Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


viernes, 29 de julio de 2011

Yo también quemé mis barcos

*Sala de reuniones de Siglo, invadida de ejemplares de Magacín.

Hernán Cortés se vió obligado a quemar sus embarcaciones para evitar conspiraciones en la conquista del actual territorio mexicano. Historiadores sostienen que en realidad las barrenó para hundirlas y que las llamas son producto de una romántica interpretación de su determinación, para comunicar a su tripulación de que no había vuelta atrás en los planes de conquista.

Con la frase Ya quemé mis barcos titulé la entrevista que realicé a Jonathan Ardon, joven pintor que mañana inaugura la muestra Pájaros De-mente, la primera exposición individual del artista, quien firma sus obras como Nathan. En la nota Ardon justifica con la frase su apuesta de todo por el todo como artista.

Esa entrevista fue una de las últimas notas que publiqué en la revista Magacín de Siglo.21. Con el ejemplar del 17 de julio de 2011 dije adiós a mi etapa como editor de esa publicación y también a Siglo.21.

Desde mi adolescencia me cautivaron las páginas de ese medio. Como en otros hogares, crecí leyendo Prensa Libre, pero la frescura de un Siglo incipiente me gustó más. De cierta manera crecí con él y llegué a identificarme con sus páginas culturales, tanto que me propuse un día trabajar en ese medio. Esa oportunidad se propició en diciembre de 2002, cuando (por un período de 6 meses) empecé a cubrir las vacaciones de colegas que en ese entonces trabajan en el área de espectáculos y cultura de Al Día, el periódico hermano de Siglo.

En 2005, al quedar vacante una plaza de reportero en la sección Vida (cultura y variedad), en Siglo, apliqué y así inicié el primero de 5 capítulos laborales en Corporación de Noticias. Desde entonces sostengo una de las más intensas, estresantes, cardiacas pero gratificantes relaciones de mi vida, con la escena cultural.

Me inicié en periodismo cultural en 1999. 700, 1,000, 1,500, 2 mil... no tengo idea de cuántas entrevistas o notas he publicado en más de una década (la tercera parte de mi vida), lo bueno es que guardo un archivo digital de cada una de ellas. Pero más que una montón de gigas en un disco duro externo, lo que realmente tiene valor para mí son las anécdotas detrás de cada publicación así como los lazos afectivos y de amistad que surgen y trascienden luego de las exigencias profesionales.

No cabe duda de que extrañaré a la mayoría de los colegas (especialmente al núcleo que desde la redacción, corrección, retoque, diseño, fotografía e ilustración fue el alma de Magacín) y a esa dinámica diaria con los amigos-fuentes culturales. Pero como bien reza el dicho, El perico... y sobre todo yo, jaja. Después de todo, quién más verde que un perico sino el verde.

Están por conluir las dos semanas sabáticas-catársicas que me permití antes de empezar a llamar a nuevas puertas laborales. Es mi intención también retomar, a título personal, desde este blog la actividad de la agenda cultural semanal que publicaba en Siglo. Problamente en el Blog del Verde !!! no alcance los mismos hits que permitía la plataforma web de Siglo (por mucho, fue la nota que encabezó el top de las más leídas de domingo a lunes) pero no puedo dejar de divulgar las actividades culturales. La gente tiene que enterarse de las propuestas que hay, de lo nuevo en la escena y del nivel que el arte guatemalteco tiene. Y para ello, todo aporte es bienvenido.

Yo también quemé mis barcos, dejé ya las playas sigloveintiunescas con gratitud por ser en sus aguas y arenas donde laboralmente crecí, así como con intensa satisfacción personal y profesional, muy dispuesto a explorar la jungla, deseoso de nuevos hallazgos y conquistas. Y la primera de ellas la viviré el próximo mes cuando, a casi 8 años después, retome los 6 cursos que por pasión laboral dejé inconclusos de mi licenciatura en comuncicación.

Ya iré conociendo cuáles serán los nuevo retos. Como una vez diría Cortés, ya no hay marcha atrás.

4 comentarios:

J M dijo...

Eres grande Verde! admiro lo libre y digno que has sido en este tiempo... Gracias al Siglo yo pude conocerte y considerarte mi amigo... snif snif... salú!

tennorio dijo...

Titulo verdaderamente inspirador, felicidades Verde.

ixmucane dijo...

De manera egoísta siento mucho que te hayas ido de magacín, ya que me parece que hiciste un muy buen trabajo. Tú y tus compinches (colegas) la convirtieron en una de las mejores revistas culturales que conozco.
Y hablando de conocer, me dio mucho gusto haberte conocido en Filgua, cuando leimos para Palabras Diversas.
Te deseo mucha suerte en tus nuevas conquistas. Y te seguiremos leyendo aquí.

Fer-Are dijo...

Como vos decís, mas verde que vos, ni un perico te llega. Vos hiciste que muchos de nosotros, que nos quejábamos de no estar al día en la agenda cultural, nos quejáramos ahora que no tenemos tiempo para ir a tanta cosa. Gracias por eso.
No te deseo suerte por que los que son buenos no la necesitan