Braliem Jousc, el verde. 15 años de periodismo cultural en Guatemala. Es el responsable de la agenda cultural diaria más completa del país, con recordatorios constantes de arte, cultura y ocio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


viernes, 29 de julio de 2011

Yo también quemé mis barcos

*Sala de reuniones de Siglo, invadida de ejemplares de Magacín.

Hernán Cortés se vió obligado a quemar sus embarcaciones para evitar conspiraciones en la conquista del actual territorio mexicano. Historiadores sostienen que en realidad las barrenó para hundirlas y que las llamas son producto de una romántica interpretación de su determinación, para comunicar a su tripulación de que no había vuelta atrás en los planes de conquista.

Con la frase Ya quemé mis barcos titulé la entrevista que realicé a Jonathan Ardon, joven pintor que mañana inaugura la muestra Pájaros De-mente, la primera exposición individual del artista, quien firma sus obras como Nathan. En la nota Ardon justifica con la frase su apuesta de todo por el todo como artista.

Esa entrevista fue una de las últimas notas que publiqué en la revista Magacín de Siglo.21. Con el ejemplar del 17 de julio de 2011 dije adiós a mi etapa como editor de esa publicación y también a Siglo.21.

Desde mi adolescencia me cautivaron las páginas de ese medio. Como en otros hogares, crecí leyendo Prensa Libre, pero la frescura de un Siglo incipiente me gustó más. De cierta manera crecí con él y llegué a identificarme con sus páginas culturales, tanto que me propuse un día trabajar en ese medio. Esa oportunidad se propició en diciembre de 2002, cuando (por un período de 6 meses) empecé a cubrir las vacaciones de colegas que en ese entonces trabajan en el área de espectáculos y cultura de Al Día, el periódico hermano de Siglo.

En 2005, al quedar vacante una plaza de reportero en la sección Vida (cultura y variedad), en Siglo, apliqué y así inicié el primero de 5 capítulos laborales en Corporación de Noticias. Desde entonces sostengo una de las más intensas, estresantes, cardiacas pero gratificantes relaciones de mi vida, con la escena cultural.

Me inicié en periodismo cultural en 1999. 700, 1,000, 1,500, 2 mil... no tengo idea de cuántas entrevistas o notas he publicado en más de una década (la tercera parte de mi vida), lo bueno es que guardo un archivo digital de cada una de ellas. Pero más que una montón de gigas en un disco duro externo, lo que realmente tiene valor para mí son las anécdotas detrás de cada publicación así como los lazos afectivos y de amistad que surgen y trascienden luego de las exigencias profesionales.

No cabe duda de que extrañaré a la mayoría de los colegas (especialmente al núcleo que desde la redacción, corrección, retoque, diseño, fotografía e ilustración fue el alma de Magacín) y a esa dinámica diaria con los amigos-fuentes culturales. Pero como bien reza el dicho, El perico... y sobre todo yo, jaja. Después de todo, quién más verde que un perico sino el verde.

Están por conluir las dos semanas sabáticas-catársicas que me permití antes de empezar a llamar a nuevas puertas laborales. Es mi intención también retomar, a título personal, desde este blog la actividad de la agenda cultural semanal que publicaba en Siglo. Problamente en el Blog del Verde !!! no alcance los mismos hits que permitía la plataforma web de Siglo (por mucho, fue la nota que encabezó el top de las más leídas de domingo a lunes) pero no puedo dejar de divulgar las actividades culturales. La gente tiene que enterarse de las propuestas que hay, de lo nuevo en la escena y del nivel que el arte guatemalteco tiene. Y para ello, todo aporte es bienvenido.

Yo también quemé mis barcos, dejé ya las playas sigloveintiunescas con gratitud por ser en sus aguas y arenas donde laboralmente crecí, así como con intensa satisfacción personal y profesional, muy dispuesto a explorar la jungla, deseoso de nuevos hallazgos y conquistas. Y la primera de ellas la viviré el próximo mes cuando, a casi 8 años después, retome los 6 cursos que por pasión laboral dejé inconclusos de mi licenciatura en comuncicación.

Ya iré conociendo cuáles serán los nuevo retos. Como una vez diría Cortés, ya no hay marcha atrás.

miércoles, 13 de julio de 2011

Fin de semana para estrenos teatrales

Hacía mucho que no posteaba (más allá de la agenda web de Magacín). Pero me da mucho gusto desempolvar mi blog con la info de estas dos obras de teatro. Ambas se estrena en los próximos días y ambas surgen de propuestas frescas dentro de la escena teatral guatemalteca. Si quieren presenciar el equivalente de cine de autor en el teatro chapín, hagan espacio para verlas.

Doce calle esquina

Presentaciones a las 7 p.m. los miércoles y jueves en las siguientes fechas: 20, 21, 27, 28 de julio; y 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de agosto. La admisión es gratuita.

Salón del taller de teatro F1- 107, en las nuevas instalaciones de Artes Landivar, en el campus central de la Universidad Rafael Landívar, zona 16.

Más información: 2426-2626, extensión 3151.

Sinopsis ¿Una metáfora de la ciudad en tiempos pasados y presentes? ¿Un intento de fuga frustrado? Un intento de hablar de las diferencias que nos separan y nos unen?

Cuatro personajes se reúnen en un sótano abandonado de un hospital neuropsiquiátrico en la víspera de su fuga. Han pasado cuatro años desde una memorable invasión y el 14 de julio es la fecha acordada. Cuatro marginados, olvidados todos por sus familias, inoculados por el miedo, o por la sífilis, o por la traición, terminan paradójicamente atrapados en el fuego de un 14 de julio de 1960, en Guatemala de la Asunción.

Elenco. Artes Landívar y El laboratorio teatral de la Universidad Rafael Landivar presentan esta creación colectiva con la dramaturgia de René Estuardo Galdámez y la dirección de Patricia Orantes.

Las obras del Laboratorio teatral de Artes Landivar se presentarán en el salón de ensayos donde han sido creadas. Contamos solamente con 33 lugares para el público y la intimidad del espacio permite que el público viva la cercanía de las situaciones y de la humanidad de los personajes en una obra que prescinde de signos teatrales como la escenografía y el maquillaje tradicionales.

Actúan: Mariam Arenas, Noé Teodoro Roquel, Esvin López, yRené Estuardo Galdámez. Diseño y realización de vestuario: Isabel Mazariegos. Musicalización: Renato Maselli.


Intrusiones en el ojo ajeno

Del 15 de julio al 14 de agosto. Viernes y sábados (8 p.m.) y domingos (5 p.m.). Q60 público general y Q30 para estudiantes con carné y adulto mayor. Q10 de estacionamiento.

Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-21, zona 1. Visite teatronacional.com.gt. Más información: 4781- 5208 y grupotercerallamada@gmail.com.


El Grupo Tercera Llamada y el dramaturgo René Estuardo Galdámez invitan a la temporada 2011 de Intrusiones en el ojo ajeno:

En esta obra el público se enfrenta con cinco historias en las cuales hombres y mujeres se encuentran inmersos en un laberinto provocado por sus propios deseos, problemas y frustraciones.

“Estamos acostumbrados a señalar la paja en el ojo ajeno, pero ¿cuántas veces nuestra mirada se inmiscuye en vivencias que difícilmente podemos comprender? Los convencionalismos sociales, las normas morales, el "deber ser" más tradicional y la incapacidad de comprensión nos hacen rechazar, casi sin pensarlo, el incesto, la violación, la violencia, la muerte, la eutanasia... Intrusiones en el ojo ajeno es una invitación a encontrarnos con las múltiples realidades ocultas de nuestra sociedad”, detalla el boletín informativo acerca de la puesta en escena.

Además de esta obra, Galdámez participa también en la temporada de Doce calle esquina, que también sube a escena este fin de semana. El dramaturgo ganó en 2010 los Juegos Florales de Quetzaltenango con Aquel fin de semana.

Ficha técnica

Dirección de: René Estuardo Galdámez

Actúan: Douglas Vásquez, Víctor Leal, Antoine Gely, Marisabel González, Yara Contreras, Alejandro Uluán, Ricardo Marroquín, Dharma Morales y Javier Cacacho.