Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


domingo, 30 de enero de 2011

Magacín Edición Especial Xela (y agenda cultural )



Magacín dedica su edición del 30/01/2011 a Quetzaltenango, particularmente a los festivales de arte que en los úlitimos 8 años han surgido con nuevas propuestas.

En la página de Siglo 21 está disponible el PDF de la versión impresa, así como el PDF de la edición especial del tema de portada.


en la cual figura el cantautor guatemalteco Dr. Sativo y su gira de reencuentro con Guatemala luego de una estadía en Europa.

Además de las recomendaciones de la edición impresa, en su agenda web la revista ofrece más de 50 actividades culturales para la semana.

lunes, 24 de enero de 2011

martes, 18 de enero de 2011

Nueva proyección de La Isla


El jueves 20, a las 6 p.m., (Patio de la Cultura, en el interior del Palacio Nacional) se realizará una nueva proyección del documental La isla, se contará con la participación de Alberto Fuentes, director de Relaciones Públicas y coordinador del Archivo Histórico de la Policía Nacional. La entrada es libre.

Les dejo con una nota que habla del proyecto y con el sitio oficial del documental, realizado por Uli Stelzner.


lunes, 17 de enero de 2011

Otro de huecos...


Y bien, en Guate la temática gay se ha ganado recientemente dos espacios en las páginas dedicadas a la cobertura cultural.

En noviembre pasado, la novela Arias de don Giovanni del escritor guatemalteco Arturo Arias fue presentada en la FIL 2010 y, antes que el mes acabe, F&G Editores la presentará en Guatemala.

El 11 de enero se conoció que el Premio Monteforte Toledo 2010 lo obtuvo el salvadoreño Mauricio Orellana con la novela Así nacidos.

Ambos libros abordan el tema gay, al igual que el primer relato Control de esfínteres, escrito en 2009 y que me animó a empezar una serie de historias -de una página de extensión- inspiradas en las peores (¿o mejores?) borracheras de mis cuatas y cuates (sin revelar nombres, ¡ahuevos!). No lo publiqué primero porque no me parecía tan gracioso como Camisa azul y Siempre te he llevado ganas, los otros que he posteado hasta el momento. No he encontrado el tiempo para escribir los que restan para completar la serie... (ya llevo más de un año de atraso).

Y para justificar el título del post (no me tachen de homófobico, por favor), los dejo con un relato más... otro de huecos.

01 Control de esfínteres

viernes, 14 de enero de 2011

22 de diciembre de 2012

La Tierra. Primer día de la Nueva Era.

Estoy feliz, muy feliz... ayer de verdad ocurrió el fin del mundo. Junto a uno pocos, 144 mil dicen, habito la Tierra. Estoy rodeado de paganos, artístas, científicos y escépticos religiosos. Nadie vino por mí. Tampoco decidí irme con nada o algo u alguien.

-Cristo se llevó a sus seguidores
-El mesías finalmente vino (y se fue) para los judíos
-Naves nodrizas abdujeron a los descendientes de las civilizaciones antiguas de la humanidad
-Los fanáticos y fundamentalistas se suicidaron
-Los malditos perecieron
-Unos cuantos orientales contemplativos quedan por ahí
-Los científicos están ocupados formulando teorías acerca de lo ocurrido
-Los artistas celebran y planifican lo que ya llaman la mejor parranda del año

...Ahh, en verdad creo posible el inicio de una nueva era, los portadores del virus de la religión-doble moralidad-fanatismo-ceguera ya no están.

miércoles, 12 de enero de 2011

Libro con temática gay gana Premio Mario Monteforte Toledo


“Todavía tengo un poquito la cabeza en el aire; hay un poco de incredulidad. Sobre todo considerando la temática que pensé que iba a ser mucho reto para cualquier jurado: ir más allá de ella y poder ver más en el aspecto literario”, afirmó el salvadoreño Mauricio Orellana Suárez tras enterarse de que conquistó el Premio Centroamericano de novela Mario Monteforte Toledo 2010. Seguir leyendo.

*Nota publicada en Vida, la sección cultural de Siglo 21.