámez

Actúan: Douglas Vásquez, Víctor Leal, Antoine Gely, Marisabel González, Yara Contreras, Alejandro Uluán, Ricardo Marroquín, Dharma Morales y Javier Cacacho.

No hay comentarios: